epespad

Uruguay: ANCAP adelantará acciones jurídicas

Uruguay: ANCAP adelantará acciones jurídicas
Uruguay
Uruguay.- Luego de que se decretara la esencialidad de los servicios de suministro de combustible en toda la nación, los trabajadores de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) emitieron un comunicado en el que desconocen la estrategia y afirman que llevarán adelante las operaciones jurídicas inherentes a nivel nacional y fuera de las fronteras.
Según reseñó el portal El Observador de Uruguay, la Federación de ANCAP (Fancap) aseveró a través del comunicado que la providencia de esencialidad resulta inconstitucional, "inadecuada e innecesaria", debido a que el sindicato "desempeñó a cabalidad todas las atenciones de guardia gremial y prolongación horaria demandadas por el Directorio de ANCAP y el Poder Ejecutivo, para certificar la provisión de combustibles".
Según los trabajadores, la carestía de combustible se debió a un lock out de la compañía, y la esencialidad busca "encubrir una reforma de la ordenación de trabajo de manera unilateral". Por su parte, los trabajadores estudian entonces llevar a cabo acciones judiciales, y resolvieron encomendar al área jurídica que "despliegue las acciones requeridas a nivel nacional e internacional contra la Resolución de Esencialidad y las regulaciones implementadas por ANCAP", según se afirmó en el oficio.
combustible
En afirmaciones al programa Inicio de jornada de Radio Carve, Gerardo Rodríguez, funcionario general de FANCAP, aseveró que el gobierno uruguayo no puede exigirles trabajar más de ocho horas, que es lo que se encuentran haciendo hoy por hoy. "Estamos desempeñando nuestro derecho constitucional de laborar durante ocho horas. No puede ser que si no concebimos realizar horas extras el país quede al borde de estar desprovisto", se quejó.
Durante el día de ayer, cerca de un 95% de las estaciones de servicio del sur de la nación, que se proveen de la planta de La Tablada,  habían permanecido sin combustible.

Falta de Combustible
Por otro lado, el gobierno uruguayo se encuentra decidido a que durante el día de hoy existan cantidades aceptables el combustible y gas en la calle, por la vía de la negociación con los trabajadores o de la esencialidad.
De este modo, durante el Consejo de Ministros abiertos del día de ayer, el presidente Tabaré Vázquez manifestó que apuntalaba la "inquietud" de la titular de la cartera de Industria, Carolina Cosse, para que no falte "combustible ni calefacción," por lo que afirmó que el gobierno tomará las estrategias que resulten necesarias.

0 comentarios - Uruguay: ANCAP adelantará acciones jurídicas