epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cómo es trabajar en una fábrica de iPhone en China

Shout GifGIF

iPhone


Dejian Zeng, un estudiante de segundo año de administración pública en la Universidad de Nueva York, pasó seis semanas trabajando en una fábrica china de iPhones en Shangai. El joven pasó seis días a la semana enroscando alrededor de 1.800 tornillos en 1.800 iPhones. Cada día. Una y otra vez.


fabricas chinas



¿Por qué hizo esto? No fue por el salario de 3.100 yuanes al mes (aproximadamente USD 450), que ni siquiera son suficientes para comprar uno de los teléfonos iPhone 6s que ayudó a producir. En su lugar, Zeng se asoció con la Universidad de Nueva York y la ONG China Labor Watch para investigar las condiciones de trabajo en una planta de fabricación china.


electronica china

La entrada a la fábrica Pegatron.


El estudiante fue nombrado investigador, y su objetivo era el gigante de la electrónica taiwanés Pegatron. Zeng contó que conseguir el trabajo fue la parte fácil. “Acababa de llegar a la fábrica, y vi una gran cantidad de personas con equipaje esperando en la cola, por lo que me puse en la fila y esperé”, recordó. “Y entonces, cuando fue mi turno, me pidieron los documentos, solicitaron que mostrara mis manos, y pidieron que recitara el alfabeto inglés. Ese es básicamente el proceso de la entrevista, y luego ya estaba adentro.”

Su rutina diaria, que incluyó 12 horas pasadas dentro de la fábrica Pegatron ubicada cerca de Shanghai, fue igual de sencilla.

“Mi estación se llama ‘Estación 26: Fijar el Altavoz a la Carcasa’, contó Zeng. “Así que lo que hago es poner un tornillo a través del altavoz y fijarlo en el casco del iPhone, y esa es la única tarea que hago. Es sólo un tornillo por cerca de 12 horas en la fábrica”.


malas condiciones de trabajo

La línea de montaje en la que trabajaba Zeng emplea alrededor de 200 personas, y fue responsable de la elaboración de 3.600 celulares diarios. El trabajo no fue fácil, y Zeng señaló que sentarse en las sillas sin respaldo durante todo el día lo dejó con mucho dolor.

“Los primeros días estás muy concentrado porque no puedes alcanzar la velocidad de la línea de montaje. Tienes que ser muy rápido. Así que estás muy, muy enfocado. Te cansa. No tienes tiempo para pensar en nada más. Pero con el tiempo, podía poner el tornillo incluso cerrando los ojos”, explicó Zeng.



Cómo es trabajar en una fábrica de iPhone en China

En la fábrica no está permitido entrar con objetos metalicos, por lo que los trabajadores no pueden llevar ni mp3 con música, ni sus propios móviles, así que el trabajo se hace (aún) más aburrido.

Dormía en un dormitorio que albergaba a ocho personas, con alrededor de 200 personas por piso. Cada piso tenía sólo un baño.


iPhone

Dormitorios de la fábrica.


Mientras que el horario era extenso (trabajó un promedio de 10,5 horas cada día, con una hora y media para descansos y comidas), Zeng dijo que las condiciones físicas podrían haber sido peores.

fabricas chinas

“No es la fábrica de explotación tradicional que solemos imaginar”, explicó. “Es bastante limpia, bastante luminosa, y tienen aire acondicionado y todas estas cosas.”

Sin embargo, no era un fan de las horas extraordinarias obligatorias. “Lo que me chocaba era que las horas extraordinarias son involuntarias”, dijo. “Los trabajadores en realidad están prácticamente obligados a hacer horas extras”.


electronica china

Baños de la fábrica.



Además de esto, los gerentes eran propensos a ataques de ira, de hecho, una vez cerraron toda la cadena de montaje con el único fin de reunir a todos los trabajadores y gritarle a un empleado supuestamente por bajo rendimiento.

Zeng especuló que los gerentes se sienten libres para actuar de esta manera, ya que cualquier denuncia que presentara iba directamente a la propia fábrica, y Pegatron podría evitar que esos informes lleguen alguna vez a Apple. No es así en Foxconn, otro fabricante taiwanés de iPhones, donde según contón Zeng, los trabajadores son capaces de reportar problemas directamente a Apple.


malas condiciones de trabajo

Campus de la fábrica.


