FUENTE:http://enkidumagazine.com/art/2005/130405/E_004_130405.htm
KOLKATA, India, 08/04/2005 (IPS) - Tollywood, la industria fílmica bengalí asentada en los mal equipados estudios Tollygunge de esta oriental ciudad india, corre por terrenos que Hollywood temería pisar.
Mujeres de senos pequeños
Un nuevo filme bengalí desata polémica aún antes de su estreno pues describe la visión sexista de juzgar la belleza y personalidad de una mujer según su escote.

''Shunyo E' Buke'' (Lienzo Vacío), la segunda película del cineasta Kaushik Ganguly, es lo suficientemente audaz como para explorar la cuestión de la indignidad padecida por una mujer de senos pequeños, debida a la fantasía sexual masculina (qué desean los hombres de las mujeres, y cómo reaccionan cuando no lo obtienen).

El estreno comercial del filme en India, previsto para el 15 de este mes, es precedido por una campaña publicitaria bajo el lema ''Senos plenos o corazón pleno de amor''.

''Es patético que las jóvenes sean arrastradas por la obsesión del escote y la belleza exterior. Valorar a una mujer por su escote es una horrible proyección. Ningún cine tocó el asunto jamás, y yo decidí revertir ese ingrato concepto de belleza'', dijo el cineasta, quien saltó a la fama por sus polémicos telefilmes, uno de los cuales dedicó a una relación lesbiana.

Luego de su estreno mundial en Londres, la película se exhibirá en el Festival de Cine Indio en Los Ángeles, Estados Unidos, el 21 de este mes, donde será la única obra bengalí.

Ganguly asegura haber tratado su temática con contención y sensibilidad.

Ante la pregunta sobre si no estaba él mismo explotando la imagen femenina en la promoción de la película, el director replicó que ''las críticas sólo reflejan la hipocresía sobre esos aspectos de la vida social que son considerados tabú. Elegimos deliberadamente una campaña provocativa para golpear directo a la audiencia''.

''Mi película trata de la mercantilización de la mujer. No usé el sexo para vender en una sola toma'', añadió.

''Es un asunto delicado y no hemos recurrido a ninguna vulgaridad para trivializar el mensaje'', se defendió el cineasta.

La elegante actriz Churni Ganguly, esposa del director, ocupa el rol de la suave y sensible mujer que soporta los dolores de su ''deficiente'' busto. ''Elegí a mi esposa por el grado de comodidad que tengo al trabajar con ella'', dijo el cineasta.

Ganguly había escrito un tiempo atrás la historia, que fue publicada en el suplemento dominical de un periódico bengalí. ''Esperaba un productor, algo difícil en Bengala cuando se trata de una película así'', relató.

''Shunyo E' Buke'' fue filmada en Khajuraho, el famoso templo de Madhya Pradesh, conocido por sus bajorrelieves eróticos que muestran imágenes femeninas de redondos y abundantes bustos.

Pero a algunas mujeres el asunto no les cae bien. La escritora de Bangladesh, Taslima Nasreen, exiliada en Kolkata (antes Calcuta), opina que el asunto de la película y la campaña publicitaria reflejan la misma vieja forma de valorar a las mujeres a través de los ojos de los hombres.

''No he visto el filme, así que no es justo comentarlo, pero sobre el tema creo que es otro pronunciamiento sobre cómo los hombres deberían ver a las mujeres, y no sobre cómo las mujeres deberían verse a sí mismas. Es como mostrar compasión hacia las mujeres'', dijo Nasreen a IPS.

''Ya es tiempo de que las mujeres aprendan a amarse a sí mismas en lugar de buscar en los hombres un veredicto de belleza. Recurrir a la visión que los hombres tienen de las mujeres es como esclavizarse una misma'', agregó.

En la película, cuatro artistas se reúnen en Khajuraho para observar las esculturas que adornan su fachada. Mientras contempla la idealizada representación de las formas femeninas, uno de ellos encuentra en una mujer la materialización de su ideal femenino.

Se produce un romance inicial, pero luego del matrimonio el pintor descubre que, al contrario del lienzo o de la arcilla, una mujer de carne y hueso no puede ser moldeada para cumplir sus requerimientos.

''La audiencia es madura, confiamos en que apreciará el filme'', dijo Kaushik Sen, quien interpreta el papel principal masculino, el de pintor y marido.

''Es un personaje desafiante y debido al guión puede ser mal comprendido y considerado insensible. Pero mi director y tocayo ha hecho una labor fina'', agregó Sen.