Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Cada vez Peor: otro cierre y 350 Familias pasaran Hambre

La autopartista Hutchinson, del grupo Total Argentina, inició el proceso de cierre de su planta en Martínez, Buenos Aires, y anunció a sus clientes que deja sus operaciones en Argentina por una profunda retracción del mercado doméstico y de exportación.



(por Florencia Lendoiro) La firma ya le comunicó a las automotrices la rescisión de los contratos que tenían en algunos casos hasta el año próximo pero según pudo saber El Cronista el cierre definitivo de la planta se hará efectivo en los próximos días.

La firma, que tiene más de 120 plantas en el mundo y es proveedor de todas las automotrices, detalló en sus comunicados internos que entre las dificultades a las que se enfrentaron en los últimos años se destaca "la falta de competitividad de la plaza local y el alto costo de mantener la empresa en funcionamiento".

La situación del mercado autopartista local es delicada, agravada por la mayor importación de piezas y los altos costos de producción. Según un informe reciente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) mientras que en el primer trimestre del año la producción nacional de vehículos disminuyó 7,4%, las compras de autopartes al exterior se incrementaron 3% en términos interanuales. Es decir, la importación de piezas creció considerablemente y la Ley de Autopartes con la que el gobierno intenta aumentar la integración en los modelos de autos de producción local todavía no muestra un impacto positivo. Las autopartistas cerraron 2016 con una caída en las ventas superior al 10% y grandes firmas del sector iniciaron el año con suspensiones e incluso despidos y cierres para paliar la situación.

Dentro del sector, todos los rubros están afectados, desde llantas a burletes, tapizados y discos. Desde las terminales automotrices hay un compromiso de sumar integración de piezas a los modelos "made in Argentina", pero en voz baja coinciden en que muchos insumos no se fabrican directamente en el país y el mercado autopartista debe modernizarse para poder incorporarse al nuevo escenario. De hecho, como algunos de los tradicionales y más vendidos modelos de autos fabricados localmente se discontinuaron (como el Chevrolet Classic o el Renault Clio), los proveedores avocados directamente a esos productos fueron impactados irreversiblemente.

En el caso específico de Hutchinson, dedicada a los insumos de caucho, son más de 350 los empleados afectados por el cierre de la planta, para los que el sindicato de obreros y el de empleados del caucho y afines firmó con la empresa un acuerdo marco para desvincularlos. En el convenio, se indica que la compañía manifestó que persiste y se agrava "la difícil situación productiva y financiera", que genera una "notoria e insanable disminución del trabajo en el establecimiento productivo".

La empresa entregará una gratificación extraordinaria por egreso equivalente a una indemnización sustitutiva de preaviso e indemnización por antigüedad en caso hipotético de despido sin causa más un recargo del 150% sobre la antigüedad, de entre $ 500.000 hasta $ 4.000.000. El acuerdo incluye además una cláusula que indica que "hasta el efectivo cierre del establecimiento de la empresa, la representación sindical se compromete a mantener la paz social en el mismo, evitando realizar cualquier tipo de medida de acción directa que atente contra su normal funcionamiento".