epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Contundente carta de jueza a Lanata x nota al "Polaquito"





La contundente carta abierta de una jueza a Lanata por la nota al "Polaquito"

La magistrada María Dolores Aguirre Guarrochena afirmó que la postura del periodista "se enmarca en una avanzada neopunitivista y de mano dura".


Una jueza de Menores de la ciudad de Rosario le escribió una carta a Jorge Lanata por la nota que le hizo al "Polaquito". Se trata de la magistrada María Dolores Aguirre Guarrochena que, a través de una carta abierta publicada en el diario Página/12, se refirió a lo acontecido en Periodismo Para Todos.






"Estimado Sr. Lanata:

Soy Jueza de Menores de la Ciudad de Rosario y todas las personas que me conocen saben que siempre mantengo un perfil bajo, evitando la exposición mediática no sólo personal sino, fundamentalmente, la de todos aquellos adolescentes que por alguna razón transitan por la oficina donde trabajo.

No obstante ello, estimo justo y adecuado referirme públicamente a la cobertura que Usted hizo respecto de una persona menor de edad, quien durante un reportaje se autoincriminó por varios delitos, algunos especialmente graves.





Pero antes de exponer mis puntos de vista, quiero aclararle que no lo hago ni desde el odio, ni desde la indignación, ni desde la palabra exasperada, sino como una exigencia del cargo que ocupo (por la responsabilidad social que representa) y como un ejercicio de participación ciudadana que debería pretenderse en cualquier sociedad democrática. Por eso, no me ubique dentro de la división maniquea de “la grieta”. No me interesa desacreditarlo a Usted ni seguir cargando las tintas de los sentimientos más primitivos. Me interesa construir.

Hecha esta aclaración, paso ahora a desgranar diversos aspectos de esta cobertura mediática que no pueden dejar de ser analizados.

En primer lugar, Usted es un actor social –entre otros– que, a través de este tipo de coberturas pretende influir en la formulación de la Política Criminal. Y a nadie escapa que su postura se enmarca en una avanzada neopunitivista, de mano dura, bajando los límites de la responsabilidad penal de las personas aún por debajo de aquellos establecidos en la época de la última dictadura militar con las leyes 22.278 y 22.803, actualmente vigentes. Estimo que una persona de su trayectoria y experiencia no puede haber pasado por alto esta finalidad ni ello se puede haber debido a un descuido.





"En un intento de entender (y de atribuirle una finalidad diferente a su cobertura), se me ocurre pensar que lo que Usted quiso mostrar son las deficiencias de las políticas públicas en materia de infancia y adolescencia, algo en lo que podríamos eventualmente coincidir Usted y yo, sobretodo a partir de los brutales recortes presupuestarios en estas áreas (cuyas partidas pocas veces estuvieron a la altura de las necesidades, para ser sinceros...). Pero aún suponiendo esta finalidad ¿puede afirmarse que la nota es un medio adecuado para alcanzarla? Antes bien, un niño pequeño confesando ser autor de delitos graves con total despreocupación sólo parecería destinado a desatar el aplauso de la telepatota (no tan numerosa como se cree...).

"Despejada, entonces, la cuestión relativa a la finalidad de la cobertura, resta analizar el reportaje en sí.

"En primer lugar, si bien el reportaje no lo hizo Usted personalmente –sino un colega–, lo cierto es que Usted es el responsable del mismo en términos mediáticos, por haber tenido el poder real de decisión acerca de su difusión y por ser el profesional con verdadero poder de convocatoria de su programa (al punto que la audiencia alude “al programa de Lanata” sin otras distinciones).





"En segundo lugar, el reportaje no respeta siquiera los más mínimos estándares exigibles en las coberturas mediáticas que involucran a niñas, niños y adolescentes que se estudian en cualquier centro de formación de Comunicación Social. A propósito, puedo recomendarle la lectura de una guía de buenas prácticas redactada por UNICEF titulada “Por una comunicación democrática de la Niñez y Adolescencia” que puede encontrar fácilmente en Internet.





