epelpad

Uruguay: Ajustarán incremento salarial de docentes

Uruguay: Ajustarán incremento salarial de docentes
publica
Uruguay.- El Poder Ejecutivo de la República de Uruguay transmitió recientemente a los sindicatos del sector educativo, que el aumento salarial que se contendrá en la Rendición de Cuentas para los funcionarios de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) concuerda con el convenio rubricado en el año 2015.
De este modo, se establece que se conseguirá en el año 2020 un salario nominal mínimo de $25.000 (a costos del mes de enero de 2015) para un docente grado 1, es decir aquel que recién inicia su carrera profesional. Para los trabajadores no docentes se instituye alcanzar en el año 2020 un sueldo nominal mínimo de $ 23.455 (a precios del año 2015) para los empleados grado 1.
Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, el titular de la cartera de Trabajo, Ernesto Murro, y el rector nacional de Trabajo, Juan Castillo, fueron los comunicadores del mensaje en una reunión que se llevó a cabo este miércoles en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), la que se estableció como la primera instancia de contratación salarial, a tan solo 15 días de la incorporación de la Rendición de Cuentas al Congreso.
administracion
"En materia de aumento (de salarios) el bosquejo y planteamiento del Poder Ejecutivo es responder el convenio registrado en el año 2015, concretamente en su apartado cuarto que vislumbra aumentos corrientes para todos los trabajadores de la Administración Nacional de Educación Pública tanto didácticos como no docentes", comentó a la salida de la reunión, José Olivera, funcionario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). El regente no pretendió hacer ninguna evaluación sobre la proposición del Ejecutivo, que ya les había sido perfeccionada por el propio Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen), en el ámbito bipartito. Afirmó que, antes de hacerlo, el bosquejo debe ser desarrollado por las asambleas de los sindicatos (maestros, profesores de Secundaria, UTU, empleados del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública).
Más allá de esto, la proposición del Ejecutivo queda muy lejana de la tribuna reivindicativa de los sindicatos. Esta circunscribe un salario mínimo de $ 36.000 nominales para un docente grado 1 por cerca de 20 horas a la semana y para un empleado grado 1 por 40 horas semanales. Este reclamo, inclusive, conjetura un incremento en proporción a lo que los sindicatos solicitaban en 2015, cuando se rubricó el convenio. Hasta el año pasado la pretensión era llegar a un salario mínimo de $ 30.000 nominales.

0 comentarios - Uruguay: Ajustarán incremento salarial de docentes