epespad

¿Cristina o Macri? El Futuro de Argentina

Cristina o Macri: Cayó imagen positiva de Macri y crece la de Cristina



¿Cristina o Macri? El Futuro de Argentina
Mauricio Macri y Cristina de Kirchner.

Este es el gobierno que más daño social provocó en un solo año desde 1983, medido por cualquier indicador social o productivo.Una destrucción de puestos de trabajo a un ritmo que no conocíamos desde 1983, el oficialismo reconoce 127 mil despidos formales privados sobre la población urbana de 27,5 millones de personas. Si consideramos también trabajadores informales y expandimos a nivel nacional, el desempleo afecta a no menos de 400 mil personas.

Por otra parte, se consolidó una caída de 9 puntos promedio sobre la masa salarial formal e informal, merma del poder adquisitivo del salario que también es inédita desde 1983 en un primer año de gestión. Niveles de inflación de 40 puntos, la mayor en los últimos 25 años, duplicando el nivel anterior, un déficit fiscal y cuasi fiscal de 13,2 pp del PBI y un endeudamiento que ha provocado ya un crecimiento de la deuda en 47.200 millones de dólares.

Este fue el gobierno que más se endeudó en un año en los dos siglos de existencia del país, de cada 100 dólares que recibió de deuda la región, 60 los tomó Macri. Y vamos a batir récords este año también.

La expectativa de máxima es esperar un rebote estadístico del PBI que muy pocos sectores notarán en el orden del 2,5%, el famoso “rebote del gato muerto”, felino que se ha puesto de moda a partir del nuevo gobierno.

En materia de opinión pública, se observa una fuerte polarización que se mantiene en los mismos niveles que en noviembre de 2015, y emergen dos figuras nítidas: por un lado, Cristina Kirchner, la oposición real con intereses contrapuestos a los que encarna hoy el oficialismo, con 12 años de gestión que la respaldan y que, debe recordarse, le permitió dejar el gobierno con un nivel de popularidad que no tuvo Macri ni siquiera al iniciar su gestión. En el otro polo, y como alternativa a Cristina, aparece también nítidamente la imagen del Presidente.

La paradoja de esta dinámica de polarización es que refuerza la figura de Cristina de manera creciente y la constituye en la única opositora real al modelo que encarna el Presidente y con creciente capacidad de superarlo electoralmente, y al mismo tiempo refuerza la figura del Presidente como única alternativa al regreso de Cristina o al modelo que ella encarna, el tan denostado “populismo”.

En esta perspectiva, a pesar del daño social descomunal que indujo el gobierno neoliberal, el deterioro de la imagen de Macri existe pero es más atenuado que el que habría que esperar por el nivel de profundidad y magnitud de la debacle social que implicó, que insistimos, para un primer año de gestión, es inédita.

Las terceras vías en estos esquemas tan polarizados estructuralmente tienden a decaer, más allá de las circunstancias de una coyuntura con una elección muy próxima como la de 2017, cuya dinámica dependerá del candidato que pongan el FpV y el oficialismo, la perspectiva para las reformas y terceras vías no es buena. Ni en la Argentina ni en el mundo.

La polarización es un fenómeno regional e internacional, que se da en muchos países después de la crisis de Lehman Brothers. En muchas democracias occidentales conviven proyectos antagónicos polarizados. Pasa en Brasil, en Bolivia, en Venezuela, en Ecuador, en Uruguay está tomando forma, en Estados Unidos incluso.Lo mismo se observa en España, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Austria, Holanda, donde el populismo avanza como opción electoral.

Sucede que desde el año 2008 llevamos casi una década de gobiernos para el 1% más poderoso, en particular mediante las enormes transferencias que supusieron los rescates de bancos, de sus accionistas y CEOs. La información de la consultora Británica Oxfam muestra que hoy las ocho personas más ricas poseen el equivalente de riqueza del 50% de la población mundial.
El ingreso se ha distribuido muy asimétricamente y el empeoramiento en las condiciones de vida y el trabajo de los ciudadanos es nunca visto. La grieta llegó a Occidente y para quedarse. Acá, Cristina o Macri.

