Madre a los 13 años por culpa de su padrastro

Madre a los 13 años por culpa de su padrastro

Según el Ministerio de Salud, solo el año pasado se atendieron a cerca de 800 niñas adolescentes embarazadas. En 2005 se atendieron alrededor de 900, una de ellas fue María.

24 DE FEBRERO DE 2009 14:49 | por Jaime Ulises Marinero


Madre a los 13 años por culpa de su padrastro

María (nombre ficticio) tiene 16 años recién cumplidos y un hijo de tres años. Fue madre a los 12.

Apenas estudió hasta tercer grado y actualmente trabaja como sirvientan de una familia en San Salvador.

Le cuesta sonreir, habla con timidez y su peso corporal no pasa de 100 libras en 1.45 metros de estatura.

Cuando cumplió 12 años, de regalo de cumpleaños su padrastro la invitó a un cine en San Salvador, le regaló $25 para que se comprara ropa y ya entrada la noche la llevó a un hospedaje en el centro de la capital, bajo el argumento de que ya no podían regresar a su casa en un municipio de Cabañas.

En el hospedaje el padrastro le dijo que tenían que dormir juntos porque no había otra cama. La niña se opuso pero no tuvo más alternativa. El hombre la convenció para que durmieran desnudos y abusó de ella. La mañana siguiente la menor amaneció llorando de dolor y su padrastro la amenazó para que no contara nada a nadie, de lo contrario la echaría de su casa.

María es la mayor de cuatro hermanos, cuyo verdadero padre las abandonó. Su madre Isabel (nombre ficticio) se acompañó con un hombre más joven que ella. Desde que María tuvo su primera mestruación a los 11 años, su padrastro comenzó a decirle que era una niña bonita y casi siempre le tocaba el rostro. La adolescente le contó a su madre, pero ella le dijo que era porque su padrastro la quería como su verdadero padre.

Un día María se estaba bañando cuando observó que desde el techo su padrastro la estaba observando. La pequeña se tapó con una toalla y corrió a narrarle lo sucedido a su madre, que en vez de encarar a su compañero de vida, la regañó por hacer un escándalo del incidente. El acoso continuó por varios meses, hasta un mes antes del cumpleaños de la niña

Una semana antes de la fecha de su natalicio, el padrastro le dijo que de regalo de cumpleaños la iba a llevar a un cine de San Salvador. María no aceptó, pero su madre la convenció, para que "conociera" la capital.

Juan (nombre ficticio), de 30 años de edad, le regaló $25 para que comprara un jeans y una blusa para que estrenara aquel fatídico viernes. La llevó a un cine de un centro comercial de San Salvador y luego a la terminal de buses de oriente, pero ya no habían buses para el municipio, por lo que la llevó a dormir a un hospedaje, cerca del parque Zurita. Ahí consumó la violación.

A los 15 días Juan llevó a la menor a Cojutepeque para comprarle zapatos y nuevamente la llevó a un hospedaje donde volvió a abusar de ella y otra vez la amenazó para que callara lo ocurrido. A la semana siguiente la violó en su propia casa aprovechando que su madre había ido al mercado.

Pese a las amenazas María contó lo que había sucedido a una tía que de inmediato fue a reclamarle al padrastro y a la madre de la menor. Ese día la mamá de María discutió con su compañero de vida, que negó los hechos, la golpeó y se fue de la casa.

Dos meses después María sufrió un desmayo cuando iba al molino y dos vecinos la auxiliaron y la llevaron a una unidad de salud comunal, donde una enfermera comenzó a sospechar de que la menor estaba embarazada. A la menor le hicieron pruebas de sangre que dieron positivo. Embarazo.

La enfermera visitó a la madre de María y la orientó para que pusieran la denuncia en la Fiscalía. Isabel tuvo miedo porque se sentía culpable por no haberle creído a su hija, pero aún así acudió a interponer la demanda.

Tres meses después de la denuncia Juan fue detenido en San Salvador acusado de violación de menor incapaz. Él negó los cargos y dijo que todo era un complot entre su ex compañera de vida y su hija, proque la había abandonado. Aún así el hombre fue a audiencia inicial y luego a audiencia preliminar en donde se determinó que fuera a juicio.

En el juicio Juan fue condenado a 16 años de cárcel y a pagar $5,000 en concepto de responsabilidad civil. La Fiscalía presentó como elementos probatorios la prueba de ADN y la misma declaración de la menor. La madre de Isabel solo recibió el regaño del tribunal, pues aunque fue procesada y siempre estuvo libre gozando de medidas cautelares, al final se comprobó que realmente ella desconocía que su ex compañero abusaba de su hija.

