El aumento del consumo de tabaco entre jóvenes

El avance lento pero firme de las adicciones pareciera hasta el momento incontrolable en el país, y en particular en Tucumán. Pese a que ya son ocho las provincias -la nuestra fue la pionera-, la ciudad de Buenos Aires y algunos municipios, en los que rige la prohibición de no fumar en lugares públicos cerrados, las estadísticas señalan que la venta de cigarrillos se ha incrementado en un 6,6 % desde 2006. Como contrapartida, las leyes antitabaco en otros países han contribuido a un descenso en el consumo. Por ejemplo, en España, el 75 % de los ciudadanos mayores de 18 años no fuma.
Según las estadísticas recientes, el 51,7 % de la población argentina es fumadora; alrededor de 100 personas mueren por día como consecuencia del tabaquismo. A nivel local, el 49,3 % de los estudiantes tucumanos consume cigarrillos; se estima que 12 años es la edad promedio en que se comienza a fumar, aunque hay chicos que empiezan a los ocho años. Una neumonóloga le dijo a nuestro diario que la edad de incorporación del hábito ha descendido tanto que el tabaquismo es considerado ya una enfermedad pediátrica. La especialista contó que en una reciente encuesta que se realizó en un colegio, un grupo de alumnos determinó que mientras ellos comenzaban a fumar a los 13 años sus padres lo habían hecho a los 18. La médica indicó que el consumo de tabaco es peor cuando más temprano es el inicio ya que el daño al organismo es más grave. En su opinión, con la ley antitabaco se ha logrado que se respete al no fumador, aunque quizás esto no influyó en una baja del consumo. Consideró que el incremento del tabaquismo entre los adolescentes es un problema complicado ya que a esa edad muchos comienzan a fumar porque el cigarrillo es un factor de pertenencia en determinados grupos.
China es el país con mayor cantidad de adictos al tabaco: son 350 millones los fumadores y el 36 %de la población mayor de quince años consume 1,7 billón de cigarrillos anuales y con la suba de impuesto se estima que bajará en 14 millones el número de adictos, según consigna el diario La Nación. En países como Estados Unidos, España, Colombia o Japón las leyes han sido acompañadas por otras medidas como subir el precio de los cigarrillos o elevar los impuestos.
Antes de que se sancionara la ley antitabaco Nº 7575, en 2006, un estudio demostró que el 34 % de los adolescentes tucumanos fumaba, ahora lo hace un 49,3 %. Si bien nuestra provincia fue la primera en el país en establecer la prohibición de fumar en lugares de uso público no hubo otras medidas complementarias. La adicción al tabaco, al alcohol, a la marihuana, a pastillas o a drogas más pesadas muestran el aspecto autodestructivo del ser humano. A menudo, la incomunicación, el aislamiento, la falta de afecto, la soledad y la desorientación conducen a los chicos por estos caminos. El descenso del consumo no pasa tanto por elevar el precio del paquete de cigarros, como por mirar con atención los problemas sociales y enfrentarlos desde la educación, generando conciencia y brindando conocimientos a través de una materia referida a la salud, a la calidad de vida, y que se desarrolle desde el jardín de infantes hasta la universidad. Simultáneamente se podrían promover prácticas deportivas y artísticas que tiendan a cultivar el aspecto físico y la creatividad. Sería interesante acercar a los padres a las escuelas y a los colegios para que desarrollen alguna actividad con sus hijos, por ejemplo, los sábados. Creemos que se trata de actuar, de no quedarse con los brazos cruzados esperando que las cosas sucedan para lamentarse. Y en esta tarea debe involucrarse toda la sociedad.

fuente : lagaceta.com.ar
El aumento del consumo de tabaco entre jóvenes
Cigarrillos

0 comentarios - El aumento del consumo de tabaco entre jóvenes