Chernobyl [ - ] Imagenes Fuertes!

LOS MUERTOS EN CHERNOBYL SUPERAN YA LA CIFRA DE 200.000 Y SE PREVÉN OTROS 93.000 MÁS POR CÁNCER

Chernobyl [ - ] Imagenes Fuertes!

La organización denuncia que el OIEA y la OMS subestimaron las consecuencias del accidente
18 abril 2006


Santiago, Chile — Un nuevo informe de Greenpeace en el que han participado cerca de 60 expertos científicos de todo el mundo (1), denuncia las mentiras del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los efectos del mayor accidente nuclear de la historia.
“El mundo científico ha demostrado que el OIEA ha tratado de subestimar los impactos sobre la salud humana causados por la catástrofe de Chernobil. Greenpeace considera lamentable que el afán del OIEA por beneficiar a la industria nuclear se haga a costa del sufrimiento de millones de personas afectadas por la radiactividad de Chernobil”, declaró Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España. Este informe de Greenpeace, que incluye diversos estudios, además de información, en parte inédita, de otras investigaciones, refleja que, a pesar de que permanezcan aún muchas incertidumbres sobre las consecuencias completas del desastre de Chernobil, los datos que ya se conocen demuestran el alto coste para la vida humana de ese accidente nuclear. Un importante estudio (incluido en el informe), concluye que ya se habrían producido 200.000 víctimas mortales por culpa de Chernobil en las tres repúblicas ex-soviéticas a causa de Chernobil. Según el informe, en los últimos 15 años se habrían producido 60.000 muertes en Rusia atribuibles al accidente de Chernobil y se estima que el total de las pérdidas de vidas para Ucrania y Bielorrusia podría alcanzar otras 140.000 (2). Además, en un informe del Centro Independiente de Evaluación Medio Ambiental de la Academia Rusa de la Ciencia, basado en datos estadísticos del Centro Nacional de Estadística sobre el Cáncer de Bielorrusia y Ucrania, prevé que se producirán próximamente otros 270.000 cánceres, de los cuales 93.000 mortales, causados por Chernobil en todo el mundo (3).
“El accidente de Chernobil demostró la peligrosidad de la energía nuclear y su potencialidad catastrófica para la salud humana y el medio ambiente. No es posible plantear un nuevo modelo energético que dé cabida a la energía nuclear, sin considerar previamente en profundidad las consecuencias que todavía estamos pagando por el accidente de Chernobil”, declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace. El conjunto de datos incluidos en el informe proporciona una amplia visión de la situación actual de los impactos sobre la salud de Chernobil y concluye que la radiación liberada por la catástrofe ha tenido, además del impacto del cáncer, otros efectos devastadores en la salud de los supervivientes: daños de los sistemas inmunológico y endocrino, aceleración del envejecimiento, trastornos cardiovasculares y del aparato circulatorio, trastornos psicológicos, aberraciones cromosómicas y aumento de las deformaciones en fetos y en niños. Aparte del impacto directo de la radiación, la salud de la población bielorrusa, ucraniana y rusa se ha visto seriamente afectada por una serie de daños socio-económicos causados por la pérdida de las áreas agrícolas, los realojamientos forzados de unas 350.000 personas, crisis económica y la falta de una adecuada información a los afectados, además de un retraso político en la protección de la víctimas. Estos datos desafían las conclusiones del informe presentado por el Chernobyl Forum del OEIA de septiembre de 2005 (4), que preveía sólo 4.000 muertes adicionales atribuibles al accidente. Para Greenpeace es evidente que las cifras del OIEA son “un menosprecio al sufrimiento de cientos de miles de personas”. El OIEA omitió el hecho de que esos 4.000 casos mortales de cáncer se referían sólo a un grupo específico estudiado de unas 600.000 personas (los llamados “liquidadores” y los realojados después del accidente), mientras que la nube radiactiva provocada por Chernobil afectó a más de 2.000 millones de personas. Este organismo enmascara además la verdadera escala de impacto a la salud humana de Chernobil en muchos otros aspectos. Por ejemplo, el OIEA omitió todos los impactos no oncológicos del accidente e intentó explicar muchos trastornos como “radiofobia”, cuando existen claras evidencias médicas de los impactos psicológicos de la exposición a la radiación (por ejemplo, la glándula tiroides tiene una relación directa con el bienestar psicológico).
“Resulta escandaloso comprobar cómo el OIEA está intentando lavar la imagen de los impactos del accidente nuclear más grave de toda la historia humana”, ha añadido Carlos Bravo. “Negar las reales implicaciones de Chernobil no es solamente insultar a miles de víctimas, sino que puede llevar a formular recomendaciones peligrosas como, por ejemplo, proponer realojar muchas personas en áreas contaminadas. El OIEA no puede seguir siendo el organismo de control de la energía nuclear cuando ni siquiera se atreve a admitir la responsabilidad de esta energía ante aquellos que por su culpa han visto sus vidas destrozadas para siempre”, añadió Bravo.