"En efecto, y tal como le vengo diciendo, el reportaje incurre en una larga serie de prácticas profesionales éticamente cuestionables, entre las que se destacan (sin negar otras): no haber protegido al niño en su derecho a la intimidad; haberlo expuesto a riesgos de sufrir represalias; haber mostrado al niño en términos y de modo estigmatizante (amén de estereotipado); haber reforzado una mirada punitivista (aunque sea involuntariamente); no haber actuado con sensibilidad frente a un niño; no haber tomado los recaudos elementales a la hora de obtener el permiso del niño y el de sus representantes legales (preferentemente, por escrito); no haber evaluado suficientemente las posibles derivaciones políticas, sociales y culturales del reportaje; haber difundido el entorno comunitario del niño (la simple pixelación del rostro de este muchachito no satisface adecuadamente las exigencias que imponen su protección); no haber informado al niño sobre la publicación de la nota a través de cualquier medio escrito, entre las más destacables. La difusión de este material periodístico no habla de este niño, sino de los límites que Usted es capaz de transgredir en el ejercicio de su profesión.





"Estrategias editoriales como ésta sólo contribuyen a reforzar una mirada estigmatizante y estereotipada de la niñez/adolescencia pobre, creando un “otro monstruoso” al que hay que “eliminar” (neutralizar) para poder “resolver el problema” de una vez por todas. Aún suponiendo que Usted no lo haya querido, esto es lo que ha conseguido.

"Ojalá que tanto Usted como otros colegas que optan por estas estrategias editoriales (no tantos, gracias a Dios) puedan visualizar finalmente que las buenas prácticas a las que antes me referí no son un límite al ejercicio de la profesión. Al contrario. La ennoblecen.

"Después de todo esto, confío en que no empleará su poder mediático para desacreditarme (tal como veo que ha intentado hacerlo con el Sr. Grabois, por ejemplo). En ningún momento yo intenté hacerlo con Usted (y hasta sería un nuevo ejemplo de malas prácticas). Pero si me equivoco, y Usted opta por desacreditarme, puedo adelantar en mi defensa que soy una persona como cualquier otra, con mis limitaciones, mis contradicciones y hasta mis bajezas. No me postulo como la reserva moral de nada. Pero de lo que nadie podrá dudar jamás es de mi compromiso ético.






"Finalmente, le pido que deseche (si remotamente lo considerara) la idea de contactarse conmigo para debatir sobre el tema. Todo lo que tenía para decir lo expuse en estas pocas líneas y cualquier otra exposición mediática no sería más que una vana repetición de ideas.

"En el convencimiento de que somos los adultos los únicos responsables del cachorro humano, y que de nosotros depende la construcción de un mundo que los aloje, hago propicia esta ocasión para saludarlo con mi cordialidad."





Comentarios Destacados

titi40 +58
Algunos estupidos insisten en tapar la realidad cuando es fea.
No nos sirvio de mucho esa politica.
ezemikedirnt
bien dicho!!! @titi40
Draisx
@titi40 Eso lo decia el mal parido de mi viejo...... Hay que matarlos igual, me chupa un huevo eso de "pero vas a ser igual". Voy a ser igual a ellos sino aplico la justicia que se merecen.
giermonoqui
@titi40 me expresé mal, quise decir matar a la cúpula política, no a los fanáticos descerebrados masticahumos que lo siguen. Pero el ejemplo que puse no fue más que tomado de sus propias reacciones, cuando le preguntaron de la inflación al ministro y tartamudeaba se levantó de la silla y se fue, kichilof que ahora nos da clase magistrales de índices pero el jamás informo nada, menos pobreza. Son repulsivos inmorales corruptos y merecen la muerte
CR7Soldier +35
no puedo creer que personas letradas defienden a estas porquerias
estas personas son las que hacen que los guachitos te caguen a tiros y se caguen de risa xq "son menores"
se nota q a esta nunca un negrito fue a robarle y dispararle solo para ganarse la fama de Picante
isaklown
Justo horas antes me amenazó y apedreo la casa un chico debe tener 15 años de mi mismo barrio por suerte lo pude filmar la policía nunca concurrió a mi ayuda.
CR7Soldier
@isaklown 15 años? ni pelos en la pija tiene el pelotudo sabe slos cocasos q le doy
bah no se q onda tu situacion mido 1.83 y peso 90
patopio +6
@CR7Soldier a los 15 no tenias pelos en la pija?