Comentarios Destacados

NotImagination +51
Macri, antes que Cristina
apache__22
@karmayrango jajajj en que momento defendi a clarin ??? ....... nabo .......... Si te ponia alguna otra fuente, ibas a decir "esa fuente es kuka" y todas esas pelotudeces que dicen. Te pongo fuente clarin y lo mismo te quejas. Quien los entiende ???
crucesymentiras
@NotImagination Para un poco, mono, que la alianza macrista sólo contando lo que cobraron en comisiones por tomar nueva deuda externa, ya se robaron más que los peronistas en doce años. Y siguen tomando deuda, afanándose todo de todas partes y fugando la guita a paraísos fiscales. La alianza macrista lleva a Argentina a otro 2001, pero mucho peor.
NotImagination
New-Ezez +45
ninguno de los 2 son unos chorros de mierda
Petroffj3j3
@canallon0001 Concuerdo en los judíos de mierda papu
Dyaus
Los chorros de clarín te repitieron hasta cuando ibas al baño que CFK era una chorra, ahora el chorro de Macri es Presedente...

Al día de hoy suman 73 mil millones de dólares en deuda nueva. Sólo en las comisiones para funcionarios deben ser millones y millones de dólares por hacer mierda el país.
domolini
@Dyaus y eso que significa segun vos, que hay que votar a cristina o macri, o buscar otra alternativa?

81 comentarios - ¿Cristina o Macri? El Futuro de Argentina

Cistaro +11
No gracias, ninguno de los 2, esos ya sabemos que son una mierda, busquemos otro.
octapollo +2
Massa no por favor, no por favor... los zurdos menos... Dios mío, en este país no hay nadie viable para votar, todos cortados por la misma tijera.
Tape-Face
@octapollo tal cual massa es alto mafioso con su grupito de chorros del cot
Ledost
@octapollo capaz la solución seria la demarquia , el sorteo
tututata52 +1
Mi favorito es macri para que les vaya bien a los argentinos vuelvanlo a votar
cdf9172 +9
Ninguno de estos dos puede ser presidente de nuevo pero me acuerdo que gano menem 3 presidenciales.
nordforsDanny +2
@Briian45 y porque tenemos que pensar que somos un pais mediocre y que otro es mejor que nosotros? por eso no avanzamos, porque tenemos la mentalidad que cualquiera esta mejor que nosotros y pasamos mas haciendonos las victimas y quejandonos del pasado que aceptar que somos unos quejicas y ponernos a hacer las cosas enserio.
mrsulu1
@Briian45 éramos un país casi del primer mundo, antes del peronismo, claro.
pickcarp
@cdf9172 Ah sos una gata flora
MrTincho88 +12
A mi la política siempre me importó poco y nada. No entiendo nada, ni tampoco quiero saberlo.

Pero creo que ya no pasa por quién sea el Presidente (Macri, Cristina...). El verdadero problema de la Argentina...son los Argentinos. La misma sociedad que se queja de que las cosas no cambian, pero ellos tampoco hacen nada para que cambien.

Hasta que la sociedad no cambie el chip, y empiece a hacerse responsable de sus propias vidas, la Argentina NUNCA va a cambiar...
RobertSgo_Diablo +5
Es asi, y es valido no solo para Argentina sino para cualquier otro pais.
moxmoxmox +10
A falta de opciones. Sin dudarlo un solo segundo. MACRI.
VonKasper +3
NINGUNO DE LOS DOS!!!

No valen ni la bala con la que debieran ser fusilados en Plaza de Mayo por corruptos y regalapatria
Waskardi +7
Cristina? Todavía existe esa loca?
va5kito +4
¿Cristina o Macri? El Futuro de Argentina..... ni Kretina ni Macri, aparte.....¿que futuro de argentina?, por el camino que vamos y con los politicos que tenemos olvidense de tener un futuro
domolini
A un ritmo que no se ve desde 1983, y en 2014 cuando se perdieron el doble de trabajo que en 2016 o enorsai no vivio esa era?
crazyfrogg +13
Prefiero a Macri
crazyfrogg +10
@canallon0001 no todos son de tu misma condicion, chori
canallon0001 -5
@crazyfrogg jajajaja mira que no todos tenemos la cabeza lavada y defendemos delincuentes como vos o los k
Georgeivan +2
payaso pago
tucu1983 +8
cristina
mgfgf +2
jaja pense lo mismo.. de cualquier forma estamos jodidos
colodc +1
ninguno d elos 2 de estos hdp.... nos roban y siguen robando los 2... ley del orto que no sirva para nada... defiende a los corruptos estos.. a los choros de miarda.. y la gente laburante le juega siempre en contra...
renegado_2011 +2
Hay que estar medio confundido para poner en un mismo nivel a Macri y la vieja chorra. Pero bueno, ese es el país que tenemos lamentablemente.
trollaciokoku +2
@apache__22 no creo que sea honesto.

creo que es el mal menor.

