epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Se perdieron 6800 puestos de trabajo en Tierra del Fuego

Se perdieron 6800 puestos de trabajo en Tierra del Fuego


Tierra del Fuego, la provincia del éxodo: se perdieron 6800 puestos de trabajo

En 15 meses del gobierno de Macri cerraron 111 empresas y cinco familias por día abandonaron la isla. Miedo e incertidumbre de cara al futuro.


Cierre de empresas


Las políticas de Cambiemos en torno a la apertura de importaciones y el desaliento del consumo impacta en todo el país, pero especialmente en la provincia de Tierra del Fuego. En la isla, en apenas 15 meses de gobierno de Mauricio Macri, se perdieron 6800 puestos de trabajo y cerraron 111 empresas. En promedio, cinco familias por día se van a otras provincias en busca de un futuro mejor.

En los 80, en pleno conflicto por el Canal Beagle, el 80% de la población era chilena y el 20% era argentino. En 2015, las proporciones se mantenían, pero con mayoría de argentinos. Esto se debe a los distintos regímenes de promoción de la actividad económica de la zona y la ejecución de la Ley 19640, sancionada en 1972, que obedecen no a criterios económicos sino esencialmente geopolíticos.




link: https://www.youtube.com/watch?v=Ps7zLxSu8UM


Más de 100 empresas que se dedicaban a la producción de celulares, televisores y microondas. Visteon, fábrica emplazada en Río Grande y encargada de producir aires acondicionados, cerró y dejó a 100 trabajadores en la calle. Si bien no llegaron al punto de bajar sus persianas, pero sí tuvieron cesantías, fueron BGH (pasó de 215 a 1180 puestos de trabajo) y Brighstar ( de 2000 a 500 puestos de trabajo). Asimismo, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el sector comercial hay 300 puestos de trabajo caídos.

La producción de artículos electrónicos pasó de 1.200 por día, en 2002, a 13.753, en 2015. A diciembre de 2016, la producción mermó un 38% y hoy se fabrican 8.482 artículos por día.

La canasta popular (que no incluye servicios públicos ni alquiler) ha aumentado en los últimos 12 meses un 36,06%. El alquiler de vivienda representa para los trabajadores una de las mayores preocupaciones ya que un monoambiente vale 8.500 pesos y un departamento de tres ambientes cuesta 11.000 pesos.

Por su ubicación geográfica, la electricidad tiene una incidencia superior (tanto en los hogares como en la industria) a la media del país, y con escasa capacidad de reducir consumo. En promedio, según la Funcación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), la tarifa es de 1.088 pesos contra los 284 pesos de la Capital Federal y los 409 pesos de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo. Todo este combo provocó que, en los últimos 6 meses, 600 familias dejen Tierra del Fuego.

Mónica Acosta, encargada de la Cooperativa Renacer habló con Roberto Navarro y le contó la situación de Tierra del Fuego. En este establecimiento, donde hace 20 años funcionaba la fábrica Aurora Grundig hoy se dedica a fabricar microondas, aspiradoras, televisores LCD, lavarropas y equipos de sonido. "Hacíamos 1.000 eletrodomésticos por dia y, en 2017, tenemos una producción de 8.000 mensuales, lo que equivale a 10 días de trabajo", cuenta Acosta. "Nos dijeron que dejáramos partir a la industria electrónica y nos reconvertiéramos al turismo", confiesa y deja al descubierto el interés del gobierno nacional detrás de su política de desindustrialización.

Miedo e incertidumbre por lo que vendrá es lo que se percibe entre los que hoy tienen algo de trabajo."No sabemos qué va a pasar de acá a una semana", cuentan los consultados por Economía Política. Tierra del Fuego espera un cambio en la política que impulsa Mauricio Macri para no volver a ser una isla con mayoría chilena o, peor aún, casi deshabitada.



macri presidente

macri panama pappers

argentina 2001


Se perdieron 6800 puestos de trabajo en Tierra del Fuego



Cierre de empresas

12 comentarios - Se perdieron 6800 puestos de trabajo en Tierra del Fuego

maxitenia -1
Piri yi quiiri quimprir quisis biritis....
AmberDM +1
O sea que para vos tenia sentido tener de rehén a 20 millones de consumidores que se los forzaba a pagar hasta el triple por productos de menor calidad por mantener 10 mil puestos de trabajo?
d_i_e_g_o_64
Aprende a escribir mogolico
Rotomate
El taringuero promedio se pone contento cuando la gente se queda sin laburo.
butterflyb +3
Tenes que ser un sorete mal cagado para ponerte contento por esto,el taringero promedio no existe,yo tengo 9 años en esta pagina y me encuentro con gente buena onda, y con soretes
luminaresdeloeste
sera porque es vago y no le gusta trabaja?r, mas alla de lo que diran de los ñoquis o los que militan en politica, hay muchos que se rascan el higo y no aportan nada, ni siquiera al arte o la literatura, solo roban discos y libros de webs para "compartirlos" y a eso le llaman "aporte"
titi40 +1
no podes decir semejante pelotudez
nosferattu4444 +1
Esa gente va a ser absorbida por la industria del turismo. Ademas, dejar de producir alli nos va a permitir importar desde el exterior esos productos y que nosotros podamos comprarlos a precios competitivos como en cualquier pais "normal" del mundo.

macri panama pappers
SirzechLucifer
Papá, un coso (*) cualquiera que te estaría saliendo 5 lucas (con respecto al precio en dólares), te lo terminan cobrando en 10 (5 lucas de ganancia). Quién puta los obliga a hacer eso? :v
PepeBardero +1
Que grande mauri, cada dia trabajando par CAGAR A MAS ARGENTINOS....

Pobreza CEO....
Vamos a mejorar la calidad de vida de los argentinos...
Vamos a trabajar para que todos los argentinos tengan empleo....
Estamos por la buena senda..

POBRES GLOBOLUDOS.
PizzaParaTodos
En todo caso deberían reubicarlos, pero me parece bien lo que quieren hacer, Tierra del Fuego debe ser un lugar turísitico, con el kakismo se llenó de villas, además que esa "industria" que inventaron era un choreo y una farsa.
d_i_e_g_o_64
Me gustaria saber cuantos de esos realmente trabajaban en serio y cuantos eran ensambladores y pegadores de etiquetas los cuales está perfecto que se queden sin laburo
REYttttttttt
de ESE PARAISO KUKA YO COMPRE UNA TOSHIBA

a la semana SE ME REINICIABA SOLA

tuve que reinstalarle TODO
martins_777 +1
Lo peor de todo esto es que el argentino es tan mierda que le echa la culpa al pobre tipo laburante y le que realmente nos esta haciendo mierda es el empresario.
kkaakkuu
Que pregunten cuantos de esos que ahora no tienen trabajo, fueron de otras provincias a "trabajar" a las fabricas ensambladoras?. Se aprovecharon (un decir) de una mentira del gobierno para ir a trabajar con relativos buenos sueldos, ahora que se termino la mentira, no creo que tengan derecho a quejarse. Es mas o menos como quejarte si laburas en el campo, cuando es momento de siembra........y si, no todo el año se levanta la cosecha!!!..