Nota sobre La Nueva Metropol

Hola, este es mi primer post. Lo que sigue es una nota que escribimos con un amigo de la facu (estudiamos licenciatura en periodismo) sobre la empresa La Nueva Metropol SATACI.
Tanto que se habla últimamente sobre los micros y la negligencia con la que son conducidos, creo que esta nota que armamos aporta al tema. Ah, las fotos no son las originales, pero ayudan a ilustrar.



Y A PESAR DE TODO, BUEN VIAJE


Los pasajeros se quejan del mal servicio que brinda la empresa de transporte, esta se defiende; el monopolio que nadie puede negar.



Eran las 6:30 hs de una mañana invernal cuando un micro-ómnibus de la empresa Chevallier Costera había avanzado unos cuantos metros tras pasar por Campana, levantando pasajeros, en dirección a Capital Federal. Algunos dormían, otros miraban el paisaje, otros leían un libro, escuchaban música o simplemente esperaban a que terminara el suplicio del “santo viaje de todas las mañanas”. De repente algo pasa. Empieza a sonar una sirena, con un sonido cada vez más penetrante. La gente se empieza a asustar y a medida que sigue sonando se dan cuenta cual es el motivo: un mecanismo interno del micro se activó por exceso de velocidad. Si, como no debería ser de suponerse, eso no significó nada para el chofer, ya que siguió su camino haciéndole caso omiso a la alarma.

El sonido era cada vez más ensordecedor. Los pasajeros no podían escuchar ni siquiera sus propios pensamientos. Después de varios minutos, tanto el conductor titular como el suplente, se percataron del ruido que su vehiculo ocasionaba, pero no le “echaron un vistazo” de manera inmediata. La primera reacción que tuvieron fue la duda: “¿Frenamos? ¿Damos media vuelta? ¿O seguimos hasta Capital?”. Al principio frenaron, revisaron el motor y al darse cuenta de sus condiciones llamaron a la central de la empresa para recibir indicaciones; éstas fueron: seguir avanzando. Así, con el motor a media máquina y un total de 48 pasajeros que se encontraban consternados por su seguridad, el viaje continuó con los 70 kilómetros que los separaban de Capital Federal. Por supuesto, la alarma sonó durante el resto del viaje. Varios pasajeros deseaban haber traído algún reproductor que los distrajera del no tan placentero y constante ruido.

Éste es uno de los tantos reclamos que recibe a diario el servicio diferencial de Chevallier. Si bien no todos son tan atípicos, el libro de quejas rebalsa incesantemente debido a los problemas con el aire acondicionado, la calefacción, el mal estado e incluso la escasez de cinturones de seguridad, además de que el micro no para en las paradas correspondientes, valga la redundancia, y la descortesía por parte de los chóferes y demás empleados de la empresa. Es una constante la sobreventa de boletos que obligan a la gente a viajar parada en un medio totalmente incómodo y que no tiene las condiciones para tal fin; al ser un medio donde los pasajeros “deben” viajar sentados, no esta acondicionado con barandas o manijas.

Nota sobre La Nueva Metropol


El Monopolio

Si usted tiene algún tipo de queja, no lo haga en la Empresa Chevallier, ya que esa es otra empresa. Sí, leyó bien; no fue algún error de tipeo o algo parecido. El verdadero nombre de la empresa es “La Nueva Metropol S.A.T.A.C.I.” (Sociedad Anónima de Transporte Automotor Comercial Industrial). Tanto los medios de transporte Chevallier como Millenium Class son nombres de fantasía utilizados para nombrar a los diversos servicios que brinda. A su vez, los servicios de Chevallier son tres: servicio común, servicio expreso y servicio diferencial, todos con sus diversas tarifas.

Al quebrar las empresas “Expreso Paraná” y “Chevallier”, la empresa “La Nueva Metropol”, adquirió los recorridos de ambas, quedando así como la única empresa que transporta pasajeros desde Zárate a Once y viceversa. En el año 2000, la compañía pagó seis millones de dólares para poder utilizar los recorridos Buenos Aires-Zárate–Campana de la ex Chevallier y el recorrido del ex Costera Criolla que abarcaba el trayecto Buenos Aire–La Plata.

