Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
2h¿Por qué mi perro me mira fijamente cuando hace caca?

Mascotas. La mayoría de los perros, cuando defecan, miran a sus amos fijamente. Hay una explicación.
Posiblemente hayas advertido que tu perro te mira fijamente mientras defeca. No es porque esté avergonzado. Tampoco es porque esté deseando que mirés a otro lado o le des más privacidad. “Es algo mucho más profundo que eso”. Así lo explica Kathryn Primm, una veterinaria especialista en comportamiento animal, en I Heart Dogs.
La razón es que los perros son animales (aunque muchos los humanicen al extremo) y están, por instinto, muy en sintonía con su entorno y, para sobrevivir, deben ser conscientes de los riesgos del lugar donde viven.
“El tiempo de la defecación es uno de los momentos en que el animal está más vulnerable. El perro debe acomodar su cuerpo para realizar esta tarea y, debido a esto, no está en condiciones de luchar o escapar fácilmente”, explica Primm. “De hecho, sería bastante difícil para el animal defenderse o escapar del peligro mientras está defecando. El perro se siente, instintivamente, indefenso”, agrega.
Al mismo tiempo, el perro te reconoce como parte de su “manada”. Vos, como dueño o dueña, sos miembro del grupo familiar. Así, si tu perro te observa mientras hace caca es porque te está “avisando” de manera gestual lo que hace y advirtiendo que depende de vos para que le des una señal si hay algún peligro.
Fijate, probá alejándote de golpe justo en ese momento y vas a ver que lo más posible es que el perro también huya.
Algunos perros, en cambio, prefieren defecar sin que nadie los esté mirando. “Tal vez se sientan más seguros lejos de su hogar, donde no llamarán la atención”, amplia la veterinaria.