epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Países del Triángulo Norte y México están en alerta ...

Países del Triángulo Norte y México están en alerta ...
triangulo
México. – Esta semana México sostuvo una reunión con países del Triángulo Norte para dar seguimiento al tema de la migración. 
Las políticas migratorias asumidas por la Administración de Donald Trump han puesto en alerta a los países de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes hacen parte del Triángulo Norte de Centroamérica.
Esas naciones coincidieron en que se deben seguir las medidas que vaya tomando la Administración de Trump en  esa materia. En el encuentro estuvieron presentes  Luis Videgaray, secretario de México; Hugo Martínez Bonilla, El Salvador; Carlos Raúl Morales Moscoso, Guatemala; María Dolores Agüero Lara, Honduras.
En 2017 efectuaron una reunión entre Cancilleres para intercambiar y aplicar medidas sobre el escenario actual que se está viviendo en las fronteras.

Por México, el secretario Luis Videgaray mencionó “el trabajo que se viene  efectuando desde su país para apoyar al desarrollo de los países del Triángulo Norte, a través de proyectos de infraestructura, facilitación comercial, competitividad, integración energética, así como seguridad alimentaria y nutricional. Al mismo tiempo que, se atienden las causas estructurales de temas migratorios”.
¿Qué es el Triángulo Norte de Centroamérica? Es un acuerdo de cooperación que fue suscrito en el año 2000 entre México y los países del acuerdo Guatemala, El Salvador y Honduras. Su objetivo es establecer alianzas de intercambio comercial en beneficio de las naciones que lo integran. Una vez unidos se convirtieron en el tercer socio comercial de México en América Latina y el Caribe.


[caption id="attachment_326773" align="alignleft" width="318"]mexico Migrantes centroamericanos[/caption]
En esta oportunidad se unieron para tratar un tema de índole social como son los cambios migratorios que se están presentando como consecuencia de las medidas aplicadas y asumidas por la Administración Trump. Por eso, en 2016 los países acordaron coordinar y cooperar en iniciativas que  atiendan esas situaciones, así contribuyan a fortalecer el intercambio de trabajo e información de sus redes consulares.
De tal manera que en 2017 efectuaron una reunión entre Cancilleres para intercambiar y aplicar medidas sobre el escenario actual que se está viviendo en las fronteras, así como las acciones que pudiesen tomar para hacer parte de la solución y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, más allá de donde se encuentren, se les debe garantizar.
Aunque no tienen una normativa o medida especificada sobre lo que harán más adelante, ya Honduras abrió una oficina consular en Estados Unidos para atender a sus migrantes, mientras que México se está preparando para recibir a sus connacionales en caso de que ellos quieran regresar y comenzar de nuevo en su patria.

2 comentarios - Países del Triángulo Norte y México están en alerta ...

AkamYself -7
Que hagan un muro en la frontera sur, así con muro al norte y muro al sur se quedan todos adentro comiendo chile y tomando tequila