epespad

Durísima editorial de Clarín contra el gobierno de Macri

17/02/2017 - 01:51 Clarin.com Opinión
En foco
Gobierno de Ceos, gobierno de pasantes

Durísima editorial de Clarín contra el gobierno de Macri

"Yo no creo que sea el fin del mundo perder una elección. Porque no creo eso de que, si el oficialismo no gana las elecciones intermedias, se pone en juego la gobernabilidad”. La frase la dijo María Eugenia Vidal hace una semana. Pero los errores sucesivos del gobierno de Mauricio Macri, que hicieron eclosión con las patinadas ancestrales en los casos del Correo y el del disparatado redondeo negativo de las jubilaciones, demostraron que aquella profecía de la Gobernadora estaba equivocada. Aún en el estado catatónico en el que se encuentra el peronismo derrotado y sin líder a la vista, parece estar recuperando la capacidad de reconstruir su vocación de poder gracias a la habilidad del macrismo para autoflagelarse y diseñar su propio infierno.

Ni siquiera la mezcla explosiva de recesión e inflación que caracterizó al 2016 le hicieron tanto daño a la imagen del Presidente como la serie de desaciertos registrados en este febrero fatídico. La racha negativa comenzó con el error no forzado del feriado del 24 de marzo, en la que Macri repitió su ahora clásico “me equivoco y lo corrijo” para el Día de la Memoria. Un par de días después pasó a la posteridad el director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quien enterró en 15 minutos de TV su breve fama de funcionario incorruptible al afirmar sin pestañeos que la última dictadura militar no había planificado la saga de secuestros, muertes y desapariciones que conformaron el subsuelo del terrorismo de Estado. Y, aunque hubo algunos otros episodios menores, la falta de timing político para manejar la brasa ardiente de la deuda de Correo Argentino y la falla imperdonable con el cálculo aritmético de las jubilaciones cerraron un mes de regalo que el peronismo jamás hubiera imaginado. El Gobierno de los Ceos, como se lo caracterizó socarronamente desde el comienzo de la gestión de Macri, parece más bien un Gobierno de pasantes. Un concepto que deslizó el diputado del PJ, Diego Bossio, y que provocó sonrisas en una reunión parlamentaria. Pero que ahora está tomándose mucho más en serio en las tertulias del poder.

El deterioro de la gestión macrista afecta al propio Presidente, quien ayer debió enfrentar personalmente la tormenta y anunciar en conferencia de prensa su enésima marcha atrás con los casos del Correo y de las jubilaciones. Pero, sobre todo, pone bajo presión al tridente que conforman el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y sus dos lugartenientes, los ex Ceos Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Es que todas las instancias políticas y económicas de la gestión macrista pasan por ellos y la sensación de barco a la deriva de las horas recientes es mucho más responsabilidad del trío empoderado que del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, o del director de la Anses, Emilio Basavilbaso. Dos de los funcionarios que cometieron los graves errores o que, eventualmente, aceptaron cometerlos en nombre de la autoridad superior.

Macri necesitó utilizar el peso de la imagen presidencial para equilibrar el daño que no pudieron reparar las respuestas públicas de sus ministros. “Si quieren alguien infalible, busquen a otro”, desafió el Presidente, acudiendo a la metáfora del hombre común que le diseñó su consultor de cabecera, Jaime Durán Barba, y que tanto rédito le dio en la campaña presidencial. Pero la campaña no es la gestión. Y el abuso de la herramienta electoral del Presidente que comete errores y los reconoce ha envalentonado a un peronismo que goza de fosas nasales especiales para detectar el olor de la debilidad en sus contrincantes. Sobre todo cuando está fuera del poder y presiente la cercanía de nuevas oportunidades que le alimenten la fantasía de poder recuperarlo pronto. Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa padecieron esa intensidad.

Es que la actualidad del peronismo no puede ser más aciaga. Su dirigente más competitivo, Sergio Massa, lleva cuatro años fuera del movimiento y no ha mostrado intenciones de regresar. Todo lo contrario. Casi todos sus dirigentes lo siguen acompañando en el Frente Renovador y exhíbe en cada aparición pública la compañía energizante de Margarita Stolbizer. Los gobernadores del PJ luchan en tanto por sostener sus gestiones tras un lustro de recesión económica. Y sueñan con un escenario electoral en el que revaliden sus triunfos provinciales pero, aunque jamás lo confiesen, preferirían un resultado nacional que eclipse a sus dos mayores amenazas: Massa y Cristina Kirchner. Eso significaría, nada más y nada menos, que un triunfo del macrismo en la elección legislativa.

