El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Hugo Lobo sin cassette

Hugo Lobo sin cassettereggae

ska

“Los pibes no conocen mas que la música que suena en la radio, en la televisión o la que nombra algún periodista conocido…”

Hugo Lobo, trompetista y líder de Dancing Mood, explicó la “tarea pedagógica” que realiza con su música y las ventajas que tiene ser una banda independiente. Además, opinó sobre la popularidad del reggae en nuestro país.

¿Cómo fueron los comienzos de Dancing Mood?
La banda se formó a finales del año 1999, principios del 2000. Se me ocurrió armar una banda diferente en donde predominen los instrumentos de viento, que sean estos instrumentos los que estén al frente, los que tomen la posta. Eso era algo poco usual, te diría que casi inexistente dentro del rock nacional y también, al ver el hueco de que no había ninguna banda de este estilo. Por otro lado, yo soy trompetista. Siempre toqué como acompañante de distintos cantantes, en un rol secundario, con un protagonismo más esporádico. Eso fue lo que realmente motivo el armado de Dancing, hacer algo netamente instrumental en donde podamos tocar siendo los verdaderos protagonistas y mostrar los conocimientos que adquirimos con los años. Al revés de lo que hacían todas las demás bandas.

¿Por qué elegiste encarar un proyecto reggae-instrumental?
Básicamente porque es la música que toco y escucho desde que tengo uso de razón. A los nueve años me enfermé con el ska y el reggae. Hay algo que todavía no esta muy en claro en el país, que es que el ska el padre del reggae y la música que hace Dancing en ska, después se llamó reggae, cuando se alentó un poco el ritmo, la melodía. La historia es así: Ska, Rock-steady, Reggae. No había ninguna banda de ska en el momento en que se fundó Dancing Mood y, de hecho, todavía no la hay acá en el país, hay un montón de reggae. Nosotros hacemos ska instrumental, que en sus orígenes era instrumental también. En conclusión, estilísticamente hacemos ska jamaiquino. Con el reggae tenemos poco que ver porque nuestros conceptos e influencias son muy diferentes a los que tienen las bandas de reggae. En mi caso, lo que más escucho y admiro es mucho de lo que se dio hasta los ’80 en diferentes géneros, como Blood Sweet and Tears, Chicago, Tower of Power, Carpenters, AC/DC, Deep Purple, Frank Sinatra.

Dancing es una banda que se dedica a versionar clásicos del jazz y la música popular ¿Cómo eligen los temas?
Yo soy un tipo que escucha música todos los días, todo el día. Hay temas que me gustan particularmente, que los puedo escuchar horas enteras, incluso puedo estar hasta semanas con un mismo tema porque me cabe de verdad. Una vez que me pasa eso con los temas, los trato de volcar al formato y al estilo que nosotros hacemos si es posible. Hay temas que se pueden adaptar al ska o al reggae y hay otros que no te lo permiten por la complejidad que tienen a veces. Entonces, la selección de los temas surge en casa, de mi discoteca. Elijo los temas que mas me llegan, que me emocionan diría. Temas que pueden ir apareciendo a lo largo de los años porque hay música que estoy descubriendo porque hay discos que todavía no escuché.

¿Piensan en grabar un disco en el que los temas que versionan sean de rock nacional o de música latinoamericana?
De música latinoamericana puede ser pero de rock nacional no porque no es la música que escucho, no me gusta, ni siquiera los Redondos. Después me arrepentí, porque me perdí algo copado. No versionaría temas de rock nacional porque hay muchísima diferencia entre los artistas que nosotros recreamos y las bandas de rock nacional, no hay un Count Basie, un Duke Ellington o un Barry White nacional o sea, no es la música que acostumbro escuchar. No creo que versionemos temas de rock nacional. De hecho, me lo ofrecieron unas cuantas veces pero, si no es música que me guste o me emocione la paso por alto.