Actualmente el condenado paga su castigo en un centro penal y según María no ha pagado ni cinco centavos de la responsabilidad social. A la menor le contaron que Juan fue violado recién llegado al centro penal de San Vicente y que ha prometido que al salir libre se va a vengar de ella.


Un caso entre cientos

María es apenas un caso entre cientos que ocurren en el país. Parió a su hijo por cesárea en el hospital de Maternidad, cuando aún no cumplía los trece años. Pasó una semana entera en Maternidad, donde una enfermera le hizo la vida imposible y cada vez que la iba a inyectar medicamentos la regañaba y se burlaba de ella por su condición de niña embarazada. "Yo no me iba a poner a explicarla a la enfermera que me había pasado, pero ella se burlaba de mi", dice.

Tres días después de parir recibió el alta, pero su hijo quedó en observación. Fue hasta dos días después cuando Isabel vino a la capital para llevarse a su nieto. María no pudo darle pecho a su bebé porque sus glándulas mamarias no se desarrollaron suficiente.

Familias vecinas le ayudaron para que le comprara leche y cuando el bebé cumplió seis meses María se vio obligada a conseguir trabajo de sirvienta en la capital, para poder sostener a su hijo. Su niño piensa que María es su hermana y le dice mamá a su abuela. La misma María siente que su hijo es su hermano. ¨Yo lo quiero como a mi hermanito menor" dice con un tono de inmadurez que denota inocencia.

Cuando María cumplió 15 años, en vez de fiesta rosa, se la pasó en el hospital Bloom junto a su hijo que sufría de bronquitis. La menor siente pena ser madre tan joven y por eso procura no visitar mucho su pueblo. Solo va cada fin de mes cuando recibe pago y le lleva el dinero a su madre para la alimentación de su hijo.

"Cuando mi hijo nació yo no lo quería, pero mi mamá me convenció y me dijo que lo aceptara porque no era mi culpa. Ahora lo quiero como mi hermanito. En la partida de nacimiento dice que mi mamá es su mamá, cuando esté más garnde le vamos a contar la verdad".

María nunca, desde que fue violada, ha vuelto ha tener relaciones sexuales, ni siquiera tiene novio y está segura que nunca va a tener uno. Le tiene miedo a los hombres que se le acercan y naturalmente los rechaza. "Creo que me quieren hacer lo mismo que me hizo mi padrastro", manifiesta con voz temblorosa y ojos a punto de estallar en llanto.

La adolescente nunca ha recibido tratamiento psiquiátrico. Sus actuales patrones son cristianos evangélicos y la llevan a una iglesia en donde el pastor se ha convertido en una especie de psicólogo para la menor, que por el momento rehuye de los hombres porque en todos ve a su padrastro.


Una cruda realidad

Según el Ministerio de Salud, solo el año pasado se atendieron a cerca de 800 niñas adolescentes embarazadas. En 2005 se atendieron alrededor de 900, una de ellas fue María. ¨La mayor cantidad de niñas adolescentes embarazadas se debe a la falta de educación sexual, pero en muchos casos a violaciones, como el caso de esta niña", explica la doctora Mirna de López, ginecóloga que asegura que conoció el caso de una niña que fue madre cuando ni siquiera cumplía los 11 años, también a raíz de que había sido violada por su propio padre.

El sociólogo Juan Fernando Morales asegura que el 70 por ciento de los casos de violación ocurren en los mismos hogares, generalmente los padres o los padrastros o familiares muy cercanos como tíos y primos. La mayoría de estos casos se producen en la zona rural. "Todavía hay tipos ingenuos y machistas que piensan que antes de que otro disfrute a sus hijas deben disfrutarlas ellos¨, agrega.

El incesto es común en el país. Muchas madres se dan cuenta de que sus hijas han sido violadas, pero prefieren callar por miedo o porque dependen económicamente del agresor, generalmente su esposo o compañero de vida, padre o padrastro de las víctimas.

"No hay una política de Estado que ayude a este tipo de víctimas, las menores violadas crecen con el estigma y sufren mucho. Hay ONG que utilizan estos casos para hacerse publicidad, pero realmente poco es lo que aportan. Ubican estos casos como simples cifras para lograr apoyo de organismos cooperantes, nada más", asegura Manuel Antonio Rivera, sociólogo especializado en teorías de la sociedad civil.

El psicólogo Carlos Barrera, al analizar el caso de María, asegura que es normal que a niña no quiera saber nada de hombres, pero que ese sentimiento le está haciendo daño por lo que es urgente que reciba tratamiento profesional. Quizá el apoyo del pastor no sea el más adecuado, pero en algo debe servir, dijo.