Por eso es que los diputados del massismo y los del peronismo moderado se abstuvieron en la votación del miércoles por la noche cuando se trató la ley de ART. Fue el modo de preservar el vínculo con el Gobierno que, sorprendentemente, contó también con el oportuno abandono del recinto que hizo el kirchnerismo. Sólo de ese modo, pudo aprobar una ley en medio del fuego graneado al que lo estaban sometiendo por el cambio en las jubilaciones. El clima era tan espeso en la Cámara de Diputados que Elisa Carrió se fue de su banca gritando exasperada contra Basavilbaso y diciéndole a sus compañeros de la Coalición Cívica: “Que se vayan todos a la reputa madre que los parió…”. Está claro que no es Cristina la única que improvisa el arte delicioso del insulto.

El febrero negro de Macri podría ser el comienzo del fin si el Gobierno insiste en prolongar la decadencia de estos días. O puede ser, por el contrario, una excelente enseñanza si se convierte en un punto de inflexión y contiene la hemorragia de los errores innecesarios. Que la pifiada en el cálculo de las jubilaciones sean “apenas 20 pesos”, como intentó simplificarlo Quintana, sólo deja al descubierto una distancia inconveniente entre el funcionario y las urgencias insatisfechas del ciudadano común. Los períodos de elecciones suelen ser momentos especiales de la Argentina en que, además de saber consultar las planillas de Excel, hay que aguzar el corazón para entender en qué dirección sopla el viento de las necesidades.


RESUMEN LVL. 5:
Clarín le suelta la mano a Macri por ser un inútil y dice que todos sus funcionarios son CEO's incompetentes.

Comentarios Destacados

VonKasper +21
Uff, durísima...

Ahora Clarín "le suelta la mano" a Macri... y claro, si ni bien asumió el pelotudo le cumplió los favorcitos de campaña devolviendo gentilezas al derogar la Ley de Medios, disolver el AFSCA, meter dos jueces propios en la Corte Suprema de Justicia... osea, Mauri ya dejó de ser un pelotudo útil para Clarín.

PUESTO MENOR.
jagerdemunro
@Diego_Cocca pero si boca es una empresa mas del grupo clarin, todos los ultimos partidos los transmitio canal 13
Gurthag
@kuesmar22 Ya tienen los derechos para los unicos que transmiten los partidos de river y boca que son mirado por la mayoria de los argentinos, los otros clubes ni los identifican
JorgeRodriguezR1
YA PUSE UN CHAMPAN EN LA HELADERA PARA CUANDO CAIGA EL GOBIERNO DE MAURICIO....JAJAJA COMO ME VOY A CAGAR DE RISA, ENCIMA TERMINARA PRESO COMO TODOS LOS PARACAIDISTAS DE LA POLITICA, COMO MARIA JULIA POR EJ.
CarriegoE +9
Y?, Si lo dice ese paskin Berreta es otra cosa?, Lo habían anunciado mucho antes que ese pseudo editorial regañero, así y todo seguro miente, cómo lo hizo siempre.
-DURIEL- +1
@Whatapicardy Se sobre entiende que no van a panquequear por aburrimiento jaja
Pucho34 +1
CLARIN ESTA CALIENTE PORQUE SE LO DIERON A TURNER FUTBOL PARA TODOS POR ESO LE ESTA SIENDO JUICIO AL GOBIERNO.
ESO ES LA MIERDA DE CLARIN.
CarriegoE
@Whatapicardy se tiene que dedicar a informar, para eso son un diario, hicieron lo mismo con nestor, sigue siendo una mierda como lo fue siempre no ahora ni con los k

30 comentarios - Durísima editorial de Clarín contra el gobierno de Macri

niko_95mtl +5
Está bien, que se avispen un poco porque la seguidilla de errores infantiles es porque:

1) Son una manga de pelotudos

2) Lo quieren voltear a Macri desde Cambiemos
Glorius26211 +1
@Diego_Cocca Fue un voto castigo
Pucho34 +1
CLARIN LLORA PORQUE LO DEJARON AFUERA POR FUTBOL PARA TODOS.
Gurthag
@pampasargento @Glorius26211 Conozco gente que de verdad pensaron que era un buen candidato por ser ingeniero y rico, ademas que decian que era maniobras esas causas judiciales que tenian, con voto castigo solo lo hace una parte de la poblacion
idealizado +4
Ahora lo dicen cuando esto ya se sabe hace mucho tiempo, quiere decir que la verdad la publican cuando ya no les sirve ocultarla o cuando ya no les interesa cubrir los intereses del otro
NicoMedicine +4
clarin
1663 +10
El canal mas macrista que puede haber es TN.
Whatapicardy +8
Uhh... se enojaron los sushi PRO...

