Para hacer llover

Lo que natura non da: aseguran tener tecnología para hacer llover

Científicos mendocinos podrían aplicar el mecanismo que disminuye el impacto del granizo para empujar las gotas y formar precipitaciones. Aclaran que para eso es necesario que se den ciertas condiciones meteorológicas y atmosféricas. El dispositivo podría ser un principio de alivio para las zonas afectadas por la sequía
Para hacer llover

Después de varios meses con escasas lluvias y una sequía histórica en varias regiones argentinas muchos productores agropecuarios miran el cielo y ruegan que caigan algunas gotas.

¿Se puede provocar la lluvia? Esa pregunta se hicieron los científicos de la Dirección de Contingencia Climática de la provincia de Mendoza. Y la respuesta que encontraron fue un sí, se puede producir la lluvia con tecnología.

En la provincia de Mendoza tienen un proyecto para disminuir el impacto del granizo en los cultivos. Con el mismo dispositivo podría ayudarse a provocar algunas precipitaciones en las zonas de sequía. Así lo aseguró el director de Contingencia Climática de Mendoza, Ingeniero Carlos Martín en contacto con el programa Diez Puntos de Radio 2.

Claro que las gotas no caerán por arte de magia. Martín explicó que para que la lluvia se produzca deben darse ciertas condiciones meteorológicas y atmosféricas.

“No porque tengamos la tecnología podemos hacer llover” y a cotinuación explicó el procedimiento que podría realizarse con la ayuda de la ciencia: “Dar un empujón para que se forme la gota”.

El ingeniero relató que varios proyectos en ese sentido se realizan en diferentes partes del mundo y no descartó que los mendocinos se trasladen al resto del país para llevar su tecnología.

“Ahora estamos abocados a nuestro proyecto, pero tenemos la infraestructura para seguir trabajando en otras partes de Argentina”, dijo el ingeniero.

La dirección provincial de Agricultura y Contigencia Climática de Mendoza sostiene en su página web que "una de las ventajas competitivas de la producción agrícola es el clima, que favorece a una gran diversidad de producciones y a la obtención de productos de calidad".

"Las contingencias climáticas limitan la producción, generan costos adicionales y dificultan la posibilidad de la presencia en los mercados", agregan desde el organismo mendocino.


FUENTE

1 comentario - Para hacer llover