En Zárate, de acuerdo a las estadísticas del último censo realizado en el 2001, viven aproximadamente 101,271 habitantes que quedan subordinados “a gusto y piacere” de una sola empresa. Esto significaría que si hubiera algún tipo de protesta gremial o una protesta masiva que incluya de alguna manera los servicios automotores, casi todo el pueblo (los que tienen trabajo u realizan estudios en Capital) quedaría varado y completamente incomunicado. Lo mismo a su vez pasaría con el pueblo de Campana, sólo que el “daño” sería menor ya que consta con 83,698 habitantes.

“Es increíble que los zarateños tengamos que depender de una sola empresa para trasladarnos a la Capital. Antes teníamos a Master Bus como segunda opción, ahora sólo nos queda conformarnos con el servicio que nos ofrece Chevallier, que en la mayoría de los casos, es bastante deficiente. El día que la empresa quiebre, nos quedaremos sin acceso a la Capital, por eso es que pido que la secretaría de transporte se replantee la posibilidad de la creación de otra empresa que pueda transportarnos”, reclama Mariel Sigali, usuaria del servicio desde 2002.

Las quejas de Mariel no son las únicas. A principios de enero, la intendencia de Campana habló con el titular de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT), Eduardo Siccaro, quien se comprometió a asumir el compromiso de comenzar las gestiones a fin de que otras empresas interesadas puedan brindar el mismo servicio de transporte en el recorrido Zárate-Once/Once-Zárate.

La Ley de Defensa de la competencia (Ley 22.262), sancionada el 1 de Agosto de 1980, plantea en su primer Articulo: “Están prohibidos y serán sancionados con las normas de la presente ley, los actos o conductas relacionados con la producción e intercambio de bienes o servicios, que limiten, restrinjan o distorsionen la competencia o que constituyan abuso de una posición dominante en un mercado”. Esto a su vez queda reglamentado en el Articulo 2: “Que una persona goza de una posición dominante en un mercado cuando para un determinado tipo de producto o servicio es la única oferente o demandante dentro del mercado nacional o, cuando sin ser la única, no está expuesta a una competencia sustancial” (entendiéndose que con “persona”, también se refiere a las personerías jurídicas). En este caso, es el mismo Estado el que está rompiendo la ley, ya que éste otorga las distintas concesiones y licitaciones de los trayectos que le corresponden a cada empresa, de ésta manera el Estado secunda la idea del monopolio en el trayecto, impidiendo la libre competencia y también perjudica a los ciudadanos que son esclavos del servicio pagando tarifas que a veces no son acordes con su calidad.

De Buenos Aires a Posadas

La empresa La Nueva Metropol SATACI tuvo sus comienzos en Capital Federal el 29 de Abril de 1968 pero fue inscripta en el Boletín oficial el 3 de diciembre del mismo año. La constitución de la empresa fue en Florida 8 Piso 3°. Se acordó, bajo la supervisión del abogado José Enrique Martorell, que estaría formada por un paquete accionario que tendría un capital social de $20000, representada por 200 acciones de $100 cada una. El directorio estaría conformado por siete miembros titulares y cuatro suplentes. Queda designado como presidente don Osvaldo Horacio Devoto, de cedula Nº 4.558.501. La empresa funciona de una manera correcta hasta 1973, cuando se decide que deberán emplear $5.799,80 para mejorar el servicio y brindarle una mejor atención al público usuario. Osvaldo Horacio Devoto, sigue en su cargo hasta el año 1996, cuando llega un accionista mucho mayor que el y cambiaría la empresa para siempre.

En 1996 llegó la empresa Casimiro Zbikoski S.A. que se quedó con el 100% de las acciones de La Nueva Metropol por u$s 5 millones. El titular de ésta empresa era el fallecido en 2004 Eduardo Valois Zbikoski; ahora sus familiares manejan ambas empresas.

En 1997 cuando la empresa se encontraba completamente en quiebra y con un valor de 0,0000002, aparecen 2 empresas “salvadoras”. La primera es la Compañía de Comercio Exterior ARBRA S.A. (una empresa misionera de la que no se tiene mas información); el representante de la misma fue el Dr. Manuel López Sanabria. La otra empresa fue OMPAS S.A. bajo la responsabilidad del abogado y antropólogo Carlos Valiente Noailles. La llegada de estas empresas sin duda ayudó a que vuelva a tener un crecimiento constante; el valor de lo aportado significó un aumento de u$s 1500000. Luego, en el mismo mes, se designarían autoridades para la empresa, que quedan conformadas de la siguiente manera: Eduardo Valois Zbikoski como presidente y Lorenza Leiva como vicepresidente.