No, pará. Ni siquiera puede comprar sushi porque es un tipo de clase media-baja del Conurbano que se creyó las mentiras de Mauricio. Qué picardía.
oralb -2
Klarin Miente! Todo Negativo


macri
editorial

Que recuerdos, cuando los Kukas fueron de vacaciones a Angola y a los pobres negritos le daban medias de Clarin Miente.. hay que ser hijo de puta
rcell -1
@oralb toma bobito, miralo a milei vs moreno. Aprende un poco de paso.
rcell -1
@oralb https://www.youtube.com/watch?v=mlqWQkvumYU
zapy4ever -1
y si, ahora cambio las vacaciones de angola por españa, 3 millones de euros salio el viaje para exponer las obras de arte de argentina, aunque todo lo vendido va para los artistas millonarios nuestros... será posible que todos los gobiernos sean la misma mierda?
Cordobes003 -2
cambiemos

Los kumpas se autoconvocaron en plaza de mayo para putear a Macri.

Señoras y Señores, esto es todo lo que queda del difunto kirchnerismo. Cuéntenlos.
juangallo +1
Gracias a los cordobeses hoy tenemos a Macri...Por que no tienen un poquito de dignidad y cierran el pico?
Yerbita1977 +1
Esos 30 tipos son mas gente de la q puede convocar expontaneamente Lacri.
PranksMaster +6
Ahora se viene el nuevo enamoramiento Clarin-Peronismo y así el ciclo vuelve a empezar...

