epespad

Rompen todo: Las qunita son furor en el primer mundo

RARO, NO?

Mientras el gobierno desechó el Qunita, las cunas de cartón son furor en el primer mundo

El corrupto juez Bonadio había ordenado destruir las cunas del programa que impulsó el kirchnerismo porque eran 'riesgosas para la salud'. Ahora, en Estados Unidos una empresa copió el modelo de Finlandia, donde también fueron un éxito.

Por fuera es una simple caja de cartón. Por dentro está adaptada para tener un bebé de hasta seis meses. El método se usa desde hace ochenta años en Finlandia, donde se redujo drásticamente la tasa de mortalidad infantil. Es por ello que, en Estados Unidos, también se puso en marcha un plan social para financiarlas y distribuirlas de manera gratuita.

Hasta acá podría ser una nota más, de una para mejora la calidad de vida de los sectores más vulnerables y de manera económica. Pero lo verdaderamente curioso es que una cuna muy similar fueron repartidas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el marco del programa Qunita.

El plan fue demonizado por el actual gobierno, en complicidad con el corrupto juez Bonadio, quien llegó a ordenar la destrucción de las cunas y las bolsas de dormir porque, supuestamente, resultaban
''riesgosos para la salud de acuerdo a dictámenes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y a informe de la Sociedad Argentina de Pediatría''.

En Finlandia, las cajas de cartón ayudaron a reducir la mortalidad infantil de 65 muertes por cada mil niños nacidos, en 1938 a un estimado de 2,5 muertes, es la mitad que la tasa actual en Estados Unidos, donde es 5,8.

Es por ello que el país norteamericano, ya impulsa el programa a nivel local a través de las universidades
. Un informe de la BBC habla del éxito de las cunas de cartón, en el que muestran todas las ventajas que presentan. Además, las mismas pueden venir con un paquete que incluye otros elementos necesarios para el cuidado de los infantes, similar al que traía el programa Qunita, que fue desmantelado por el gobierno.







Plan Qunita

El Plan Qunita que buscaba erradicar la mortalidad infantil. Primero lo dio de baja el Ministerio de Salud macrista, sin proponer alternativas, y el corrupto juez Bonadio ordenó incinerar 60 mil kits de moisés. Tomó como base un estudio del INTI. El mismo organismo que hace un año denunció inseguridad de moisés y cunas que se venden en el mercado, sin control.

El objetivo era reducir las muertes súbitas de lactantes, el 50% de las cuales se debe al colecho. Iniciado en 2015, el programa Qunita completaba el círculo de la Asignación por Embarazo, para mujeres sin cobertura social que además debían hacerse cinco controles.

El ex ministro de Salud, Daniel Gollán, explicó que, por año, buscaban prevenir las muertes de 2000 bebés y de cien madres
: 'Había un núcleo duro de 32% de las madres que no tenían todos los controles, y un 6% que paría sin ningún control'. Para él, lo de Bonadio 'tiene una razón ideológica: el desprecio absoluto hacia los más humildes. Estos hechos, simbólicamente muy fuertes, se emparentan con el '55, cuando mandaron a quemar insumos médicos de la Fundación Evita'.

La ex jefa de Neonatología de la Maternidad Sardá, Alicia Benítez, relató que por Qunita habían habilitado una línea 0800: 'Hasta noviembre de 2015 se recibieron 19.848 llamados. No se registraron situaciones de riesgo'.

Unos 43.600 bebés llegaron a recibir el kit de 34 productos. Iban a ser 110 mil, cifra que se repetiría cada año. Sin embargo, Qunita dejó de funcionar en abril, cuando Salud dejó de entregar el kit, por un informe de INTI que jamás sugiere sacarlo de circulación. También por recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y el neonatólogo Alejandro Jenik

El expediente cita al INTI destacando que la cuna puede desfondarse si contiene a un niño de más de 9 kilos. Sin embargo, no es una cuna, sino un moisés confeccionado para los primeros seis meses de vida. Así lo decían las recomendaciones que acompañaban el kit.


