epespad

Saá : No a trasplantes de riñón, sí al cambio de sexo

Saá : No a trasplantes de riñón, sí al cambio de sexo


Alberto Rodriguez Saa le dice no a los trasplantes de riñón y sí al cambio de sexo

salud

san luis

rodriguez saa



San Luis es una de las dos provincias con más casos de enfermos renales crónicos, a fines de 2015 estaba todo listo para comenzar con los trasplantes. Alberto ordenó desmantelar el equipo médico y destinar los fondos a operaciones de cambio de sexo.

El Plan Maestro de Salud 2014 – 2025 tiene entre sus muchos objetivos en Instituto de Investigación y Trasplante San Luis. El punto inicial al ambicioso proyecto se dio con la firma de un convenio con la empresa Nephrology SA, reconocida mundialmente por sus especializaciones en la materia.

La Provincia registraba hasta el 2015, un total 87 pacientes inscriptos en Lista de Espera, 132 Pacientes en proceso de Inscripción, este grupo de pacientes esta conformado por aquellos a los que ya se les ha indicado la evaluación pre-trasplante y se encuentran en algún punto del proceso sin poder terminarlo, ya sea, en la Indicación del Pretrasplante, Autorización, Evaluación, Estudios Inmunológicos, Autorización del Trasplante e Inscripción en Lista de Espera. Y se registran 412 Pacientes en Diálisis. Con esta realidad se pretende demostrar que existe mayor cantidad de pacientes intentando acceder a las listas de espera que los que están inscriptos.

Se observaba en esa lista de espera provincial la magnitud de la Lista de Espera Renal, con 87 pacientes, le seguía la hepática con 17, la de córneas con 5 pacientes y luego la de hepatorrenal, cardíaca, pulmonar, pancreática con solo 1 paciente cada una.

Destacar la magnitud de la lista de espera renal, no solo en San Luis, sino también en la Argentina y en el mundo, se debe a que la función renal, a diferencia de otros órganos, se puede reemplazar artificialmente por la diálisis y los pacientes pueden esperar por años un trasplante.

San Luis es la segunda provincia de la Argentina con la incidencia mas alta de Enfermedad Renal Crónica Terminal, después de la provincia de San Juan, entendiendo a la incidencia como todos aquellos casos nuevos. En la presente filmina se miden los casos nuevos detectados en el 2015.

Ello responde a factores ambientales, probablemente el alto contenido de Sodio, lo que hace que la hipertensión arterial tenga también alta incidencia en nuestro medio, siendo esta la principal causa de la enfermedad crónica terminal.

Con este panorama el gobierno de Poggi encaró, desde la gestión de Gastón Hissa en adelante, el tema con múltiples acciones en las que se destacaron capacitaciones a profesionales, equipamiento en aparatología y edilicio y campañas de prevención. Con la llegada de Alberto al gobierno el proyecto se desactivo y ordenó vender el equipamiento y desmantelar el equipo médico logrado y destinar a los profesionales a distintos centros de salud. Los pacientes en lista de espera recibieron la peor noticia.

El actual Gobernador, además, decidió utilizar recursos económicos y profesionales a las operaciones de cambio de sexo, las mismas que promocionó a través de los medios de comunicación oficial.




rinones

5 comentarios - Saá : No a trasplantes de riñón, sí al cambio de sexo

asiesche
Es amigo de macri........ no podés esperar otra cosa.
Forever_alone_t -1
AMIGO? Si rodriguez saa esta a favor de los K ahora , Hoy vino macri a san luis y alberto ni se aparecio , esta haciendo mierda San luis. Para año nuevo se gasto 400 lucas para ir a ver a Milagros Sala
asiesche
@Forever_alone_t
Fué a inaugurar una obra que hizo el gobierno anterior.
Se saca la foto para decir que la hizo él.
Forever_alone_t
@asiesche Eso no te lo niego , yo te digo que no es amigo de macri
Clodion +1
No existe eso de cambio de sexo, solo amputaciones, relleno (implantes) e inyecciones de materiales de dudosa calidad
the-gambler +2
Hermosa oportunidad para que uno de esos enfermos renales, que ya estan jugados y desahuciados, se plantee seriamente ir a buscarlo y pegarle un tiro en la frente.
Aplica para todo el espectro politico... yo cada vez tengo mas claro que si me llega una enfermedad terminal, a uno o dos de estos hijos de puta que te niegan medicamentos o atencion, me llevo conmigo.
Forever_alone_t +1
Inclusive si tenes algun cancer , mucha gente de San luis se tiene que ir de la provincia para hacerse atender , se estan muriendo mujeres por mala praxis en los hospitales publicos , esta hecha un desastre la provincia
tatanpinera +1
ese gesto en lasmanos no les recuerda algo

Saá : No a trasplantes de riñón, sí al cambio de sexo
Friendito +2
Mujeres blancas prefieren hombres negros
lauta2009 +1
Y si todos saben que durante el "secuestro" que sufrio el adolfo estaba en un telo con un trava y que habia videos de eso...