La unica que creia honesta era stolbizer. pero si se junta con massita como dicen muchos, estaba equivocado.

y los zurdos no afanan porque no tienen votos ni poder. Apenas les das poder, se afanan todo. Siempre paso eso. Argentina no seria la excepcion.
apache__22 -1
@trollaciokoku macri no es zurdo sin embargo sigue afanando

Pd: tenes un lio barbaro en la cabeza porque stolbizer es zurdita
renegado_2011
@apache__22 "no es mi apreciacion, es la realidad"
He aquí el dueño de la verdad. Un ex ñoqui del gobierno mas corrupto de la historia del país. Andáaa, boludo a pilas!
Jclerk +3
No hay una alternativa de un politico que no sea un delincuente? Elegir entre 2 cachos de bosta no tiene sentido
m1gu32014 +3
Yo creo que guido kaczka es mejor presidente que estos dos
DanteBalonchard -17
Cristina es una chorra con caracter y Macri es un boludo incompetente al que todos le pasan por arriba.

Prefiero a la chorra con caracter, al menos podias vivir.
Georgeivan
@domolini Con eso no digo que importar sea malo,pero hay una realidad,nadie compite por ejemplo con China,China tiene pobreza extrema,condiciones infrahumanas y encima ayuda del estado,es imposible competir en esas condiciones,salvo que creas que poner obreros a laburar de sol a sol por 2 mangos sea un proyecto de pais.
trollaciokoku +1
"Macri es un boludo incompetente al que todos le pasan por arriba"

hablas del mismo tipo al que no le pudieron hacer 1 saqueo en el pais gobernado por peronistas hace 30 años?

El mismo tipo al que no le pueden hacer un golpe?

el mismo tipo que goberno con minoria legislativa?

cristina nunca estuvo en esa posicion. fue peronista. la puso el marido en la rosada. no hace falta mucho "caracter" cuando tenes todo regalado en bandeja de plata.
Georgemibu +1
Particularmente, por vivir en un pueblo y no coincidir ideológicamente con el fpv, los años de gobierno del peronismo fueron una pesadilla para mí, y ni hablar de que constantemente aumentaban los precios de las cosas, ... la verdad es que no entiendo cómo pueden decir que se podía vivir, pasé las mil y unas con el kirchnerismo en el poder. No quiero que vuelvan más.
Blueseba -3
Yo diria el visco pero ya no esta mas
Jaz05 +1
Esto es lo mejor que nuestra clase política nos puede ofrecer?
apache__22
dos chorros. A estas altura prefiero al garca de massa. Al menos todavia no tiene denuncia de afano
apache__22 +1
@domolini a massa
apache__22
@domolini probablemente
trollaciokoku
obvio que queres a massita.

si sos peroncho kirchnerista.

acordate del dia de la lealtad de cristina eh. escupis la pata de la yegua que te dio de comer 12 años. que feo eso.
Leon-Degrelle +10
"Este es el gobierno que más daño social provocó en un solo año desde 1983"
Claaaaro , porque durante la era garK todos viviamos felices laburando para que buena parte de parasitos hagan militancia sin laburar y cobrando mas que un jubilado.
de macri, para que vamos a hablar....
trollaciokoku
firma: un peroncho.
marrrcus +5
al paso que vamos preferiria a los militares asi le llenen el orto de plomo a estas dos lacras
octapollo +1
Personalmente, pienso que Videla le faltó liquidar a muchas basuras que andaban sueltas por ahí... lástima los excesos que cometieron los subordinados, se pasaban de rosca atrapando a gente inocente que no tenía nada que ver. Si hubiera sido todo más fina la organización y la identificación de las personas a capturar, la eliminación de basura era más precisa y menos dolosa con la gente inocente.
pascualito79 +1
chorros
octapollo +1
No estaría mal, al menos para ser de transición, además sería un cago de risa con sus ideas de OVNIS y extraterrestres
Chorizator2003 +5
MACRI 2019
trollaciokoku +2
VIDAL 2023