En cuanto al niño que está creciendo creyendo que su abuela es su madre, también requiere de un tratamiento especial, pues la figura materna es distinta a la realidad. "Cuando se dan estos casos de violación y embarazo, las víctimas son la madre y el bebé, tal como ocurre en esta caso puntual", opina Barrera.

María está dispuesta a recibir ayuda. Barrera se ha ofrecido a ayudarla a ella y al niño, así como a la abuela del menor y a los tres hermanos menores de la adolescente. ¨Es un tratamiento integral para dicha familia", asevera.

Actualmente María tiene pesadillas casi todas las noches. Sueña que está siendo devorada por un hombre cuyo rostro no logra identificar, pero que ella está seguro que es el de su violador, quien le arrancó de tajo su inocencia y sus ilusiones de niña... Una niña que como miles en El Salvador, es madre.

Fuente:
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/3507/2009/02/24/Madre-a-los-13-anos-por-culpa-de-su-padrastro

17 comentarios - Madre a los 13 años por culpa de su padrastro

@Semprom
No hay comentarios...
@aclaracion_sobre
Semprom dijo:No hay comentarios...

Se nota que hijos de puta como vos estan re al pedo escribiendo lo mismo en todos lados
@franr_rc
a estos tipos habria que extirparles la poron... con una trincheta por hdp
@saades
Que HDP!!!
tendria ke volver la crucuficcion
@saades
escribi mal era crucificcion
@soydavidguetta07
TE DIGO LA HISTORIA ME ENCANTO PARA UNA PELICULA...ESTA MUY BIEN REDACTADA...LASTIMA NO TENER PLATA PARA REALIZARLA


igual el tema es muy polemico...para comentar.
@lucasneri
saades dijo:Que HDP!!!
tendria ke volver la crucuficcion


saades dijo:escribi mal era crucificcion


Crucifi#FF0000">Xion

@romisss
por estas razones estoy a favor del aborto!!
@soydavidguetta07
COMENTO DE NUEVO


VOLVIO MATANGA !!!!!


GRANDE PADRE !!!

SIGUEN VIVOS LOS GREATEST HITS DE MATANGA ???

PARA QUE PAGAR SI LO TENES GRATIS ???
@two_faces
aclaracion_sobre dijo:
Semprom dijo:No hay comentarios...

Se nota que hijos de puta como vos estan re al pedo escribiendo lo mismo en todos lados




Lo que?? no entendi la bardeada
@deivandyk
que temas jodidos, que perversa/malvada es la gente estas cosas no tienen perdon de nadie
@Hommerouch
aclaracion_sobre dijo:
Semprom dijo:No hay comentarios...

Se nota que hijos de puta como vos estan re al pedo escribiendo lo mismo en todos lados


Porque te enojas con el si no tiene nada que ver.
@OleJadash
FALTA DE EDUCACION Y HDP DANDO VUELTAS....

Pobre piba..historias como estas hay (lamentablemente) miles y miles... muchas no se conocen siquiera.

Realmente soy siempre de pensar en que las personas se pueden rehabilitar con mucha educacion, un buen sistema (Cosas que en Arg no existen practicamente) pero diversos % e informes demuestran que los violadores practicamente no se reintegran a una sociedad como un hombre de bien.... realmente no se que se puede hacer con estos h de p..encerrarlos de por vida, etc.
@Pomoro5
aaayyy noooo, aca hay que educar y reincorporarloz a la zoziedad, no podemoz dezear cortarlez el miembro a ezta gente, zon zerez humanoz, zeriamoz fachozzz como muchoz que comentan acaa.....


en cualquie momento sale un pelotudazo a decir una boludez asi, a estos hijos de puta hay que empalarlos y dejarlos morir durante dias sufriendo y con su propia pija metida en la boca, y si queres hacerlo respetando la ley, metelos en una carcel y corre la voz que violo, sabes como se lo serruchan hasta volverlo la concha del penal, un violador no tiene cura, no la tiene
@t0mAs1994
Habria que hacer una cortada masiva de poron.. a tipos como este, que hdp, si alguien me pasa la celda, la carcel, etc,etc voy y se la rebano-.-
@cdabeja
Hommerouch dijo:
aclaracion_sobre dijo:
Semprom dijo:No hay comentarios...

Se nota que hijos de puta como vos estan re al pedo escribiendo lo mismo en todos lados


Porque te enojas con el si no tiene nada que ver.


y vos, porque saltas a defender al otro?