41 comentarios - Contundente carta de jueza a Lanata x nota al "Polaquito"

commodore128 -3
el viejo va a tener problema con la ley por mostrar a un menor....
esa lanata no lo tuvo en cuenta.... lo que tuvo que hacer el boludo de la nata que tal vivo se la da. es haber llamado a la justicia, no de dejar al pendejo solo... ahora viene lo problema
Dantutti -5
MisterBungle
giermonoqui +1
@MisterBungle La verdad para un k...es como hecharle sal al lomo de un sapo! Empieza a corcovear como caballo salvaje, transpira, le falta el aire, se desmaya, agoniza, pide agua, se vuelve a desmayar, se ahoga en llanto, tartamudea, lo descoloca, lo pone al borde de un acv!! No soporte la realidad producida por la década SAQUEADA. Sus ministros huyen como ratas de la justicia, se esconden, temen...hay que matarlos! Que no quede un kuka de mierda
gusf-128 +19
Hasta cuándo vamos a seguir tapando la realidad que hay chicos sumergidos en las drogas. Los gobiernos siguen pasando y ninguno hace nada serio para hacer un plan para sacar a los chicos de las calles y las drogas.
Lamentablemente veo a esté país cada día más sumergido en un pozo del cuál difícil salgamos.
JohnRico10 +11
Esto se soluciona tirando una bomba en la provincia de buenos aires y exterminando a todos estas pseudo personas.

salu2
isaklown +3
Al fin una buena idea en Taringa
MisterBungle +6
si tanta responsabilidad social representa el cargo de la señora para que publica en un medio como pagina 12, impresentable hablando de dictadura, llorando por el ajuste, prácticamente trató de gorilas a los que miran el programa y" que son menos que los que se cree", le dice que está estigmatizado a los delincuentes después defiende a la rata de Gabois y da a entender su "poder mediatico", le faltó decir vamos a volver
sapocago -12
Tomaaaaaaaaaaaaaaaá gordo resentido, la Señora Jueza le cantó las 46
Gordo mentiroso, no se da cuenta que la gente se cansó de sus mentiras.
Sequeira_Pablo +5
no me encasille dentro de la grieta (se encasilla sola) que pelotuda esta mujer
maxx-power
che, que onda? quien es "el polaquito" y que paso, mas o menos? alguien tiene alguna idea?
VVPutin +1
@maxx-power Pero no hay ninguna prueba de lo que dijo... tiene 12 años, para mi estaba tirando cualquiera, es muy comun en esos chicos, pensa que tiene 12 años y es adicto desde los 8... En verdad es una historia muy triste como para usar al pibe como mono de circo...
MisterBungle +4
@maxx-power el primero en saltar fue un zurdo peronista corta calles católico que parece que se lo marronea el papa y tiene una organizacion ctep supuestamente estuvo a cargo del pibe desde que tiene 8 años y como quedó en evidencia que está cobrando y su ayuda no sirve para un carajo salió a hacer quilombo y dijo que iba a denunciar a Lanata por secuestrar y exponer al pibe, ademas dice que el polaquitp tiene problemas mentales y delira por eso no se puede tomar en serio
elukitas
@MisterBungle y si hay un video de como iba en una moto afanada jaja..
myhmontana +3
neopunitivista... jaja

jueza un carajo zurdita piquetera choriplanera defensora de chorros hdp
DonnGaspar -1
que la sra. jueza lo lleve a su casa y se ocupe de su educacion etc.
VVPutin +3
Creo que el derecho a vivienda y educación es del estado, según la constitución, no de una jueza.
ChecoCAI +5
Al Canelón de Fafafa poco lo importa, firmó en el contrato con su Patrón : otro piso en Miami, y la protección de algún Juez Adicto.
ziriuzx3 +3
la nota era full humo, pero los juces en este pais tendrian ke cerrar bien el orto
Punchbang +5
Mientras tanto la jueza debe salir con custodia a la calle para que los polaquitos pobres victimas de la sociedad no la caguen a tiros para robarle $5
Razor_13 +1
Me importa poco lo que piense una jueza zurda o un militante kirchnerista ligado al papa

