epelpad

Uruguay: Astori buscó convencer al Frente Amplio

Uruguay: Astori buscó convencer al Frente Amplio
internacionales
Uruguay.- Con una de sus tradicionales presentaciones, usando un tono de voz pausado y apoyado de cierto recurso tecnológico, el titular de la cartera de Economía de la República de Uruguay, Danilo Astori, buscó durante el pasado día martes meterse en el bolsillo a las divisiones del Partido Frente Amplio, a quienes les corresponderá defender en el Congreso la primera Rendición de Cuentas en que la asociación de izquierda carecerá de la mayoría legislativa desde que conquistó el gobierno en el año 2005.
Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, la exposición del ministro Astori ante el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, en la que mostró proyecciones en alusión al gasto del Estado, fue atendida en completo silencio por regentes de todas las congregaciones oficialistas con representación legislativa y del mismo modo por ciertos representantes de las comisiones de base, según dijeron los participantes de la reunión.
ministro
En este sentido, el parlamentario Darío Pérez, perteneciente a la Liga Federal y vocero de uno de los sectores que más reclamos mostró al gobierno durante el último tiempo, subrayó la claridad del ministro al finiquitar la intervención y solicitó distribuir el documento mostrado para discernimiento del público en general. Astori hizo un recuento de las inversiones sociales instaladas por la dirección del Frente Amplio y protegió la necesidad de continuar aplicándolas, haciendo referencia a los problemas que afronta la región y utilizó la palabra "mesura" para exponer una acentuación del gasto moderado.
Si bien el ministro Astori se orienta a asegurarse el soporte oficialista en la venidera Rendición de Cuentas, en el sector de izquierda existen alineaciones que continúan con la coacción al equipo económico para conseguir la promesa electoral de incrementar el presupuesto educativo uruguayo hasta seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.
Por otro lado, la Comisión Central del Partido Comunista (PCU) y el del denominado Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) valorarán las proyecciones y planteamientos del gobierno uruguayo durante este fin de semana.
Estas divisiones reclaman, desde el año pasado, una elevación e incremento de la tasa del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE). En tanto, la Liga Federal promovía, y en definitiva consiguió, que se le coloque impuesto a las recompensas de los juegos de azar y que la Banca de Quinielas tribute IRAE. De todas maneras, el parlamentario del PVP Carlos Coitiño tomó con mesura la exposición del ministro Astori. En diálogo con El Observador recordó que las proyecciones deben ser cotejadas con el pacto de prioridades programáticas alcanzado durante el pasado mes de marzo entre el Poder Ejecutivo y el  Partido del Frente Amplio.

0 comentarios - Uruguay: Astori buscó convencer al Frente Amplio