epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Silicon Savannah: el Silicon Valley africano

Desde que Silicon Valley se posicionó en la mente mundial como referencia a un espacio geográfico que alberga incubadoras de empresas tecnológicas, cualquier proyecto similar en alguna parte del mundo se compara inevitablemente con su par norteamericano.

En África, más precisamente en Kenia, se ha gestado un Hub IT llamado Silicon Savannah donde empresas como Netflix. SAP y Facebook han abierto operaciones y otras empresas de Silicon Valley están analizando opciones de inversión.

No es casual que sea ese país el núcleo donde se creó un auténtico movimiento Tech: desde 2007 a 2010 se desarrolló un sistema de dinero móvil (M-Pesa), un modelo de crowsourcing globalmente reconocido (Ushahidi), un sistema de incubadoras (iHub) y, sobre todo, un firme compromiso del gobierno con las políticas de desarrollo IT (en 2010 se completó la instalación del sistema de Fibra Óptica marina llamado TEAMS)

Sin embargo, esta nueva energía digital no es exclusiva de Kenia, ya que en toda el área SubSahariana se desarrollan en estos momentos cientos de Hubs y startups relacionadas con el sector IT. Nigeria es otro ejemplo interesante.

Muchos inversores y grandes empresas de tecnología sienten atracción para invertir en el país con más población y la economía más grande del continente. Incluso muchos especialistas nigerianos están regresando a su país para ayudar a desarrollar los brotes tecnológicos que el país plantó.Basadas sobre todo en el comercio electrónico, muchas empresas como Jumia, Konga y MallforAfrica, se han convertido en la punta de lanza de una tendencia que quiere expandirse por todo el continente. Muchos de sus fundadores se capacitaron y obtuvieron sus MBAs en Estados Unidos y Europa.

Al igual que en los dos países mencionados anteriormente, en Ruanda y Gana, el sector IT está influenciando positivamente otros sectores como la energía, agricultura, bancos,salud, entretenimiento, transporte y moda.

Las perspectivas futuras son aún más alentadoras. Se espera que muchos gobiernos de países vecinos sigan el ejemplo de Kenia y elaboren verdaderas políticas de desarrollo IT. También hay esperanza que la tecnología continué ayudando a resolver los graves problemas sociales y de desigualdad que aún persisten en el continente.

Por lo pronto, la moneda digital M-PESA se ha convertido en un caso de estudio y se espera que en breve pueda aplicarse globalmente. Además, el router wifi llamado BRCK que funciona con energía solar, ya fue probado en el estado de Wisconsin (USA) como alternativa a los puntos muertos de Internet.

El sitio de video bajo demanda iROKO, que fue creado para solucionar los problemas de monetización y distribución de películas nigerianas, está siendo evaluado por Netflix para utilizar esta plataforma y distribuir sus series.

Solo es cuestión de tiempo para que alguno de los desarrollos que nacieron para resolver problemáticas locales, logre escalar y comercializarse globalmente.Silicon Savannah: el Silicon Valley africano

0 comentarios - Silicon Savannah: el Silicon Valley africano