epelpad

Jaime Lannister, es hincha de River Plate, confirmado

El actor danés Nikolaj Coster-Waldau, quien personifica al multifacético Jaime “Matarreyes” Lannister en la exitosa “Game of Thrones”, considera a la serie de HBO “tan buena como cualquier película en todos los niveles”.

Coster-Waldau, quien se encuentra de visita en la Argentina como invitado internacional de la séptima edición de la Argentina Comic-Con (ACC), charló con Télam a pocas semanas de que comience la esperada séptima temporada de GOT.

Además de la seguidilla de contactos con la prensa, el actor nacido en Rudkøbing, Dinamarca (1970), tiene una agenda agitada en Buenos Aires que incluyó, además de las visitas tanto al estadio de River Plate para ver el partido de anoche por la Copa Libertadores como al de Boca, esta mañana, su presencia los tres días consecutivos de la ACC con paneles de preguntas y respuestas en el escenario del pabellón 5 de Costa Salguero.

En su primera presentación no desilusionó: cientos de fanáticos de todas las edades -si bien el agudo grito de las adolescentes primaba sobre el timbre de los demás- lo escucharon hablar de su pasión por el fútbol, del típico asado argentino a la cruz que había almorzado y, por supuesto, de la serie insignia de la señal premium HBO que regresa para su séptima y penúltima temporada el próximo 16 de julio.

“Hola”, ensayó en su mínimo español, en lo que fue la primera de varias muestras del talante predispuesto con el que había llegado, que incluyó un video grabado espontáneamente con su celular de los espectadores gritando a viva voz para sorprender a un amigo argentino o la confesión de que fue “el primero en decir que lucía como el Príncipe Encantador de Shrek”, en referencia a los cientos de memes que hace unos años comparaban su peinado de las primeras temporadas con el del personaje de animación.

En una habitación preparada especialmente para las entrevistas, Coster-Waldau, de jean y una camisa azul, sonríe amable, se acerca con paso firme y saluda con una sonrisa amplia y la mano extendida; poco se nota el cansancio en lo que a esa altura del día es ya una jornada larga para él.

Télam: Acabás de tener tu primer contacto con los fans argentinos, ¿qué te parecieron?

Nikolaj Coster-Waldau: Fue abrumador, fue increíble, no pensé que habría tanta gente. Siempre me sorprende viajando por todo el mundo cuán popular es el programa. Nunca deja de sorprenderme.

T: ¿Es esta tu primera vez en Argentina? ¿Qué pudiste conocer?

NCW: Bueno, tuve un almuerzo que siento que maté una granja entera de animales, pero fue espectacular. Me dieron una pieza de carne que había estado haciéndose al fuego durante ocho horas, tengo una foto. También un amigo me llevó al cementerio.

T: ¿Al de la Recoleta?

NCW: Sí, pero me pareció de miedo, la sola idea de tener los ataúdes, uno los ve uno arriba del otro, sentí que había fantasmas detrás mío todo el tiempo (risas). Pero era hermoso, se notaba que eran gente rica.

T: También estuviste tanto en el estadio de Boca Juniors como en el de River Plate, ¿sabías que son archirrivales?

NCW: Sé que la pasión acá es impresionante, y espero que lo tomen con sentido del humor. Amo el fútbol, quería ir a experimentar un partido en Latinoamérica. No pude ir a uno de Boca porque no jugaban, entonces fui al de River porque es otro gran equipo. La pasión es increíble y ayer en el estadio mi cosa preferida fue cuando metió un gol el (Deportivo Independiente) Medellín, y esto es algo que nunca ocurriría en Europa, todos los fans de River Plate comenzaron a gritar sólo para hacer tanto ruido como fuera posible para tapar el festejo de los contrarios.

T: ¿Te gusta el fútbol argentino?

NCW: Hoy fui al estadio de Boca Juniors, porque por supuesto es el lugar más famoso para el fútbol, yo crecí viendo a Diego Maradona. La primera Copa del Mundo que me acuerdo, tendría siete años, fue la del 78 y me acuerdo de Mario Kempes, de Osvaldo Ardiles y después por supuesto Maradona.
Todos los chicos queríamos ser Maradona, y al haber ido hoy al museo de Boca y ves esas cosas como su camiseta fue genial.

T: Vayamos a “Game of Thrones”, decías que no podés creer la reacción de los fanáticos. ¿Cuál crees que es el secreto de Game of Thrones para tener tanto éxito?