DATOS DEL INFORME

• La incidencia del cáncer ha aumentado en Rusia, Ucraina y Bielorrusia. Entre 1990 y 2000 se documentó un incremento del 40% de todos los cánceres en Bielorrusia, con aumentos más altos (52%) en la región altamente contaminada de Gomel. En Ucrania se vio un aumento del 12% y en áreas contaminadas de la región de Zhytomir en Ucrania, el número de adultos con cáncer aumentó casi tres veces entre 1986 y 1994. En la región rusa de Bryansk, la incidencia del cáncer aumentó 2.7 veces.

• Sólo en Bielorrusia, se han identificado unos 7.000 casos de cáncer de tiroides debidos al accidente hasta 2004. Un estudio reciente ha alarmado de que el cáncer de tiroides en niños ha aumentado 88.5 veces, en adolescentes 12.9 veces y en adultos 4.6 veces. La previsiones para Bielorrusia hablan de entre 14.000 y 31.400 casos extra de cáncer en 70 años.

• Por lo que tiene que ver con Ucrania en su totalidad, se prevén unos 24.000 cánceres de tiroides, de los cuales 2.400 mortales.

• Este dramático aumento de los casos de cáncer de tiroides son muy superiores a lo esperado. Justo después del accidente, se predijo que se produciría sólo un ligero aumento de los casos de cáncer. Además estos cánceres han demostrado ser muy agresivos, con un periodo de latencia muy breve y una elevada tendencia a formar metástasis en un 50% de los pacientes. Este último factor obliga a tratamiento quirúrgicos repetidos para remover las metástasis residuales.

• La leucemia empezó a aumentar significativamente en las poblaciones más expuestas unos 5 años después del accidente. Se ha estimado que la población bielorrusa podría llegar a sufrir hasta 2.800 casos extra de leucemia entre 1986 y 2056. De estos, hasta 1.880 serían mortales.

• Desde 1995 en adelante se ha detectado también un aumento de los casos de cáncer de estómago, pulmones, mama, recto, colon, tiroides, médula ósea y del sistema linfático. Entre 1987 y 1999, se registraron aproximadamente 26.000 casos de cánceres inducidos por la radiación en Bielorrusia. De estos casos, el 18.7% eran cánceres de piel, el 10.5% cánceres de pulmón y el 9.5% de estómago.

• Los trastornos cardiovasculares y del sistema linfático han aumentado considerablemente en Bielorrusia, Ucrania y Rusia. En Bielorrusia, las enfermedades relacionadas con la circulación de la sangre se han visto multiplicadas por 5.5, diez años después de accidente. En Ucrania, los trastornos emáticos y cardiovasculares aumentaron de un factor 10.8-15.4 entre los habitantes de las áreas contaminadas.

