epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

San Martin fue un mason y agente ingles?

Resumen lvl 5, San Martin con otros libertadores planificaron la independencia en Londres, y hasta libero Peru con barcos y marinos ingleses.

n una columna reciente sobre Sarmiento, relatamos que había sido Gran Maestre de la Masonería Argentina, cargo del cual pidió licencia para ocuparse de la Presidencia de la Nación. Hace poco tuvimos un encuentro con caballeros pertenecientes a la misma logia de Sarmiento (Unión del Plata), quienes nos ratificaron este dato y agregaron otros.

San Martin fue un mason y agente ingles?


José Francisco de San Martín (1778-1850) fue iniciado en 1808, en la Logia Integridad N° 7 de Cádiz, siendo venerable de la misma su superior, el General Solano, marqués del Socorro, de quien era edecán. Ese mismo año, Solano fue linchado por una turba en la convulsionada Cádiz: lo acusaban de no atacar con suficiente rapidez a la flota francesa. A punto estuvo San Martín de correr la misma suerte, pues incluso lo confundían físicamente con Solano, que también era americano, nacido en Caracas.

Más tarde se afilió a la logia Caballeros Racionales N°3, en la que ese mismo año fue exaltado al grado de maestro. Después de participar en la batalla de Albuera, el 16 de mayo de 1811, San Martín pasó al Regimiento de Sagunto. El 6 de septiembre de ese año pidió la baja del Ejército Español, que le fue concedida (¡velozmente!) el día 12, con autorización para trasladarse a la ciudad de Lima, a fin de atender asuntos personales, según consta en su solicitud. Esta licencia fue notificada al virrey del Perú.



"¿Cómo logró San Martín que le concedieran una licencia en sólo seis días? "
El 14 de septiembre de 1811, se embarca en un buque inglés con destino a Londres, donde permanecerá cuatro meses. Uno de sus primeros pasos fue concurrir a la casa de Francisco de Miranda (el Precursor) en Grafton Street. Ni Miranda ni Bolívar se encontraban allí: habían dejado Londres el año anterior, pero permanecían los familiares del dueño de casa, Andrés Bello, Luis López Méndez y el secretario de Miranda, Tomás Molini, con su esposa.

En ese domicilio funcionaba la logia Gran Reunión Americana, donde San Martín y Matías Zapiola fueron promovidos al quinto grado de la Masonería. Allí conocieron a numerosos americanos residentes. Después de 1811, fue uno de los fundadores de la Logia Caballeros Racionales N° 7, cuya veneratura ejerció Alvear. También mantuvo contacto con prominentes masones ingleses, conociendo los planes del escocés Thomas Maitland y su grupo parlamentario, encabezado por Sir James MacKintosh, destacado masón, partidario de la independencia americana, amigo a su vez de Thomas Alexander Cochrane, que sería el almirante de la flota cuasi británica que cubrió, desde el Pacífico, el avance de San Martín de Chile al Perú.

En síntesis, los cuatro meses que San Martín permanece en Londres le permiten ultimar los planes que ya tenía ideados. Todo con estricta reserva, ya que, a diferencia de Miranda, sólo escribía cartas, en las que no delataba sus propósitos.

mason


El 19 de enero de 1812, con todo arreglado por el conde de Fife (James MacDuff), junto a Alvear, Holmberg, Zapiola, Chilavert y otros, aborda la fragata George Canning rumbo a Buenos Aires.

Dijo el historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna: "El General San Martín trajo en 1812 a la revolución americana los dos elementos más poderosos que desarrolló su genio y con los cuales al fin la hizo triunfar, a saber: las sociedades secretas y la estrategia. Las primeras fueron el gran resorte político del Libertador". No dice logias, dice sociedades secretas.

El lunes 9 de marzo de 1812, San Martín desembarca en Buenos Aires. Siete días después (otra vez, inusitada rapidez) el gobierno superior provisional le otorga el grado de teniente coronel de Caballería, nombrándolo comandante del Escuadrón de Granaderos que habría de organizarse.

Mientras se ocupaba de su faena militar, San Martín tomaba contacto con los masones de Buenos Aires, en especial con Julián Baltasar Álvarez, de la Logia Independencia. Junto a Zapiola y Alvear levantan el "triángulo" de la Logia Lautaro N° 1. La integrarán los masones iniciados en Cádiz o Londres: Anchoris, Guido, Zufriátegui y Malther. Después ingresarían Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, Bernardo de Monteagudo, Manuel de Anchorena, Julián Álvarez, Manuel Pinto y otros. A comienzos del año siguiente, la logia contaba ya con 55 miembros.

