El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Feliz cumpleaños Dr Seuss! (El Grinch y Horton entre otros)

Feliz cumpleaños Dr Seuss! (El Grinch y Horton entre otros)

Theodor Seuss Geisel fue un reconocido escritor que nació el 2 de marzo de 1904 en Springfield, Massachusetts. Este estudiante de la Universidad de Darthmouth y miembro de la hermandad Sigma Phi Epsilonin, descubrió sus capacidades literarias al unirse al diario universitario, donde llegó a ocupar el cargo de editor en jefe.

Tiempo después, ingresó a la Universidad Lincoln, en Oxford (Inglaterra), con la idea de conseguir un doctorado en Literatura. Allí, conoció a Helen Palmer Geisel, con quien se casó en 1927.

De regreso a Estados Unidos, ya con el seudónimo Dr. Seuss (el primero, en honor a los deseos paternos de tener un hijo doctorado en Oxford, y el segundo, utilizado para escribir en el diario de Darthmouth, actividad que le fue prohibida por mala conducta), comenzó a enviar artículos humorísticos a diversos medios escritos como “Judge”, “The Saturday Evening Post”, “Life”, “Vanity Fair” y “Liberty”.

Por ese entonces, además de crear algunos dibujos publicitarios y caricaturas, comenzó a escribir libros infantiles, textos que lo convirtieron en uno de los escritores más populares entre los niños de habla inglesa. Sin embargo, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Dr. Seuss dejó ese género en segundo plano y se dedicó a las caricaturas de temática política para el periódico izquierdista de Nueva York llamado “PM”.

En 1942, su actividad se centró en dibujar posters para el Departamento del Tesoro y la Junta de Producciones de Guerra y, al año siguiente, se unió a las Fuerzas Armadas (donde se lo premió con la Legión del Mérito), y fue comandante del Departamento de Animación de la Primera Unidad de Películas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Al terminar el conflicto bélico, Dr. Seuss se instaló junto a su esposa en La Jolla, California, donde retomó su faceta de escritor de libros infantiles. De ese entonces, datan los que muchos consideran como sus mejores trabajos:

_“If I ran the Zoo” (Si yo dirigiera el zoológico)
_“Scrambled eggs super!” (¡Súper huevos revueltos!)
_“On beyond zebra!” (¡Más allá cebra!)
_“If I ran the circus” (Si yo dirigiera el circo)
_“How the Grinch stole christmas” (Cómo el Grinch robo la Navidad)
_“¡Horton hears a Who!” (¡Horton escucha a Quien!)

Además, en esa época el autor creó “El gato en el sombrero”, un original texto creado sólo con 220 palabras y los dibujos característicos de Seuss. Es que esa iniciativa surgió ante una situación educativa expuesta a través de la revista “Life”, centrada en la problemática de que los niños no aprendían a leer correctamente en las escuelas por culpa de sus aburridos libros. Con esa nueva obra, Dr. Seuss le dio la posibilidad al público infantil de entretenerse con rimas, imaginación e ilustraciones.

En el año 1984 recibió una mención especial del premio Pulitzer, por su contribución a la literatura infantil.

Respecto a su vida personal, cabe destacar que, tras la muerte de su primera esposa, el escritor contrajo matrimonio en segundas nupcias con Audrey Stone Dimond. Paradoja del destino, este hombre especializado en literatura infantil, nunca tuvo hijos. Theodor Seuss Geisel falleció en California el 24 de septiembre de 1991. En 2002, en su ciudad natal se inauguró el Jardín Nacional de Esculturas del Dr. Seuss, un sitio adornado con varias estatuas del escritor y de muchos de sus personajes.

cumpleaños


Obras traducidas al español


Dr. Seuss escribió la mayoría de sus libros en forma de rimas, la teoría métrica que utilizaba consistía de cuatro unidades rítmicas.Estos versos y su interesante ritmo son apreciables únicamente en el idioma original inglés, aunque se han realizado traducciones que intentan preservar el estilo en verso del autor.