• Impactos de la radiación sobre el aparato reproductor. La acumulación de radionucleidos en el cuerpo de la mujer lleva a un aumento de la producción de la hormona masculina testosterona, que causa la aparición de atributos masculinos. En cambio, se hizo mucho más frecuente la impotencia entre los hombre de entre 25 y 30 años que viven en las regiones contaminadas por radiactividad. Los niños de los territorios contaminados sufren un retardo del desarrollo sexual. Las madres padecen de trastornos del ciclo menstrual y de una mayor frecuencia de problemas ginecológicos, anemia durante y después del parto, anomalías en el parto y ruptura prematura de las aguas.

• El accidente de Chernobil trastocó el equilibrio de toda la sociedad bielorrusa, ucraniana y rusa. Se ha generado una crisis general a causa de un complejo entramado de distintos factores como, por ejemplo: realojamiento de poblaciones muy numerosas, pérdida de los terrenos agrícolas, contaminación de los alimentos, crisis económico, incremento del gasto sanitario a causa de los problemas generados por el accidente, problemas políticos, mano de obra debilitada, enormes costes estatales para la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas, etc.
(Font: http://www.greenpeace.org/chile/news/los-muertos-por-chern-bil-supe)
NOTAS (1)El informe “La catástrofe de Chernobil. Consecuencias en la salud humana” se puede descargar en: www.greenpeace.org/chernobylhealthconsequncesreport.pdf En español, está disponible el Resumen Ejecutivo de este informe (2) Khudoley et al. (2006) Attempt of estimation of the consequences of Chernobyl Catastrophe for population living at the radiation-polluted territories of Russia. Publ: Centre of the Independent Environment Assessment of the Russia Academy of Sciences, Consequences of the Chernobyl Accident: Estimation and prognosis of additional mortality and cancer deseases. ISBN 5-94442-011-1. (3) Malko M.V. (2006). In: Estimations of the Chernobyl Catastrophe (on the base of statistical data from Belarus and Ukraine), Publ: Centre of the Independent Environment Assessment of the Russia Academy of Sciences, ISBN 5-94442-011-1 (4) El informe del Chernobyl Forum de la OIEA:
http://www.iaea.org/NewsCenter/Focus/Chernobyl/index.html


Fuente: Greenpeace

Algunas Imagenes De La Catastrofe


muertos
En Ucrania, a unos 100 kilómetros al sur de Kiev el 26 de abril de 1986 a la 1:23 hs. de (Moscú) el rector numero 4 de la central nuclear de Chernobyl sufre el mayor accidente nuclear conocido en su tipo hasta el presente.

Solo 90 minutos después de haberse decidido reducir paulatinamente la potencia de generación para iniciar un test en el circuito refrigerador del reactor una suma de circunstancias atribuibles a fallas en los sistemas de control, la riesgosa desactivación del sistema de seguridad exigida por el test y la ineficaz actuación de los operadores ante la emergencia desatan la catástrofe.

Muerte

A solo 2 minutos de haberse iniciado una incontrolada generación de vapor en el núcleo del reactor queda fuera de control, superando en 100 veces los máximos admitidos; estallan por sobrepresion los conductos de alimentacion y la coraza protectora de grafito del núcleo produciendose un pavoroso incendio y la expulsión al exterior de 8 toneladas de combustible radiactivo tras una doble explosión.

nuclear

Lluvia radioactiva. El incendio causado por la explosión duró 10 días. Durante ese tiempo una nube radiactiva contaminó entre 142 mil y 3.9 millones de km2, según diversos informes.

Chernobyl

Las partículas que se fugaron del reactor precipitaron una lluvia radiactiva entre 400 y 500 veces más potente que la radiación emitida por la bomba atómica lanzada en Hiroshima, en 1945.