Hasta aquí los hechos consignados en el libro Masonería Unión del plata- Historia de la Augusta y Respetable Logia Madre, firmado por Rolando Bompadre, y con fuentes en el propio archivo de la Gran Logia de la Argentina.

"¿Estas organizaciones eran verdaderamente masónicas? Es cierto que utilizaban el simbolismo y transmitían los ideales de la masonería, pero actuaban con un fin preciso y muy claro "
Algunas preguntas que surgen de la lectura de este libro impactante. ¿Cómo logró San Martín que le concedieran una licencia (más bien retiro) en sólo seis días? En 1812, no era un secreto para nadie que se producían en Buenos Aires, Montevideo, Caracas y otras ciudades americanas fuertes movimientos, fogoneados por Gran Bretaña, para obtener la independencia de las colonias españolas y un gran mercado favorable al comercio inglés. ¿Nadie preguntó, en España, por qué el destacado teniente coronel americano, en lugar de viajar a Lima se dirigía a Londres, donde permanecería 4 meses en contacto con el Conde Fife (su amigo personal James MacDuff que había combatido como voluntario en España contra los franceses)? Tanto este caballero como el señor Charles Stuart concedieron recomendaciones personales y cartas de crédito (que no usó, está aclarado varias veces) para allanarle los caminos en Londres. Y terminaron coordinando el viaje de una cantidad de militares hispanoamericanos con rumbo al Río de la Plata, acompañados también por profesionales que no eran americanos ni españoles, como el prusiano barón Holmberg. Que luego echaría raíces aquí.

Da la sensación de que una mano invisible aceitaba los engranajes para que un conjunto de fuerzas, hombres y tal vez capitales, se concentrara en Buenos Aires, Caracas, Montevideo, Santiago y otras ciudades. Poco más o menos, lo dice Vicuña Mackenna: si no hubiera sido por las sociedades secretas y la ayuda británica, la independencia hispanoamericana no habría sucedido. Otra pregunta: ¿Estas organizaciones eran verdaderamente masónicas? Es cierto que utilizaban el simbolismo y transmitían los ideales de la masonería, pero actuaban con un fin preciso y muy claro, convocando todo tipo de apoyos para lograrlo. ¿Eran tal vez paramasónicas? En realidad, no conocemos documentos que acrediten la afiliación de Lautaro o Caballeros Racionales a ninguna gran logia europea. Por más que todos o casi todos sus integrantes fueran masones. Incluso los sacerdotes.

En la correspondencia de los hombres de mayo (y hasta 1850) se utilizan muchas veces expresiones misteriosas: ir al teatro, reunión de familia, enseñanza de Matemáticas. Sin duda eran formas veladas de referirse a un asunto secreto. Atención: aquellos hombres podían ser acusados de traicionar a la corona o a Dios.

Cabe recordar la Encíclica "In Eminenti" del Papa Clemente XII (1652-1740): "Hemos decretado condenar ciertas sociedades, asambleas, reuniones, convenciones o sesiones secretas, llamadas francmasónicas o conocidas bajo alguna otra denominación...bajo pena de excomunión".

¿Es relevante hoy este decreto, en tiempos del papa Francisco? Nada nos autoriza a pensar que ha sido derogado. En fin, todavía nos falta estudiar bastante.

Comentarios Destacados

LanfrancoCaballe +12
Quiero contarles que me gusta la pija grande y no tengo vergüenza de ser gay.
RiverEsChampagne +2
te hubieras hecho la cuenta en poringa porque no pide facebook
GiannaGabini
@LanfrancoCaballe

te recomiendo usar preservativo para que no te agarre el super sida

San Martin fue un mason y agente ingles?

14 comentarios - San Martin fue un mason y agente ingles?