NCW: No creo que haya alguien que lo sepa. Creo que es una combinación loca de un número de cosas que tienen que salir bien. Tenés una gran historia de George R.R. Martin, que ocurre en este mundo imaginario loco, pero con el que se pueden relacionar los adultos. Alguno escuché que decía que es algo así como “el Tolkien adulto”. Es que no es sólo el bien contra el mal, es sólo gente. Algo que es genial de los personajes es que a excepción de uno o dos como Jon Snow, Ned Stark que son buenos tipos o Joffrey que es claramente malo no podés decir que sean buenos o malos. Son como todos nosotros, que tenemos la capacidad para el bien y el mal. Creo que eso es más divertido de ver.

T: Es algo que puede verse en varios programas de esta época.

NCW: Es cierto, muchos de mis programas favoritos como “Breaking Bad” o “Veep” o “Louie" tienen seres humanos con los que me puedo identificar a cierto nivel. Después lo que tiene “Game of Thrones” es el nivel de producción loquísimo, no hay nada como esto en la televisión. Me acuerdo de haber visto la quinta temporada en el IMAX y pensar “esto es tan bueno como cualquier película en todos los niveles”.

T: Tu personaje, Jaime Lannister, tiene un arco narrativo interesante empezando como alguien horrible y que va evolucionando con el paso de las temporadas. ¿Qué podemos esperar para él en la próxima temporada?

NCW: Bueno, volvió a casa al final de la sexta temporada y se encontró con su hermana (Cersei Lannister, encarnada por Lena Headey) siendo reina y su último hijo que acaba de matarse, de suicidarse. Sin “spoilear” nada, uno piensa que hay mucha tensión para construir entre él y Cersei. Es difícil imaginar a Cersei siendo la reina más popular en el mundo, y saben que hay una amenaza real viniendo.

T: ¿Fue difícil para vos componer este personaje tan tironeado entre el amor y lealtad a su familia y una creciente moral que lo aleja de esa relación?

NCW: Bueno, para cualquiera que haya estado en una relación muchos años, algunas veces no es divertido, pero te quedás con ella. Lo que quiero decir es que no es tan fácil, en las películas a veces la hacen muy fácil, alguien hace una cosa estúpida, la otra parte dice “me voy” y se terminó. Pero en la vida real no es así y eso es lo que me gusta de Cersei y Jaime. Estuvieron juntos toda la vida; quizás él quiere irse pero es difícil.

T: ¿Eras un actor ya conocido en Dinamarca cuando hiciste la transición a la industria americana, cómo fue ese pasaje?

NCW: Fue algo que siempre quise, aún cuando era muy muy joven. La gente que admiraba eran los actores ingleses y estadounidenses. Sus directores, sus películas. Siempre me pregunté si sería posible trabajar afuera de Dinamarca y cuando tuve el primer trabajo allá en mi país fue un gran éxito, pero seguí pensando en ir afuera. Para mí la transición era el objetivo.

T: ¿Sentiste la diferencia?

NCW: Al final del día no es tan diferente, hay una cámara, alguien adelante, alguien detrás.

T: ¿El idioma fue un problema?

NCW: Sí, eso tomó su tiempo. Aún sigo trabajando en eso, tenés que seguir trabajando en eso, pero amo trabajar en un idioma diferente, explorar el inglés; en “Game of Thrones” es un acento, en “Delitos menores” (la película que hizo para Netflix este año) es un acento diferente. Ser actor para mí es casi como pretender ser alguien distinto, y cuando trabajo en inglés es muy satisfactorio, realmente me meto en otro personaje.

T: ¿Cuál el final que te gustaría que tenga Jaime?

NCW: Creo que probablemente va a morir quemado por un dragón, uno piensa que va a ser algo con fuego. Pero si me toca elegir a mí me encantaría que sobreviviera.

T: ¿Qué significó Game of Thrones en tu carrera?

NCW: Fue una gran sorpresa. Cuando me dieron el papel pensé que mi carrera iba a ir en una dirección totalmente diferente y vino eso. Yo no creo que se pueda tener un plan; el piloto de “Game of Thrones” tuvo mucha suerte de ser elegido para ser una serie, HBO estaba en la duda y ahora tendríamos una historia completamente diferente. Obviamente ahora que el show es tan exitoso me ayuda a conseguir financiamiento para las películas que quiero hacer y pienso sacar provecho en los próximos años para hacer tantos de esos como pueda. La locura de “Game of Thrones” se va a ir desvaneciendo y en otra serie diferente será la gran cosa.

0 comentarios - Jaime Lannister, es hincha de River Plate, confirmado