Cómo es trabajar en una fábrica de iPhone en China


Las seis semanas de Zeng pasadas en Pegatron no representan la primera vez que un reportero se mete dentro de una planta de ensamblaje de iPhone. Foxconn en particular ha visto su cuota de escrutinio después de una serie de suicidios de trabajadores entre 2009 y 2010, y un incendio mortal en 2011 en una planta que fabrica iPads.

En 2012, un reportero logró tomar fotos del interior de la fábrica de Foxconn Tai Yuan haciéndose pasar por un trabajador, y en 2012 un corresponsal de Marketplace’s China en Shanghai fue oficialmente admitido dentro de una planta de Foxconn.

Finalmente, Zeng dejó su trabajo en Pegatron y regresó a la universidad. Sin embargo, su tiempo en la planta dejó una fuerte impresión en él.

“Tenemos un montón de estereotipos para los trabajadores”, observó. “Creemos que son de zonas rurales, que no tienen educación. Pero resulta que muchos de ellos son personas muy interesantes, y muchos de ellos son gente muy capaz”.
iPhone

“Antes de entrar en las fábricas daba un montón de cosas por sentadas”, agregó. “Creo que es muy importante recordar que hay personas detrás de estos productos que nos ofrecen un buen servicio.”

Zeng espera que se preste más atención a las condiciones de sus antiguos compañeros de trabajo, lo cual dará lugar a mayores salarios, un mejor sistema de quejas, y una mejor actitud de los gerentes.

“Tenemos que ser conscientes de que detrás de estos productos hay millones de trabajadores que lo producen.”


Shout GifGIF

Comentarios Destacados

Gusticasillas +16
Que grande el capitalismo!! /sarcasmo off
CityFly
@Gusticasillas jajajaja ya entiendo a la gente como vos les molesta que se lleven mucha plata, vos debes ser de los que odian a los youtubers porque ganan muchisima mas plata que vos, laburando... seguro. Odias que estados unidos tenga tanta plata!
CityFly
@Gusticasillas Y vos me lees a mi?. o no tenes comprencion de texto... Te estoy diciendo que Steve Jobs fue un HDP
Gusticasillas
@CityFly Hay papa! que cabecita cerrada.... No me molestan el capital que tengan.. me molesta de que manera lo consiguen.. si para vos eso es algo que esta bien.. tendremos que re-preguntarnos nuestros valores y etica.. de cada uno
carlosfgonzalez1 +16
Estos son 2000 chinos enroscando 2000 tornillos, pronto habran terminado el mejor celular jamas creado.
Cómo es trabajar en una fábrica de iPhone en China
HolaSoyUnClonBueno +11
Ifone con F! chino tonto estupido!!
revlion
tome sus+10bits buen hombre!

