Muere su madre y nace dos dias despues

Inglaterra / Tras una hemorragia cerebral

Una beba nació dos días después de la muerte de su madre

Mantuvieron latiendo el corazón de la mujer para acelerar la maduración de su hija


Una mujer británica dio a luz a una beba prematura, pero saludable, dos días después de que los médicos declararan la muerte cerebral materna.

Los médicos del hospital John Radcliffe, de Oxford, Inglaterra, trajeron al mundo a la beba de 25 semanas de gestación y 972 gramos de peso el viernes pasado, por medio de una cesárea.

Su madre, Jayne Soliman, una ex estrella del patinaje sobre hielo de 41 años y trayectoria internacional, no se recuperó luego de desplomarse en su casa tras padecer una hemorragia cerebral.

Los médicos mantuvieron su corazón latiendo durante 48 horas, después de que se declarara su muerte cerebral, con el fin de traer al mundo a la niña alojada en su vientre. Para ello, se le administraron a la mujer dos amplias dosis de esteroides para ayudar al desarrollo de los pulmones de la bebe.



Fuente: lanacion.com.ar

Después del nacimiento, se desactivaron los aparatos que mantenían con vida a la madre. El padre de la criatura, de origen egipcio, llamó a la niña Aya, que en árabe significa "milagro".

"Ser madre era uno de los deseos de Jayne. Hubiera sido una gran mamá -dijo el padre de la bebe Mahmoud Soliman, de 29 años, al diario Daily Mail- . En el lapso de 48 horas experimenté alegría por el nacimiento de mi hija y tuve que soportar la angustia de perder a mi maravillosa mujer."

Casos excepcionales

Jayne Soliman fue campeona británica de patinaje libre en 1989 y número siete en la clasificación mundial. Centenares de personas fueron a su funeral el sábado pasado en la mezquita de Reading.

El miércoles, en su casa, había experimentado un fuerte dolor de cabeza, y después se descubriría que tenía un tumor agresivo en el cerebro. Trasladada en helicóptero al hospital, el 7 de enero fue declarada muerta, pero los médicos decidieron intentar salvar la vida de la niña.

Aunque su actividad cerebral era nula, los médicos consiguieron que el corazón de Jayne Soliman siguiera bombeando y recurrieron a la respiración asistida hasta que la pequeña Aya Jayne nació por cesárea prematuramente.

La pequeña fue colocada brevemente en el hombro de la madre, antes de que su padre pudiera tomarla en brazos, porque uno de sus grandes deseos era ser madre, relató Mahmoud Soliman, de 29 años. La pequeña sigue ahora en una incubadora.

Aunque se trata de casos excepcionales, ésta no es la primera vez que un bebe se mantiene con vida en el vientre de una madre muerta. En 1999, nació en el hospital de Cabueñes de Gijón, en el norte de España, un niño en la víspera de Año Nuevo cuya madre estaba clínicamente muerte desde mediados de noviembre.

* * *

La muerte cerebral, como la que sufrió Jayne Soliman, se diagnostica a partir de una serie de encefalogramas en los cuales se obtiene un registro plano. "Eso significa que no hay actividad en la corteza cerebral, que hay una muerte de toda actividad cognitiva y psicológica", explicó a LA NACION el doctor Fernando Taragano, investigador principal de neuropsiquiatría del Instituto Universitario Cemic.

En casos como éste, en los que es necesario mantener con vida a la paciente para posibilitar el nacimiento del bebe en gestación, se emplea asistencia respiratoria mecánica, junto con la administración de sustancias vasoactivas que permiten mantener activa la actividad vascular y cardíaca.

"Para que se pueda intentar hacer nacer al bebe en un caso como éste es necesario que madre e hijo reúnan una serie de características -comentó el doctor Gustavo Leguizamón, jefe de la Unidad de Embarazo de Alto Riesgo de Cemic-. El bebe debe tener al menos 24 semanas de gestación y no debe haber evidencias de daño fetal severo."

Por otro lado, agregó Leguizamón, "es necesario que sea posible mantener los parámetros respiratorios y hemodinámicos de la madre, ya que el bebe tiene que mantenerse bien oxigenado en el útero hasta cuando se lo haga nacer, y para ello es imprescindible que la sangre materna esté bien oxigenada y haya una buena presión arterial".

"La decisión ha sido muy humana, seguramente muy difícil de tomar, pero cualquier madre aceptaría que, si le pasa algo como esto, salven a su hijo por nacer", concluyó Taragano.

9 comentarios - Muere su madre y nace dos dias despues

@viiejasloocas
Interesante, buen post para ser el primero
@_Maxi_
Buen post...por lo menos hicieron lo que tenian que hacer para salvarle la vida al bebe
@Donchichope
era... hermanaa!! ajajj se me escaparon las \"o\"