'El 99,9% de las cunas que se venden en el país no tienen ningún control. Deberían quemar todo entonces', sostuvo Gollán. En eso coincidía en 2015 el Laboratorio de Muebles del Centro INTI: 'Si te gastás 1500 dólares en una cuna, no vas a estar seguro de que cumpla los requisitos mínimos de seguridad', declaró Marcelo Orlievsky, coordinador del Laboratorio. En la Argentina no existe un Comité Normalizador de Muebles. El INTI controla si la marca decide enviarle su producto.

Por decisión del gobierno macrista y el corrupto juez Bonadio, 60 mil chicos que no recibirán los qunita por su ''peligrosidad'' ahora están expuestos a riesgos reales.






Vidal gasta millones de la provincia quebrada en nuevos moisés de cartón al tiempo que paga millones por el depósito de los kits Qunita

Rompen todo: Las qunita son furor en el primer mundo

Una vez logrado que las Qunitas de la gestión anterior desaparecieran de la vista en un depósito de Oca, Vidal puso el aparato de marketing de la provincia en marcha y a través de la Licitación Privada 17/2017 adquirió 'Moisés para prematuros' por la suma de $3.703.674,00.


Al fin en Casa

El nuevo moisés de Vidal incluye una manta, una leche para prematuros, un suplemento de hierro y vitaminas, una libreta de seguimiento de prematuros y un libro titulado 'Bienvenido bebé: guía para familias que se agrandan'. Son 2766 moisés a un costo de $1339 cada uno.


salud

Según la publicidad que acompaña al set 'Al fin en casa”', la provincia busca a través de este moisés: fortalecer los vínculos familiares, promover la lactancia materna, fomentar el sueño seguro y fomentar ambientes libres de humo y aire puro (sic).

politica

Recordemos que el pasado 13 de febrero de 2016, y como parte de la razzia de la Alianza neoliberal Cambiemos contra los derechos adquiridos. La gobernadora Vidal le solicitó a Zulma Ortiz (Ministra de Salud), que no se realicen mas entregas del Kit en Provincia de Buenos Aires 'por razones de seguridad de los niños'.





El Gobierno gasta millones para mantener las Qunitas guardadas en un galpón

El Ministerio de Salud abona 770 mil pesos mensuales por guardar los 27 mil kits del derogado Plan Qunita, programa lanzado por la expresidenta Cristina Kirchner y que fue derogado por la supuesta 'peligrosidad de algunos elementos fundamentales' de las cunas de cartón.

macri

El Gobierno canceló el plan en abril del año pasado, frenando así la distribución de los kits (que contienen una cuna de encastre, ropa, un porta bebé y accesorios), originalmente destinado a las titulares de la Asignación por Embarazo quienes cuentan con escasos recursos para hacerse de un ajuar que elevó sus costos enormemente.

Calculando desde esa fecha, sólo por tenerlos guardados, ya se abonaron al menos $ 10 millones.

El dato fue revelado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, en su último informe de gestión ante la cámara de Diputados
. 'Se va a solicitar a la AABE la guarda de las cunitas hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Por otro lado, se espera el dictamen de la procuración del tesoro', agregó en su respuesta el funcionario.

Más allá de la derogación del plan, los kits están en un limbo. Ante distintas versiones, el año pasado, el corrupto juez Bonadio, a cargo de una causa por supuestos sobreprecios, tuvo que salir a desmentir que los kits serían incinerados. Su reutilización, aclaró, depende del ministerio de Salud.






Vidal quebró la provincia de Buenos Aires en un año

Vidal admitió el buen manejo financiero del gobierno de Scioli

Vidal: 24 fideos por chico en los comedores de la Provincia

Macri y Vidal a escondidas por temor a los escraches

Escracharon a Vidal en Monte Hermoso y tuvo que huir como un rata





Macri retrocedió cinco años en la distribución de la riqueza

Tras 12 años de crecimiento la Argentina entró en Recesión

Macri generó 5 millones de pobres nuevos en seis meses

Macri lidera el ránking mundial de transferencia de recursos

Macri endeudó al país en 90 mil millones de dólares





delincuentes



Argentina





0 comentarios - Rompen todo: Las qunita son furor en el primer mundo