epelpad

Hallan altos niveles de contaminación en lagos de BS.AS

Hallan altos niveles de contaminación en lagos de BS.AS

Hallan altos niveles de contaminación en lagos de BS.AS

ciencia


ciudad


Un equipo de la Universidad de Palermo analizó los lagos y los cauces de agua de la Ciudad de Buenos Aires, todos están contaminados, y algunos con altísimos niveles de bacterias cloacales y metales pesados.

El Riachuelo es uno de los ríos más contaminados del mundo, pero también las aguas del canal de Puerto Madero y la de los lagos de Palermo tienen altos niveles de contaminación, según un estudio que llevó a cabo la Universidad de Palermo en donde se analizan diferentes muestras que se hicieron en los espejos de agua de la Ciudad.

El estudio se llevó a cabo para el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) y se toma una escala de 0 a 100 (conforme a varios parámetros ambientales, donde 100 es agua de excelente calidad) para determinar la calidad del agua. Los resultados son muy negativos para algunos lagos artificiales de la Ciudad, que son usados a diario por miles de vecinos de la Ciudad.

Uno de los lugares en donde el agua es de peor calidad, es el canal de Puerto Madero, en la zona del Puente de la Mujer se hallaron bacterias coliformes en un número 110 veces superior a lo permitido. También se hallaron organismos fecales, como escherichia coli, lo que comprobaría que en esa área de la ciudad el agua tendría contacto con efluentes cloacales sin tratar.

“La vida acuática se limita a especies muy resistentes. El agua no es apta para el riesgo ni para uso industrial sin tratamiento. Para consumo humano requiere tratamiento potabilizador intenso. Respecto a los deportes y recreación, el agua analizada no es apta para inmersión y se debe evitar todo contacto. Sólo es apta para la navegación en lanchas o embarcación“, remarcó el informe que difunde el diario Infobae.

Los lagos de Palermo, que son visitados por miles de vecinos todos los días y especialmente los fines de semana y que incluyen distintos circuitos aeróbicos obtuvieron un valor de 60 en cuanto a su contaminación. Por ejemplo el Lago Regatas (que mantiene Aysa) tiene altos niveles de cromo. Uno de los lagos más contaminados es el que está frente al Planetario, con 51 puntos. Allí en la década del 90 hubo mortandad de peces. Este lago recibe basura de los visitantes al lugar, y los encargados de limpiarlo son la Gendarmería y empresas privadas. El lago con “mayor” calidad de agua es el que está en el Parque Centenario, con 70 puntos.

El lago del Rosedal está altamente contaminado y con muy poco oxígeno. “El deterioro observado en los lagos de uso paisajístico y recreativo podría minimizarse mediante acciones sencillas como un aireamiento más intenso y un favorecimiento del reciclaje biótico, introduciendo especies cuyos sistemas de raíces, en forma conjunta con los microorganismos del suelo contribuyan a la purificación del agua”, comento al medio Mónica Sardi, miembro del equipo de la Universidad de Palermo.

Lejos de todos los análisis y fuera de toda competencia ambiental está el Riachuelo, el tercer río más contaminado de todo el planeta. El análisis no arrojó nada nuevo, sólo que renovó la alarmante situación de este cauce de agua, al altísimo grado de contaminación se comprobó que no sólo es imposible la vida dentro de ese medio acuoso sino que es un agente biotóxico de gran peligrosidad para las personas que deben vivir en sus orillas.



Buenos Aires

contaminacion

universidadPalermo

Hallan altos niveles de contaminación en lagos de BS.ASciencia

ciudadBuenos Aires

1 comentario - Hallan altos niveles de contaminación en lagos de BS.AS

Beilerbei_ +2
que querés...
si los nac&pop se lavan las patas ahi ...