epelpad

Uruguay impulsa expansión de política exterior

Uruguay impulsa expansión de política exterior
Uruguay
Uruguay.- El Gobierno de la República de Uruguay actuó conforme al principio de “no proteccionismo”, con el propósito de concertar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la nación China, con el territorio de la Unión Europea o con cualquier otro actor internacional que resulte provechoso para la nación charrúa.
En este sentido, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa repitieron constantemente durante los últimos meses que "no nos gusta el proteccionismo", en cada acto oficial.
Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, la afirmación conserva un sentido explícito: La República de Uruguay siendo una nación pequeña que necesita de la apertura comercial para progresar, solicitaba en centros de poder como Berlín, Moscú y Pekín que no se cimentaran más barreras de tipo comercial.
Las manifestaciones de la administración uruguaya se hacían en el contexto específico de la llegada del magnate Donald Trump a la Casa Blanca y, con él, las menciones y planteamientos de que la potencia se cerraría al mundo colocando barreras comerciales.
Al mismo tiempo de las palabras, el gobierno charrúa actuó acorde a esta política. La cancillería se encuentra establecida a conseguir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con territorio de China, con el Bloque Europeo o con cualquier otro representante internacional que resulte conveniente para la nación.
Por eso resulta "impropio" que el gobierno resuelva acrecentar un impuesto actual a las importaciones de bienes (con excepción de la República de México) para desarrollar la recaudación, opinó el representante del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, en diálogo con el diario El Observador.
nacion
Tanto la Organización Mundial del Comercio (OMC) como el Mercado Común del Sur (Mercosur) hace tiempo que le solicitan a Uruguay que descarte la Tasa Consular en el entendido de que no se puede colocar un canon sin una contraprestación.
"A Uruguay le corresponde comprimir requisitos de registro y descartar la Tasa Consular a las importaciones", requirió la Organización Mundial del Comercio en su "Examen de Políticas Comerciales" del pasado año 2010. Y la solicitud retornará a repetirse este año cuando la asociación haga un nuevo análisis de la realidad uruguaya, manifestó Bartesaghi. En el pasado, la nación de Uruguay dejó de lado una tasa análoga que se cobraba por los servicios del Banco República que se reconoció que no se encontraba dentro de las cuantificaciones correspondientes.

1 comentario - Uruguay impulsa expansión de política exterior