Después, el 22 de diciembre de 2003, siguiendo el mandato de los Zbikoski se aumenta el capital de la empresa, como si Papá Noel hubiera llegado unos tres días antes, por el importe de $1.257.078, aumentando así el capital anterior de $1.500.000 dando un total de $2.757.078 que queda dividido de ésta forma: a Casimiro Zbikoski S.A. le corresponden $1014524, a la Compañía de Comercio Exterior ARBRA S.A le corresponden $150000, a Eduardo Alejandro Zbikoski le corresponden $637810, a Laura Zbikoski $49918 y el otro acreedor de las acciones es la empresa británica llamada Hanbride Limited a la que le corresponden $904827.

periodismo


Handrbirde Limited
Es una empresa británica que fue inscripta el 17 de febrero de 1998 en Londres, en: 5th Floor 86 Jermyn Street y se disolvió completamente el 31 de diciembre de 2005. Lo único que se sabe de esta empresa es que tenía permitido compartir capitales. El número de registro de la compañía es 03511958.

nota
Declaraciones Cruzadas

“En el servicio común no hay mantenimiento. Los asientos no funcionan, los coches están sucios y hay mal olor. Son tan viejos que tienen la mugre impregnada”, señaló Magali Lorenzatto, una estudiante que viaja hace dos años. Además aclaró que “si hubiese otra empresa, no dudaría en cambiarme, aunque tuviera que pagar un poco más de dinero.”

Frente a esta declaración, Mario, de apellido carente de revelación y asistente de control de la parada de Once, replicó: “En el servicio común puede ser que en algunos coches el asiento no se recline, que el aire acondicionado no funcione. El servicio común no tiene por qué tener por ejemplo asiento reclinable, y puedo enumerar un millón de cosas que no tiene por qué tener. Además, el recorrido tendría que ser todo por colectora, pero nosotros vamos por autopista pasando por cinco peajes, que hay que pagar.”

Tatiana Videla, usuaria del servicio diferencial, harta de la calidad del servicio, expresó: “Los vidrios de la empresa Millenium Class y Chevallier diferencial no se pueden abrir. También se supone que al lado de cada asiento debería haber martillos en caso de emergencia, pero en varios coches los martillos no están, al igual que los cinturones de seguridad.”

Eduardo Miche, sindico titular de la empresa, se justificó: “Puede haber algún que otro coche que le falte un detalle. El coche puede estar rayado, pero es un problema al margen de la empresa; no es un problema que hace a la seguridad. Falta de mantenimiento a las partes fundamentales de los coches no hay. En la parte técnica son cosas que pueden pasar, y eso no lo niega nadie.”

“Uno viaja en un coche de estos, no tiene aire acondicionado, el asiento es malo. Los Millenium están todos desfasados ya no sirven más”, comentó Ramón León que viaja en los colectivos Millenium desde hace ya unos cuantos años.

Luís Martínez, otro sindico titular de la empresa, se respaldó: “Nosotros estamos poniendo los micros para que ellos puedan viajar. Si funciona la calefacción en ese momento mejor, y si no funciona la arreglamos. Pero si se descompuso mala suerte. Lo que no pueden hacer es patalear y decir que les estamos cobrando un buen servicio y no se lo damos”.

Fin del Viaje

Otra de las tantas quejas es la falta del boleto estudiantil. En enero de 2008 varios vecinos de la zona de Zárate y Campana cortaron las calles de la ciudad con pancartas y cacerolas reclamando un descuento para los estudiantes. Hasta la fecha no se solucionó este inconveniente.

Los usuarios se quejan y es lógico primeramente porque los monopolios además de afectar su bolsillo también afectan a la competitividad, ya que no hay necesidad de brindar un buen servicio si se es la única empresa que puede proveerlo.

Así, con un monopolio que tiene para rato y algunas empresas “cuasi-fantasmas” que andan por el camino, termina este viaje, esperando que al menos el problema de los usuarios deje de serlo. Aunque lo principal debería ser cambiar el lema de la empresa: “La mejor manera llegar a destino”. ¿Acaso no debería ser “La única manera de llegar a destino”?