En un proyecto a largo plazo ¿Pensas grabar canciones de tu autoría?
Sí. De hecho para el próximo disco voy incluir dos temas que escribí y que ya los tengo armados. Pero, por el momento, mi tarea es la de revindicar la música que quedó olvidada, en una especie de misión pedagógica. Porque los pibes no conocen mas que la música que suena en la radio, en la televisión o la que nombra algún periodista conocido y esta bueno que sepan que hay otro tipo de música que esta “olvidada” pero que esta buenísimo que la conozcan o, por lo menos, que sepan que existe porque es de primera.
Así que, Por ahora, prefiero seguir viviendo al servicio de la música.

¿A qué le atribuís la popularidad que ganó Dancing Mood en este último tiempo?
Creo que este fenómeno se da principalmente por los autores que versionamos. En como hacemos “bailables” esas canciones. Otro punto que atrae es el hecho de ser una banda instrumental, algo diferente a lo que vos escuchas en todos lados. También influye el estar metidos dentro de las bandas de rock nacional pero que, a la vez, toca clásicos de jazz. El boca en boca es algo que nos hace muy fuertes, teniendo en cuenta que somos una banda independiente, que mantiene el precio de las entradas y de los discos accesibles. Y en un punto, también es importante lo que se viene haciendo, un trabajo de gran calidad que no es fácil de lograr. Creo que son estos cinco o seis factores que te mencioné lo que hace que la gente se acerque y conozca. Hay algo que me flashea: hay pibes que nos vienen a ver con la remera de los Redondos y terminan coreando un tema de Charlie Parker como si fuera de Patricio Rey. Eso habla de la popularidad que alcanzamos hoy y de la misión pedagógica de la que te hablaba.

¿Pensas que es una ventaja ser una banda independiente?
¡Sí, totalmente! 100%. Siendo independiente los movimientos que haces los haces en el momento que crees correcto, en el que pensas que realmente lo podes llevar a cabo. Aparte, manejas el dinero con libertad y grabas un disco en el momento en que el grupo lo considera necesario y no cuando te lo exigen por contrato. Con una compañía, los discos salen alrededor de 28 pesos y a los músicos les llega menos de un peso para repartir entre todos. Por experiencia, sabemos que hacer un disco no sale más de $3,50, o sea que hay alguien que se está llevando un montón de plata… Cobrando cada disco a $10, tenemos seis o siete pesos de ganancia, lo cual es mucho más digno. También elegís dónde tocar y nadie te mete presión en el armado de ese show.

¿Qué proyectos tienen para este año?
Tocar mucho como siempre, si es posible todos los fines de semana, es nuestra costumbre. Vamos seguir haciendo muchos shows en capital, en el conurbano y en el interior del país. También nos vamos a meter a grabar el disco que viene.

¿Tienen una fecha tentativa para la salida de ese futuro material?
Y calculo que para mitad del año que viene va a salir un nuevo disco de estudio.

¿Qué opinión tenes con respecto a la popularidad que adoptó el reggae en nuestro país estos últimos años?
Creo que es una moda igual a todas las modas que tuvimos dentro del rock. Cuando yo iba al secundario todos mis compañeros y los pibes de las otras divisiones tenían zapatillas all-star, pantalones chupines y remeras de los Ramones. A todos lados donde iba veía eso. En otro momento le tocó a los Gun´s an Roses y todos tenían el pañuelo rojo atado en la cabeza como Axel Rose. En otro momento le tocó a los Rolling Stones y en este momento le toca al reggae. Es una moda, con el pasar de los años veremos quien se corta el pelo y quien se deja los dreadlocks. Mi opinión es que, hoy en día, es una moda, como lo es todo actualmente y como le tocó vivir a géneros distintos en diferentes épocas. Esos movimientos que alguna vez eran conocidos y populares hoy quedaron rezagados. Pasó con el Hardcore, con el Punk y va a pasar lo mismo con el reggae.

FUENTE PelaGatos.com.ar

4 comentarios - Hugo Lobo sin cassette

@Minibob
Un grosoo este tipoo....
@RaMoNeRo
que grande hugo loco
@elboni_dg
un capo.. realmente.. la tiene muy clara el vago