Lo importante es que Lanata me abrio los ojos, hay que purgar la ciudad de todos los brayans y polaquitos habidos y por haber
ConejoLisergico +3
¿Hasta cuándo tenemos que soportar que defiendan a los chorros?. Vos haces una pelotudes como no pagar un impuesto y te meten en cana hasta que te mueras, en cambio los forros estos tienen puerta giratoria cuando se le canten la pija
ConejoLisergico +3
Argentina, el país del revés. Que basura loco, eso sí, este Lanata se hace odiar por lo mercenario que es.

PD: Me tienen podrido los progres inmundos, defienden siempre a la minoría, a la mayoría la ningunean, y la tiran moralmente abajo con sus medios
matra120 +7
Señora, si tanto la enternece, llévelo a su casa y presénteselo a su hija.
SayTrue +1
Es pelotuda la jueza? No respeto lo mas minimo en exponer a un menor? Si el wacho tenia la cara tapada
pepelala +3
deje de leer en "...neopunitivista" andate a la puta que te pario
GordoCumbiancho
"Neopunitivista", punitivista tiene que ser usted jueza, si es en demacía pero demostrada la culpabilidad, si hubiera que reformar la ley porque la delincuencia aprovecha la edad de imputabilidad también. No sea hipócrita, si esgrime que en su fuero interno se demanda "ejercicio de participación ciudadana", pongase del ciudadano honesto que es desprotegido por garantistas (como seguro lo es usted), que hacen de los juzgados puertas giratorias de indulto
v1rux
Osea.. Esta todo bien que exista pero mostrarlo esta re mal.
grooves -1
Lanata golpista , es la persona menos Argentina en un mundo de personas corruptibles, se cansó (nunca se cansa ) de hablar hiladas, por le dieron la libertad, ahora para hablar de la corrupción de Menen y la larga cadena que hay de corruptos , se calla
Martin-Carp +2
Mejor tapemos las cosas que suceden en el pais
nota
Andro00 +1
No terminé de leer la carta porque me aburrió. Este es el país que protege criminales, que les da mas derechos que a la gente de bien, que los justifica. Siempre se oculta la realidad, cubren las caras de los delincuentes mientras a las víctimas no las ampara nadie. Esta jueza no quiere ver esto porque la deja a ella en un lugar incómodo; la verdad es que aunque Lanata no nos muestre a este chico, igual sabemos que está lleno de niños delincuentes, de villas, de embarazos adolescentes, de chicos sin futuro. Es esta jueza la que en vez de sumar, como dice ella, resta.
grooves
Porque termina como cabezas, hagamos nos un favor no le demos más de comer al salame picado grueso este, que después se lleva la guita a USA mientras vos lo miras cagado de frío entiendo casa
The_Great_Obama
Pobre Rosario, sobre que está llena de polaquitos y negros como en Santa Fe Capital, las personas que te tocan defender y administrar justicia son así de mogólicos y enfermos mentales de progresismo. No por nada ambas ciudades tienen niveles de homicidios como Medellín o México. Rafaela hasta hace unos años safaba bastante, ahora está lleno de negros culpa de Perotti.
Wanzaa
Otra nota vomitiva de gente que vive en un barrio cerrado y el único contacto con la realidad es cuando saluda al portero (si lo saluda)
identidadoculta
leí un párrafo. perdón pero no puedo seguir leyendo. me da una bronca terrible que tengamos esta clase de jueces. seguramente es de justicia legítima