Desde ya, gracias por haber pasado y por sus comentarios

8 comentarios - Nota sobre La Nueva Metropol

@muyluser
Hola, este es mi primer post. Lo que sigue es una nota que escribimos con un amigo de la facu (estudiamos licenciatura en periodismo) sobre la empresa La Nueva Metropol SATACI. Tanto que se habla últimamente sobre los micros y la negligencia con la que son conducidos, creo que esta nota que armamos aporta al tema. Ah, las fotos no son las originales, pero ayudan a ilustrar.



ES tu primer post??? y como sos NFU?
@pavlod77 -1
muyluser dijo:
Hola, este es mi primer post. Lo que sigue es una nota que escribimos con un amigo de la facu (estudiamos licenciatura en periodismo) sobre la empresa La Nueva Metropol SATACI. Tanto que se habla últimamente sobre los micros y la negligencia con la que son conducidos, creo que esta nota que armamos aporta al tema. Ah, las fotos no son las originales, pero ayudan a ilustrar.



ES tu primer post??? y como sos NFU?

Esto es argentinaa !!
Si sos amigo de... safaz
P/D: no digo que este sea tu caso pero me queda la duda
@Tenax
Nadie siquiera fue capaz de decir, che loco buen laburo no.. Como todo tipico argento solo se fijaron en por que el era new full.. q gente
@laio1989
MUY BUENO EL INFORME.....yo soy de zarate y viajo varias veces por semana ..por ahi antas cuando empece no me quejaba ...suponia que era normal q en la calle las cosas fueran como son pero fue cuestion de tiempo......los coches tienen mal olor, hay asientos que no se pueden reclinar........y como muchos coches son viejos sus asientos estan vencidos..(tengo porblemas de columna, ¿saben lo que significa viajar en esas condiciones?es preferible estar de pie...

....como cuando se te vencio el colchon y te tenes que bancar dormir sobre las tablas.....nada mas que en tu casa lo solucionas te compras un colchon y listo...

pero ahi te subiste te cortaron el boleto, arranco y a quien le vas a reclamar si ademas del asiento vencido te comiste previamente una hora esperando (he llegado a estar dos horas y media).viajo desde 2005 tengo 4 años de viaje y malos tragos...

y existe un libro de quejas....ensima quien de ellos se va a poner a leer....las cucarachas...?

le toco a alquien viajar con cucarachas de todos los tamaños!!!!!! la verdad bien hecho flaco vos investigaste todo nosotros agregamos lo que pasamos.....
@ptraverso
de la plata a bs as ....un suplicio....una vez ayude al chofer a apagar un incendio en el motor arriba de la autopista....en ese micro 2 pisos rojo viejo.
saludos.
@fullsoyo
Recién leo tu nota, un poco tarde pero es actual la info que pones porque las cosas cambiaron poco, primero que nada voy a corregirte, las alarmas de velocidad están desconectadas, lo que escuchabas es una alarma de temperatura del motor, por eso bajó a ver y pidió autorización para el auxilio o para seguir, segundo- los pasajeros pueden ir parados hasta una persona por asiento en los recorridos de media distancia que son menos de 200 km que es el recorrido que realizas, cuando es mas de 200 km se considera larga distancia, verificalo en la ley nacional, provincial y en el código de tránsito, tercero- los libros de queja son para la cnrt y para el ministerio de transporte, son libros que no pueden desaparecer, sin gracias por el aporte de la historia de la empresa
@fullsoyo
Recién leo tu nota, un poco tarde pero es actual la info que pones porque las cosas cambiaron poco, primero que nada voy a corregirte, las alarmas de velocidad están desconectadas, lo que escuchabas es una alarma de temperatura del motor, por eso bajó a ver y pidió autorización para el auxilio o para seguir, segundo- los pasajeros pueden ir parados hasta una persona por asiento en los recorridos de media distancia que son menos de 200 km que es el recorrido que realizas, cuando es mas de 200 km se considera larga distancia, verificalo en la ley nacional, provincial y en el código de tránsito, tercero- los libros de queja son para la cnrt y para el ministerio de transporte, son libros que no pueden desaparecer, sin gracias por el aporte de la historia de la empresa