Make ARGENTINA GREAT AGAIN
pero_viejooo +6
kirchnerismo..........no habian cerrado ese antro?
vongamben +3
Si el futuro de Argentina está entre estos dos, ya voy viendo si me aceptan en Brasil o Uruguay.
adrianbruno86 +1
no, por narigueta
vongamben +1
@adrianbruno86 jajajajaja!
SBifF +4
MACRI ANTES QUE UN KIRCHNERISTA ! .

Flaco en 12 años no se pudo salir a la calle tranquilos , record de asesinatos , robos , falopa corrupcion magnicidios !

No fue un gobierno , fue una mafia.
Luzbelito128 +2
@Rammstaincito es verdas, Macri gato nos aco el ejercito a la calle y tiro bombas en las villas y fusilaba genre contra la pared, que mallll hay q botar a Kristinaaa
TroIIacioRamon +1
@Rammstaincito
@Luzbelito128 tiraste la posta wachin, con el ejercito en las villas aumento la inseguridad, no puedo salir a ganarme el pan con mi fierro de 9mm montado en mi moto. Kritina volveeee
trollaciokoku +1
@Luzbelito128

querian que mate a todos los pobres con minoria legislativa

nada podia salir mal

Con estos opos pelotudos, hay Cambiemos por 20 años mas.
Filoche -8
Los globoludos todavia no se dan cuenta que Macri les miente... y no solo para robarles tambien miente para bajar otros candidatos... mil veces mejor el kirchnerismo que cambiemos.
domolini +4
@Filoche jajajajaja, cuentas clones, te pensas que estoy tan alpedo para crearme varias cuentas, no papu, eso se lo dejo a NatsuF
DrKevorkian +1
@domolini creo que piensa que yo soy tu clon (por lo del 2003 vio)
pero acaso se lo puede culpar? es kuka!!
Caballerolegend -1
@domolini los peronistas no resisten archivo cada dato cada robo esta documentado viven del relato de 678 son una mentira que lo único que hacen es mantener a sus borregos en la ignorancia para que sus líderes K se hagan millonarios robando al pueblo, nos empobrecieron a más no poder, no tienen argumentos sostenibles
jacklaniel +9
Primero, le deseo a la argentina un presidente como la gente. NI UNO NI EL OTRO. Macri por ahora esta gobernando hay que darle tiempo, si funciona que siga, sino no. Cristina y Nestor tuvieron 12 años y realmente lo que vivi prefiero nunca mas vivirlo.
octapollo +2
Con el peronismo que hubo, perdimos 12 años valiosos.
trollaciokoku +1
@octapollo perdimos mucho mas.

Esas oportunidades que nos dio el mundo y las gastamos en una fiestita para unos pocos militantes, condenaron a Argentina por las siguientes decadas.

Nos espera un futuro duro y solo para reparar el daño hecho.
Si hubieran hecho las cosas bien, tendriamos un futuro tranquilo y crecimiento. Teniamos todo para ser la potencia de Sudamerica con los quilombos que sufrio Brasil.
argenmaro
Hay muchos otros candidatos por los cual puede votar la gente.
Pero tal parece que otra vez van a engañar a los votantes con la falacia del "voto útil".
Lo peligroso de eso es que puede llevar a un sistema bipartidista; donde no solo hay 2 posibles candidatos a presidente, sino solamente 2 posibles partidos políticos para todo tipo de cargo, desde concejal hasta senador.
trollaciokoku
si la 2da opcion no es peronista, no seria peligroso.

Seria un milagro.

mucho mejor que hasta el año pasado que teniamos un sistema bipartidista peronista.

y si por alguna razon ganaba un candidato no peronista, te hacen un golpe de estado los peronchos "democraticos"
JCastlevania +7
Cristi no tiene futuro, a Macri le quedan 3 años... y ya andan viendo el futuro?
poco serio como todo en este país
fepepi +1
COMO SE ILUSIONAN LOS CERDOS CON VOLAR.