Típico de Argentina...
Whatapicardy +8
¿Cuál es la diferencia? Que el peronismo tiene ideología. Cambiemos no. Es un invento de Clarín y el resto de los medios. Si quieren lo voltean en pocos días, como pasó con De La Rúa. Al menos el tuerto y la yegua se bancaron todos los paros del campo, incluso con el cagazo de querer renunciar.
tekki +2
@Whatapicardy Es cierto el peronismo tiene ideología: "Chorear todo sin escrúpulos y crear pobres e ignorantes que nos voten". Los políticos en general son chorros, pero los peronistas son los mas chorros que la historia va a ver en este país, de hecho son los que crearon y montaron la estructura de choreo que vemos hoy en absolutamente todas las reparticiones públicas.
Cordobes003 -2
Bueno al menos Macri responde.
No suicida a un fiscal y después sale en cadena con bota ortopédica, en silla de ruedas y hablando pavadas y sin contestar preguntas..
Rescato que reconozcan los errores, escuchen y los corrijan dando la cara sin esconderse
juangallo
Reconocer errores? Es si pasa pasa flaco...Es un gobierno de rico para ricos, ni una sola medida para el tipo de clase media laburante, todos palos...Se comieron el versito de tan bionica, los globitos amarillos, es ahora, si se puede....mamita...
Como pretendían qeu iba a sustituir por ejemplo todo el dinero que le perdonó a la mineras? si...lo pagamos nosotros muchachos, no es magico....todo para los grandes grupos economicos, la gente? que se pudra
Diego_Cocca +4
Pero papá si yo vivo haciendo cagada tras cagada en mi laburo me dan flor de boleo en el orto...no ando diciendo "Soy humano, me equivoco y reconozco mis errores" ni tampoco tengo fans mios que me defienden con ese argumento tan pero tan pelotudo de reconocer errores . SOS PRESIDENTE HIJO DE PUTA NO TE EQUIVOQUES (Y SIEMPRE SE EQUIVOCA PARA BENEFICIARSE EL O SUS AMIGOS) . Salu2 .
zapy4ever
hay que tener cuidado con la familia macri... te acordas el que le hizo juicio por las escuchas? hace 2 semanas pidió la nulidad del sobreseimiento del presidente.. que paso? esta bajo tierra... RIP
NightmareCinema +2
lloran los kukas pero de alegría
Whatapicardy +6
Klarín ahora es kuka porque lo compró la Kretina. Todo medio que critica al emperador es kirchnerista, aunque pertenezca a la familia Macri
GalensoRW
Un lustro de recesion????? El 2015 termino con un 2.5% de crecimiento (Datos del Indec Pro), pese a las animaladas del gobierno de mauricio...
La "energizante" presencia de bruce willis?????????
Pasquin publicitario de mierda.
kleinjose +5
En realidad hace ya unos cuantos días que Clarin y TN le vienen dando duro a Macri...por qué? ....ppr el futbol papá....si Macri no se lo da a Clarín se pudre todo.
Psicotony
LEAN KUKAS: a ver si cambian la bajada de linea
juansar28 +1
Resulta que ahora clarin dice la verdad ...!mira vos che!.
joneigal
Me parece un Editorial de un Viejo Jefe que quiere saberlo todo a uno de sus empleados que no lo sabe hacer bien... Le recrimina, las cosas estan asi, asi, asi... cambia para la forma de hacer las cosas (No cambies las cosas), porque te estan esperando mas adelante para darnos el garrotazo por la cabeza...
joneigal +1
Esto es tipico de los dueños de los Grandes Medios de Comunicacion cuando quieren imponerse ante otros y defender sus intereses frente al Estado titere... es asi como: "Mirenme, yo puedo regañar al presidente cuando me venga en gana"... Cuestion de guerra de poderes... ya se sabra contra quien esta peleando El Clarin...
teamoperovestite
Clarín y La Nación NUNCA dicen/dijeron la verdad!!!, tal vez algun día tengamos un país en serio. donde los dirigentes sean los mejores y no los menos malos/corruptos. +Educación + Trabajo + Dignidad para la gente.
dhg64
Cuando tus socios mediáticos de negociados con el Estado te empiezan a abandonar, la cosa se pone jodida. Como le pasó a Menem cuando ya había hecho tanto desastre le soltaron la mano y ni que hablar de la fogoneada Alianza, abandonada por el Grupo cuando Cavallo empezó a hacer cagadas neoliberales................Ahora la pregunta es hasta cuando el malote de los X-men tolerará que siga bajando el rating de sus canales y bajen las ventas de sus diarios cuando la gente no consuma más de su bien pago humo?????
Whatapicardy
Para mí van a esperar a las elecciones de octubre. Si pierde Cambiemos se termina el amor hacia Macri.
arquiram
no confundir la opinion economica del clarin..con el apoyo al mandante de turno,,va a estar a su lado mientras le convemga....lamentablemente para todos..macri es considerado un cagon para el establisment.se cavo la fosa con la reculada de los jubilados ,,
Lord_Kamikazze
Me parece q estos quieren que vuelvan las kukas para poder pelearse de nuevo para luego hacerse pasar por victimas y vender muchos mas ejemplares y tener raiting
Rooodriigo
No le solto la mano, al contrario, lo esta cagando a pedo pedo para que deje de mandarse cagadas
robpaz
Conocen el afamado y nunca bien ponderado refrán argentino acerca de la gata flora.....???? Esa que si se la ponen grita y si se la sacan llora....???? NO critica Clarin a Macri porque oculta y miente....lo critica bien pero bien criticado (cosa perfectamente natural por otro lado si uno admite con todas las letras que se ha equivocado) y sólo persigue sus intereses y su roña corporativa.......JAJAJAJA!!!! Me dan lástima, tan presos están de sus propios procesos cognitivos que no diferencian el aserrín del pan rallado.....y....no se olviden que no por mucho comer aserrín obtendrán el imposible objeto de cag.... tablones....jajja!!! Juera bicho...!!!!!
robpaz
O sea leyendo tantas barbaridades entiendo al pobre de Kant y su apriorismo....realmente.....es una mente que tiene una actividad que en sí misma quiere o pretende "construir" lo real......y sólo constituye el lenguaje de un activismo cerrado, inexacto, impreciso, incierto y FALAZ.....demasiado ocupado en "sus pesadas corazas" dice la canción de Serrat......juera bicho...!!!!
MugricioLacri
mira si le va a soltar la mano, si el gobierno es una extension misma del grupo clarin, hay que disimular un poco che!
nicknaim
El globoludo promedio ahora sí comienza a preocuparse... imbéciles.
Todos avisados.
macri
Ah, soy, bah era, radical... ahora soy anti-garca.
pepo852
zipi loader aprueba tu post!!!
editorial