Franco, 70 años de alcalde de Valencia

El consistorio mantiene el título honorífico que le concedió al dictador el 1 de mayo de 1939

Rafel Montaner, Valencia
El Ayuntamiento de Valencia, según se lee en el cuadro de honores del consistorio, tiene como alcalde honorario al "Excelentísimo Señor Don Francisco Franco Bahamonde" desde hace 70 años. Además del dictador, constan también como alcaldes honorarios la Virgen de los Desamparados, desde el 8 de mayo de 1954, y desde el 4 de agosto de 1970 el falangista Adolfo Rincón de Arellano, jefe provincial de la Falange en Valencia desde 1939 y alcalde de la ciudad entre 1958 y 1969.
En el listado municipal aparece un interrogante en el apartado de la fecha del acuerdo sobre la distinción a Franco. Sin embargo, el coordinador del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, ha localizado en el archivo municipal el acta de la sesión plenaria en la que se aprobó dicho nombramiento.
Fue el 1 de mayo de 1939, apenas un mes y tres días después de la entrada en Valencia de las tropas franquistas. Entonces el ayuntamiento lo dirigía una comisión de 11 gestores cuyo alcalde era Joaquín Manglano y Cucaló de Montull, barón de Cárcer y de Llaurí.
Víspera de la llegada del "Caudillo"
La comisión gestora se reunió ese lunes en una sesión ordinaria de 21 puntos que comenzó a las 20 horas y acabó 9 minutos después. En el último punto se aprobó "previa declaración de urgencia (...) un dictamen de la Alcaldía, proponiendo, que se acuerde nombrar a S. E. el Generalísimo y Jefe del Estado Don Francisco Franco Bahamonde, Alcalde Honorario de esta Ciudad, y que las insignias del cargo se ofrezcan a S. E. con motivo de su visita a esta ciudad en los próximos días, abonándose su importe con cargo a gastos de representación del Excmo. Ayuntamiento".
La premura que tenía el barón de Cárcer respondía a que apenas 24 horas después iba a llegar Franco a Valencia en su primera visita tras el final de la Guerra Civil. Venía para presidir el Desfile de la Victoria desde el balcón del ayuntamiento.
La edición de Levante del martes 2 de mayo de 1939 recogió el nombramiento municipal y añadió bajo el titular Exposición de regalos al Caudillo que en "la joyería de J. Sugrañes, sita en la calle de la Paz, núm. 18, han quedado expuestos los obsequios que el Excmo. Ayuntamiento de Valencia ofrece a Su Excelencia el Generalísimo y a la Excma. Sra. Dª Carmen Polo de Franco".
El recibimiento al, según la prensa, Caudillo de la Reconquista tuvo lugar al pie de las Torres de Serranos, donde Franco llegó a las 20.30 horas del martes. Allí, ante una multitud encabezada por 300 muchachas vestidas de falleras que le aguardaban desde más de dos horas antes, el barón le entregó las llaves de la ciudad.
Presidente del Tribunal de les Aigües
El dictador y su esposa se alojaron en el Palau de Benicarló, actual sede de las Corts, y tras más de tres horas y media de Desfile de la Victoria del miércoles 3, fue agasajado con una comida en la Sala de Fiestas del ayuntamiento. Por la tarde viajó a Sueca y Alzira. En la mañana del jueves, Franco visitó el Tribunal de las Aigües, que "rogó al Generalísimo que aceptase la Presidencia honoraria perpetua de la institución".
Alonso considera una cuestión "de salud democrática que la sociedad sepa que Valencia sigue teniendo como alcalde honorario a un dictador" e insta al ayuntamiento a retirarle a Franco este título honorífico, petición a la que se ha negado el PP en ayuntamientos como Xàtiva, Alicante y Castelló.


http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021900_19_557550__Comunitat-Valenciana-Franco-alcalde-Valencia

Fuentes de Información - Franco, 70 años de alcalde de Valencia

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 929 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - Franco, 70 años de alcalde de Valencia