32 comentarios - Cómo es trabajar en una fábrica de iPhone en China

AntonioRihondo
Si no fuera por las extras obligatorias y el sueldo no está tan mal!
LlavesC +4
¿Donde tengo que firmar?, me están comiendo los piojos!!!
gabagus
¿Sabes habar chino?
zonadober
@gabagus solo pedían recitar el alfabeto en ingles.
majingazettoIV
@gabagus “Y entonces, cuando fue mi turno, me pidieron los documentos, solicitaron que mostrara mis manos, y pidieron que recitara el alfabeto inglés. Ese es básicamente el proceso de la entrevista, y luego ya estaba adentro.”
Fed_dex666 -2
Asi y todo, se trabaja mucho mejor que aca. por lo menos los deben tener en blanco!
LautaroT1 +5
en amarillo mejor dicho
clarin22
Es el precio de ser una país industrial
RussellWestbrook +2
7500 aprox por 10 horas de trabajo ? alta esclavitud, un repositor de coto aca gana muchisimo mas.
terransforce +2
seguramente no sabes como laburan interior, en salta, jujuy cuanta gente ganando 5000+ pesos x mes y luburan como un perro. Aparte aqui no se cuenta las horas q cueste en transporte, 1dia 2 horas de vieja no es nada exajerada.
fabricito
Para aca es poco, pero alla es mucha plata, podes comprar mas cosas porque el poder adquisitivo es mayor, imaginate que tienen un monton de fabricas y fabrican todo "made in china" y lo venden mas barato que aca
eltanguito +1
se les cae la baba a macri y a awada
-Congul- +2
estarian importando chinos para ponerlos en ypf y aerolineas
zonadober -1
@-Congul- mejor rendimiento que los argentinos van a tener
luminaresdeloeste +1
los espejitos de colorea del siglo XXI, que ingenuo somos, y somos capaz de matar por esta estupidez, alto apostata steve jobs
terransforce -1
@luminaresdeloeste Una cosa, la contaminacion es necesaria para un pais, es el camino para convertir un pais en desarrollo a un pais primer mundo. Seguramente nunca leiste las historias de la contaminacion en Alemania (región del Ruhr), EEUU(Region de los grandes lagos), Japon(Tokyo), Inglaterra(Londres, manchester). En los años 60-70, miles ingleses murieron x gran smog de londres. En EEUU hasta hoy en dia, no se puede comer los pescados en the great lakes area.
terransforce
@luminaresdeloeste Los Ingleses tb preocupaban sobre su aire y su agua, pero ahora como es su pais? y como opinas los paises bananeros, 0 contaminacion, 0 avance.
luminaresdeloeste
@terransforce Las aguas del tamesis no se pueden beber, descontaminar un rio implica volver sus aguas saladas, los paises subdesarrollados si se industrializan jamás podran descontaminarse, la opresion del hombre impide ese hecho, lo vemos en India y en el riachuelo, decadas de contaminacion, industrias que jamas se controlaron corrupcion total, abran los ojos
six_samurai -2
Cuanto es lo que ganaba el chino ? nodice ?
mdqjose +1
Lo dice al toque empieza el post.
ian12 +2
200 personas para armarlo y se te rompe de una.
alan_1974 +1
Yo estube en una linea de ensamblaje de telefonos de linea para telecom y trabajaba 12 horas por la misma cantidad de plata pero no dormia ahi jajaj. Pero si el constante apuro por terminar hacia que no puedas hablar ni concentrarte en otra cosa. La monotonia de ese trabajo te daba muchisima somnolencia en especial a las primeras horas de la mañana y despues del almuerzo. Pero fue buena experiencia
pimpomtring +1
Pegatrron y sus mother de mierda en las COMODORE-BGH y HP (all in one)
HermanaFalla +3
Me hace acordar a un presidente de un pías latinoamericano que quiere que todos trabajen mas horas, que saco los feriados puentes, y que cada empleado este dispuesto a ganar lo mínimo que se pueda ganar.
v1rux +7
Me recordaste a un vago.
pupiponis -1
Si al igual que vos me hace acordar a nestor kichner en el 2003, yo trabajaba en una multinacional de las mas grosas, manejaba personal y apareció un director regional con la noticia de que había que rajar a todos los empleados caros porque la nueva gestión presidencial solicitó meter 2 ó 3 personas en el salario q se le pagaba a 1, eso era lisa y llanamente bajar sueldos, ajuste, y se hizo eso, se rajaron a todos los caros y se tomaba gente por un tercio del despedido.
Duquesade-Alba +1
muchos critican mientras usan sus iphone, doblemoralistas.
chorixxx +11




implode +8
jajajaja que gente hipocrita. Mientras tanto el kuka comprando compumaq y positivo bgh
robert_rosita666 +3
me acabo de comer dos platos de guiso con panceta y chorizo colorado, me derrito por dentro, hasta nunca mundo de mierda.
p.d: Iphone puto
JMP_ -1
@Gusticasillas Me bloqueaste cagon jajajajajajjaja.

Ser nacionalista te convierte en un imbecil, en un mono retrasado.

Los unicos que hablan de nacionalismo son los nazis sudacas o los negros de la campora. Avisame si me equivoque y sos lo segundo negro.
lucas85211 +5
y luego lo venden a mas de 1000mil dolares y pagando mal a trabajadores ...
Cómo es trabajar en una fábrica de iPhone en China
JMP_ -1
@Gusticasillas Le tengo mas asco a los nos gobiernan y gobernaron que vos nazi sudaca marronsito.

Que se puede esperar de un intento de nazi sudaca del tercermundo.
rencorozo
Mezclar comunismo con capitalismo trae estas cosas, esclavos comunistas trabajando para una empresa capitalista
kyliemaryster2
increible yo vi un video de personas suicidandose en apple
vesalioo
12 hs por dia poniendo un puto tornillo?
Te volves mono