epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ñuqanchik: El primer noticiero quechua de Perú

Ñuqanchik: El primer noticiero quechua de Perú
peruano
Lima.- Como parte de la promesa por revalorizar las lenguas originarias del Perú, el gobierno y sus medios de comunicación oficiales lanzaron, por primera vez, Ñuqanchik (Nosotros en español); un noticiero que será transmitido en quechua de lunes a viernes a partir de las 5:30 am por TV Perú y Radio Nacional, y tiene como objetivo principal dirigirse a un sector importante de la población que se comunica por este idioma (13% habla en quechua).  
“TV Perú llega al 90% del territorio nacional; el canal privado con mayor cobertura, llega al 55%”, dijo Hugo Coya, presidente del Instituto Peruano de Radio y Televisión y autor de la iniciativa. Para ello también se contrató como conductores a Clodomiro Landeo y Marisol Mena, quienes son periodistas especializados en el lenguaje quechua. Ambos fueron los encargados, en su presentación de ayer, de mostrarle al país como será la dinámica del noticiario. Con enlaces en vivo, entrevistas y notas que incentiven el interés de los peruanos por aprender o investigar más sobre la lengua que hablaban nuestros ancestros, los incas.
"El quechua no solo sirve para traducir o repetir lo que dice el español, sino para dar otras referencias. Su valor principal es complementar la información desde otra óptica. El agua, por ejemplo, en quechua no es solo un elemento químico, sino un elemento vital, tiene otro valor", explicó Landeo, quien trabaja desde hace 11 años para Radio Nacional, perteneciente al Estado peruano.  
En efecto, desde que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se refiriera al quechua en su primer mensaje a la Nación, el pasado 28 de julio en el Congreso peruano, la idea de crear este formato noticioso se puso en marcha con el apoyo, asimismo, del Ministerio de Cultura, que, en la última semana, tuvo el relevo del sociologo Jorge Nieto Montesinos al abogado Salvador del Solar.
Precisamente, durante la primera emisión de Ñuqanchik, se contó con la participación de autoridades del Gobierno. El presidente del Consejo de Ministros -Fernando Zavala- quien destacó este nuevo proyecto. “Felicito a TV Perú, a Hugo Coya, porque es una iniciativa que estábamos esperando por décadas. Es un primer paso que estamos dando en el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski”, declaró.  Luego, el mismo jefe de Estado peruano mandaría su saludo en quechua por el inicio del noticiero. Asimismo, el flamante ministro Del Solar también envió su reconocimiento.
Sin duda, vienen nuevos tiempos para la televisión peruana que necesita de este tipo de contenidos para incentivar el mensaje que el Perú es un país intercultural, en el que podemos encontrar diferentes lenguas y costumbres, las cuales siempre se deben respetar para avanzar como sociedad.

0 comentarios - Ñuqanchik: El primer noticiero quechua de Perú