Las consecuencias de la catástrofe afectaran a un área con casi 5 millones de habitantes. Las brigadas especializadas enfrentarán la heroica tarea de sofocar los incendios y neutralizar las fugas radiactivas, al menos 30 de sus integrantes morirán por exposición radiactiva letal.

cancer

Balance de la catástrofe

Las poblaciones en un radio de 30 kms. serán definitivamente evacuadas de las cuales 40.000 eran habitantes de ciudad de Chernobyl. La catástrofe inicialmente disimulada por Rusia trascenderá al propagarse la radiación por toda Europa.

chernobil

Una década y media mas tarde la evaluación de víctimas totales por contaminación directa o por consecuencias indirectas de la catástrofe ascendía a 20.000 personas muertas o con pronástico fatal debido a las afecciones contraidas debido a la radiación y cerca de 300.000 aquejadas por distintos tipos de cáncer.
La muerte viajó miles de kilómetros. Al fallar el sistema de refrigeración la temperatura subió a 2 mil grados centígrados y el reactor explotó.

El techo de la bóbeda de seguridad, de mil toneladas, desapareció. El combustible del reactor se derritió y se fugó. Las partículas llegaron a Escocia.

nucleo

En 20 años unas 4 mil personas han muerto. Un reciente informe publicado en Londres reveló que 66 mil personas morirán a causa de diversas enfermedadas causadas por la radiación, entre ellas el cáncer de toroides, leucemia y padecimientos cardíacos.

Chernobyl, el rostro humano de la catástrofe

Chernobyl [ - ] Imagenes Fuertes!
Click Para Agrandarla

-Videos-


link: http://video.google.com/videoplay?docid=5737205697914049502



link: http://video.google.com/videoplay?docid=-1606557046956667003





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=0aHsX13TR-M

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=fPsIVXM73qQ


REALMENTE NO PARO DE DECIR "MAAAAAAAA " UNA CATASTROFE CON TODAS LAS LETRAS, LOS INVITO A COMENTAR SOBRE ESTE ACONTECIMIENTO...SALU2

PD: TB CABE DESTACAR QUE ESTE POST SOLO ES UNA HUMILDE RESEÑA DE TODOS LOS ECHOS Y DATOS QUE HAY.

13 comentarios - Chernobyl [ - ] Imagenes Fuertes!

@Patamoje -8
che, me parece muy buena la info, por eso no te lo denuncio, pero creo que no debe ir a categoria Solidaria. Saludos. Si lo podés cambiar, mejor.
@verdecali2006 -2
hombre yo creo que el calentamiento global tiene su nacimiento en esta catastrofe
@justXhead +1
verdecali2006 dijo:hombre yo creo que el calentamiento global tiene su nacimiento en esta catastrofe


disculpa, pero de hecho viene de antes
@EMA038 -2
justXhead dijo:

disculpa, pero de hecho viene de antes


Tiene razon, empezo poco desp de la 2da guerra segun tengo entendido
@dkano
el hombre y la tecnologia barata en su ambicion de destruir la tierra,
@yoigo23 +4
если вы правы, это была большая катастрофа, мы страдаем по всей Европе я буду выздоравливать, в частности, из-за упрямства Советского Союза, я даю большое спасибо моим Владимиру Путину, Президенту +10
@aguante_el_gancia +2
должно быть, было ужасно, находясь в любой точке пограничные Припяти
@DuqueBlanco -6
Ay muchacho, pero si fue un fueguito y un poquito de radiación apenas!!!
@aguante_el_gancia -1
imbecil de mierda, murieron muchas gente y las que no a sus hijos salieron deformes, pura mierda tenes en la cabeza pajero
@DuqueBlanco +1
@aguante_el_gancia
En serio?
@killerdp100
verdecali2006 dijo:hombre yo creo que el calentamiento global tiene su nacimiento en esta catastrofe


Flaco, el calentamiento global empezo cuando empezo la modernización, osea en la revolucion industrial
@elbolsoo1 -2
naaa el calentamiento global empezo cuando mi novia se tiro un pedo
@lasteniaortiz334
fuertes las imágenes enserio son bastante fuertes las imagnes de chiscos deformes