epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Descubren una función desconocida de los pulmones!

Descubren una función desconocida de los pulmones!

Descubren

La calidad de tu sangre depende directamente de tus pulmones. Dicho así puede sonar a perogrullo, sí. Todos sabemos que los pulmones son responsables del realizar el intercambio gaseoso con la sangre. El fluido sanguíneo se oxigena y se desprende del dióxido de carbono gracias a esos dos “sacos de aire” que tenemos en el pecho. Pero, ahora lo sabemos, su rol va mucho más allá de eso.

funcion

Un grupo de investigadores de la Universidad de California ha encontrado evidencias de que los pulmones de los mamíferos, más allá de facilitar la respiración, juegan un papel fundamental en la producción de sangre.

Concretamente, los pulmones estarían detrás de la producción de trombocitos o plaquetas, células sanguíneas que desempeñan un papel fundamental en la hemostasia (la detención de procesos hemorrágicos) y son una fuente natural de factores de crecimiento.

Según la teoría vigente, las plaquetas son producidas en la trombopoyesis, un proceso que tiene lugar en la médula ósea. Sin embargo, los científicos han identificado un grupo de células madre hematopoyéticas capaces de transformarse en células sanguíneas en el tejido pulmonar.

desconocida

En experimentos con ratones, el equipo encontró que los pulmones producían una cantidad ingente de plaquetas. Y eso ha sido toda una sorpresa. Sorpresa porque el hallazgo va en contra de la asunción, mantenida durante décadas, de que las células madre sanguíneas capaces de producir esas plaquetas solo se encuentran en la médula osea.

“ Este descubrimiento definitivamente sugiere una imagen mucho más sofisticada de nuestros pulmones: que no están solo ahí para la respiración, sino que son, también, un elemento central en la formación de aspectos cruciales de la sangre”, comentó Mark R. Looney, uno de los investigadores firmantes del estudio, que ha sido publicado en al revista Nature.

“Lo que hemos observado en ratones sugiere de una forma poderosa que el pulmón podría jugar un papel fundamental en la formación de la sangre también en los humanos”.

pulmones

El hallazgo está estrechamente ligado a la técnica de exploración utilizada. Los científicos usaron una versión sofisticada de una técnica de microscopía in vivo conocida como ' imagen intravital por excitación de dos fotones'. El proceso implica la inserción de proteína verde fluorescente (GFP por sus siglas en inglés, producida de forma natural por un tipo de medusa) en el genoma del ratón. Gracias a esa proteína, las plaquetas del roedor empezaron a emitir fluorescencia en la zona verde del espectro visible.

Al seguir esa pista descubrieron que esos megacariocitos estaban produciendo más de 10 millones de plaquetas a la hora.

Descubren una función desconocida de los pulmones!

O en otras palabras: el estudio sugiere que al menos la mitad de la producción total de plaquetas del cuerpo estaría ocurriendo en los pulmones, y no en la médula osea, como se creía hasta ahora.

Cuando los investigadores trataron de seguir el ciclo de vida de esos megacariocitos, encontraron que probablemente se formaban en la médula osea, para luego desplazarse hasta los pulmones, comenzando ahí la producción de plaquetas.

“Es posible que el pulmón sea un bioreactor ideal para la producción de plaquetas por la fuerza mecánica de la sangre, o quizás por efecto de algún tipo de señalización molecular que aún no hemos descubierto”, comentan los investigadores.

El equipo quiere ahora replicar su hallazgo observando pulmones humanos. De momento, su estudio ya ha captado la atención de otros colegas. Seguro que en los próximos tiempos vemos aparecer múltiples estudios que ahondan en esta idea del pulmón como productor de componentes básicos de la sangre.

Comentarios Destacados

facundus2 +45
Mira papu, yo no vi ningún RESUMEN NIVEL 5

Sabes la denuncia que te acabas de comer?
Vinnu
Pediría resumen LVL 5, pero ya me leí todo
gastonsito2001
@NicoMedicine ese resumen cumple con previsto pero el dialecto empleado es muy técnico para un taringuero promedio
franesque
sin resumen puedo suponer que es algo relacionado a la eyaculaccion.
Pirozhki +20
resumen lvl 5?
KoiMonster +4
@ArtoRia no soy medico pero te aseguraria que estas en tus ultimas etapas de vida. salu2
JoeRodrguez +3
nefroxx10 +1
@KoiMonster o sea que los fumadores tienen sangre mala?¡

29 comentarios - Descubren una función desconocida de los pulmones!

Miyata1987 +3
buen post
KTULU_SMS -9
funcion
negro1492
"O en otras palabras: el estudio sugiere que al menos la mitad de la producción total de plaquetas del cuerpo estaría ocurriendo en los pulmones, y no en la médula osea, como se creía hasta ahora."
Rufuu
Se contradice, tal vez sea la nota que esta mal escrita, pero dice que el papel de la produccion de plaquetas no la hace la medula osea y despues dice que la hace y se termina de desarrollar en los pulmones, o talvez entendi mal
MalfoyDraco +5
Entendiste como el orto. Dice que se pensaba que no solo la medula osea se encarga de la producción de plaquetas, si no que ahora los pulmones parecen tener esa funcion que antes era desconocida. Siempre se pensó que eso era función SOLAMENTE de la medula
theoconstanteobr +2
menos comprensión lectora que un mamut hdp
ReyFunesMori -1
menos mal que los mantengo con mis particulares 30
gardeleando_09 +2
todo esta relacionado con todo... pero es falso que la calidad de la sangre dependa exclusivamente de los pulmones como dice el post... la sangre y su calidad depende de muchos factores como la alimentacion, funcion renal, funcion respiratoria, neurologica, psicologica, el buen funcionamiento endocrino, hepatico, etc. etc. etc.

el cuerpo humano es un sistema interconectado de subsistemas, mirar un sistema como aislado es un error.
candiyuqui +1
En ninguna parte utiliza la palabra "excclusiva", solo dice "directamente"
gardeleando_09
@candiyuqui tampoco correspondería ese termino... si sabes algo de medicina te vas a dar cuenta, sino estas opinando sin saber.
candiyuqui
@gardeleando_09 No te hagas el medico porque no lo sos, tampoco te hagas el que sabes mucho, ni siquiera sabes lo que estas criticando
Sakamoto_
te dejo +10 buen aporte una noticia que lo vale!
danyalar
gracias x la info! aprender NUNCA está d más! gracias capo!
-corazon-
¡Mira vos!. Buenas info. +10. Saludos.
LicJET +3
Fallado ? Salió tu comentario sin avatar ? WTF ?
pulmones
-corazon- +1
LicJET +4
@-corazon- disculpame pero te imagino así:
Descubren una función desconocida de los pulmones!
TUVIEJAonPC
Lastima que no puedo dejar el pucho, habrá que cagarse muriendo igual. +1
Ansur
Osea q los q fuman y algun dia el hijo tiene un accidente, no van a poder donar sangre porq su sangre es una mierda.
BUen post. Salu2
Robguard04
resumen lvl 5:
pulmones producirían plaquetas, tipo de célula que se encuentra en la sangre que ayuda con la coagulación (respuesta de tu cuerpo para cicatrizar una herida).