Las organizaciones Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Greenpeace, Fundación Ecologista Verde, GAIA, Fundación Ambiente y Sociedad y Aves Argentinas presentaron este lunes un documento en el que señalan cuáles son las problemáticas ambientales de la Ciudad de Buenos Aires ineludibles en 2009.

Los ambientalistas realizaron en forma conjunta el balance de la gestión ambiental en la Ciudad durante 2008 y señalaron que la gestión de residuos sólidos urbanos, la elaboración del Código Ambiental de la Ciudad y la situación del Riachuelo son los puntos fundamentales a considerar en materia ambiental durante este año que comienza.

Con respecto a la gestión de residuos sólidos urbanos, las organizaciones reclamaron el urgente cumplimiento de la Ley 1854 conocida como Basura Cero y la incorporación de la disposición inicial selectiva y la recolección diferenciada como criterios centrales en el proyecto de Ley para el diseño de los contratos del servicio de recolección de basura, que se encuentra para su aprobación en la Legislatura porteña.

Por otra parte, los ambientalistas insistieron en la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad “extreme los esfuerzos para controlar el funcionamiento de las industrias situadas en el área metropolitana que vierten sus contaminantes en la cuenca Matanza Riachuelo”, y reclamaron el desarrollo de estrategias de promoción de la salud de los habitantes de las márgenes de la cuenca y la relocalización de quienes habitan en asentamientos precarios afectados por la contaminación.

Por último, las organizaciones firmantes indicaron que en cumplimiento con la Constitución local, la Ciudad debería contar desde 1996 con un Código Ambiental y denunciaron que las actuales autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo no mostraron interés en continuar con el proceso de elaboración iniciado en 2006.

Descargá el documento "Necesidades ambientales para la Ciudad de Buenos Aires", entrá enhttp://www.greenpeace.org/argentina/agenda-ambiental-2009-para-la

Fuente