TwinkiPaniagua +6
deja de mentir bobo seguro sos chileno, mapuche o alguna mierda de esas
Ahuin -2
Es un judío que quiere que odiemos a nuestros procedes, eso o un goyim conspiranoico con el cerebro recién lavado.
Over-am +6
Con el Bloqueo Continental de Napoleón, los Ingleses necesitaban liberar América para crear nuevas rutas de comercio.
manoletto-si +1
lee un poco antes de insultar así bobo, es una teoría, y a mi no me parece super descabellada, los masones y judíos siempre están en todas, al día de hoy siguen separando naciones
LanfrancoCaballe
Que hace a la gente ser masón? a lo que voy es que cualquier gil de esa fecha tenía más cultura que los indigentes de aca, después de la revolución francesa de seguro la gente tenia miedo o estaba desorientada y viajaba de una o otro lugar, asi que que san martin sea mas o menos mason es una nota al margen.
RockCornell
http://www.antronio.cl/threads/la-masoner%C3%8Da.1250288/
Donato88
La paranoia es una enfermedad mental y los delirios son un sintoma de esta enfermedad.
Donato88
@manoletto-si Me importa una chota lo que paso hace 200 años, quiero tener comida en la mesa y felicidad hoy, en el momento presente.
manoletto-si +1
@Donato88 claro que si, las prioridades, pero bueno , es la historia de nuestro país, a mi me interesa un poco, aunque debería aclarar que me las tomé de argentina en cuanto pude jeje, saludos loco, no lo tomes a mal, simplemente siempre hay que investigar, debatir y nunca censurar, NUNCA
Donato88
@manoletto-No vale nada la historia, si te pones a pensar los detalles, hay cosas personales en tu vida, venganzas personales llevadoas a cabo por otros con nombre y apellido. Eso es lo que la politica quiere ocultar. Te queres ir del pais por cosas que te hicieron personas que conoces. Y capaz que por pavadas, por alguna mina, por algun comentario, pero son venganzas personales por envidia y broncas.En algunos casos diversion.
Cylber +4
Mejor contalo como le gusta a los argentinos, igual que como se lo enseñan cuando tienen 7 años:
"San Martín es un libertador valiente, que libera a Argentina de las garras españolas, porque era bueno."
RockCornell +6
es bastante obvio, lo que querian era destruir la hegemonia española sobre el continente.

los mismo paso en estados unidos, sin los franceses estados unidos nunca se hubiera independizado.
naquia +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=KmmE9SITWbw
BoratS +2
los ingleses ayudaron a san martin en chile para cagar a los españoles
CriptoGorrita +1
No voy a leer todo pero la nota está escrita por Rolando Hanglin un tipo que sabe de historia y lector de muchos libros importantes, aún así eso es de 2014, hace no mucho tiempo recuerdo que mencionó en su programa de radio que había leído un nuevo libro donde salían muchas otras revelaciones, creo que eran textos y mapas estratégicos que encontró un escoses en alguna parte de europa (lo menciona pero no lo recuerdo)
-Fraaan- +3
Es posible, un poco conspiranoico pero posible al fin y al cabo.

Estudien la mitad de lo que estudio este cristiano para llegar a esas clonclusiones ante de emitir opinión vírgenes, no me sirve tu argumento pelotudo de "porque a mi me lo enseñaron así" y a mi me enseñaron que dios existía salames
ElOtroJuanjo
guarda que taringa es nacionalista y catolica... se vienen los fachos a decir que estan orgullosos de tener una cruz y rezarle a san no se quien y la virgencita no se cuanto
manoletto-si +1
exacto, los de la logia lautaro eran tremendos mazones, según leí en una teoría, querían terminar con el imperio de españa por que se les estaba yendo de las manos, espero que no sea cierto y San Martín haya hecho todo por su cuenta y no estén los jud**s detrás de todo, como siempre...
sauronri
No sean tontos, que formara na organización secreta no significa que era masón, simplemente no iba a ir anunciando a los cuatro vientos que se declaraba revolucionario y la razón por la que se reunía en inglaterra era simple, todo el continente estaba en manos de la monarquía napoleónica y deseaba mantener la mayoría de los dominios españoles. Y con respecto a contratar marinos ingleses,¡¡eran los únicos que habían!!
EmperadorLince
es como decir que george washigton era frances porque libero ee.uu con tropas francesas, san martin no era ingles, pero seguramente recibio ayuda y financiamiento ingles a escondidas, por el tema de que no eran bien vitos en buenos aires y porque buscaban desestabilizar a esppaña uno de sus grandes enemigos de la epoca.
leandrox1
por supuesto q tiene q ver...o acaso por q creen los movimientos independentistas en hispanoamerica...por nuestros grandes y comprometidos proceres???...SI SAN MARTIN LUCHO EN LAS GUERRA ESPAÑOLAS CONTRA LOS FRANCESES...PARA DEFENDER ESPAÑA...

el compañerito bolivar...integraba los ejercitos coloniales españoles...q entre otras cosas...se encargaba de aplastar rebeliones de campesinos e indigenas q se levantaban contra el autoritarismo hispano (a ustedes q tanto le preocupan los mata-indiecitos...q cosa ehhh???)...

el problema era,q los ingleses estaban cagadisimos cuando napoleon invadio españa...y q usara la riqueza de las colonias para hacer mas poderosa a francia...obvio,los españoles eran u pueblo decadente...pero los franceses y las riquezas españolas...eran una gran amenaza para inglaterra y sus intereses...

okei...eran claros los intereses anglosajones...y los intereses de los proceres???...la libertad,democracia,etc???...NOOO...

los proceres latinoamericanos eran todos ultracatolicos...y temian de los franceses revolucionarios de napoleon como trataban a la sacrosanta iglesia catolica...q no me toquen los curas q se pudre todo!!!...(una de las primeras cosas q hizo napoleon cuando invadio españa...FUE ABRIR LAS PRISIONES D ELA INQUISICION ESPAÑOLA Y LIBERAR A TODOS LOS "HEREJES"...EN ITALIA DIO RANGO DE CIUDADANOS DE PRIMERA A LOS JUDIOS...Q ESTABAN CONFINADOS EN UN GUETO...q horror estos franceses)...

asi q los ingleses usaron,entre otras cosas,el miedo a napoleon y a lo q este pudiera hacer a la iglesia catolica...para convencer a los proceeres Q FORMABAN PARTE DE LAS ELITES OLIGARQUICAS CRIOLLAS...q la mejor opcion era la independencia...

ni la democracia importaba...SI EN ARGENTINA QUERIAN PONER UN REY INCA O FRANCES (despues de la caida de napoleon claro)...en mexico sin ir mas lejos,se dieron el gusto y pusieron un ausburgo de emperador mexicano...y bolivar se termino convirtiendo en un dictador...muy al estilo borbon español...

como dato de color...como bolivar,san martin,o'higgins,etc eran de la mersada elite oligarquica criolla...MANTUVIERON LOS SITEMAS CASIQUILES,CAUDILLISTAS Y DE CASTAS SOCIALES Q HABIAN HEREDADO DE ESPAÑA...POR Q OBVIO,CONVENIA A SUS INTERESES DE ELITE...(esto...mas q inglaterra y su influencia... explica el subdesarrollo perenne de latinoamerica)...

PAPU...NO ES Q NO LEAMOS LIBROS...ES Q LEEMOS LIBROS MUY DIFERENTES...

capicci lector de felipe pigna???...




PD...ya q estamos historicos...por q carajo san martin y bolivar mandaron ejercitos a peru y chile???...para "liberarlos"???...NO PAPU...OTRA VEZ LEISTE EL LIBRO EQUIVOCADO...

resulta q las regiones del pacifico español...chile,virreyato del peru,la zona de california en mexico,etc...hacian muy buenos negocios con las colonias del pacifico y de el extremo oriente de españa...la isla de wam,filipinas,etc...q les permitia comerciar con china y e india...o sea,dependeian mucho del comercio con la españa colonial del pacifico...y relativamente estaban masomenos bien economicamente...y el pelotudeo independentista medio q no les cabia...

es decir,las elites del pacifico y sus pobladores...no tenian un sentimiento independentista tan arraigado...y preferian quedar,por el momento,bajo gobierno español...

PERO COMO ESE NO ERA EL OBJETIVO GEOPOLITICO DE INGLATERRA...otra vez convencio a nuestros proceres a q hagan una invasion militar agresiva contra el pacifico colonial español...

POR Q UNA PREGUNTA...QUIEN FINANCIO EL CRUCE DE LOS ANDES DE SAN MARTIN Y LOS EJERCITOS DE BOLIVAR BAJANDO HACIA PERU Y BOLIVIA???...SI...ACERTARON...INGLATERRA LES DIO LOS PRESTAMOS INICIALES...

otro datito de color...las tropas "realistas" q estaban en peru y chile...felipe pigna te cuenta q estaban integradas por obtusos españoles de sevilla y castilla...NO!!!!!!!!...

en un 95% estaban integradas por criollos y solo cierta parte de sus comandantes eran españoles de pura cepa...

asi q ni san martin ni bolivar lucharon contra tropas españolas...LUCHARON CONTRA TROPAS CRIOLLAS Q DEFENDIAN LOS INTERESES DE SUS COMUNIDADES Y REGIONES...ES DECIR...LES IMPUSIMOS LA "INDEPENDENCIA"...POR ORDEN DE LOS INGLESES...

q cosa no???...felipe pigna jamas te la contaria asi...jeje...