*Un pez, dos peces, pez rojo, pez azul
*El gato garabato
*¡La de cosas que puedes pensar!
*Trabalenguas de mareo
*Huevos verdes con jamón
*El Lórax
*Oh, cuán lejos llegaras
*Los 500 sombreros de Bartolomé Cubbins
*Como el Grinch robo la Navidad
*El gato con sombrero viene de nuevo
*¡Horton escucha a Quien!
*Hay un Molillo en mi bolsillo
*Yo puedo leer con mis ojos cerrados

Sílabas métricas


Dr. Seuss escribió la mayoría de sus libros en forma de rimas, la teoría métrica que utilizaba consistía de cuatro unidades rítmicas, estilo similar al de Lord Byron y otros grandes poetas. Estos versos y su interesante ritmo son apreciables únicamente en el idioma original inglés, aunque se han realizado traducciones que intentan preservar el estilo en verso del autor.

Dibujos


Los primeros trabajos de Seuss a menudo empleaban la sombra y textura de los trazos a lápiz o de acuarelas, pero en los libros infantiles del periodo de posguerra empleaba generalmente trazos hechos a base de pluma y tinta, normalmente solo usaba blanco y negro para sus dibujos, a veces uno o dos colores extra. Sus libros más tardíos como El Lorax, tuvieron más colores. Las figuras de Seuss son a menudo redondeadas y de hombros algo caídos. También casi todos los edificios o aparatos mecánicos que dibujó Dr. Seuss evitaban las líneas rectas, ninguna caricatura de Dr. Seuss tiene una sola línea recta a pesar de que dicho objeto tenga piezas rectas en la realidad. Seuss disfrutaba dibujar objetos muy elaborados arquitectónicamente, su amplia gama de palacios, rampas, plataformas y escaleras eléctricas están entre las más recordadas de sus creaciones.

Adaptaciones


Durante la mayor parte de su carrera Dr. Seus se rehusó a que sus personajes tuvieran vida fuera de los libros. Sin embargo, permitió la creación de algunos dibujos animados, un arte en el cual ya tenía algo de experiencia gracias sus producciones durante la Segunda Guerra Mundial. La primera adaptación de sus dibujos fue Horton Hatches the Egg (Horton empolla el huevo) en 1942, fue animada por Warner Brothers, el mismo estudio con el que trabajó al hacer Soldado Snafu. Horton fue presentado como parte de los Looney Tunes e incluía una serie de bromas que no estaban en la versión original de la historia. En 1966 Seuss autorizó al eminente caricaturista Chuck Jones, su amigo y antiguo colega de guerra a hacer una versión animada de Cómo el Grinch se robó la Navidad. Dr. Seuss aparece en los créditos como Ted Geisel, coproductor. Esta caricatura fue muy fiel a la versión original y es considerada un clásico hasta nuestros días, es parte del catálogo de películas navideñas que se muestran cada año en televisión. Hacia el ocaso de su vida Seuss suavizó su política y permitió la realización de más series animadas y juguetes basados en sus personajes, por lo general de El Gato y El Grinch. Cuando Seuss falleció a causa de cáncer en 1991 los derechos de sus creaciones pasaron a manos de su viuda Audrey Geisel quien aprobó una versión con actores reales de El grinch que se robó la Navidad protagonizada por Jim Carrey. También ha permitido la creación de musicales para Broadway uno llamado Seussical y una versión de The Grinch. En el 2003 El Gato, fue llevada a la pantalla grande protagonizada por Mike Myers, a Audrey Geisel no le agradó esta versión cinematográfica y afirmó que no se harían más adaptaciones al cine con actores reales de ningún libro de Dr. Seuss. En Marzo de 2008 se estrenó la versión en ordenador de Horton hears a Who!, donde Jim Carrey y Steve Carrell prestan sus voces para los dos personajes principales. Los personajes de los libros de Dr. Seuss pueden apreciarse en un parque de diversiones llamado SeussLanding en el parque temático Island of Adventure en Orlando, Florida. Para mantenerse apegados a la esencia de los libros en el parque no existe ni una sola línea recta, todo es curvo.

Algunas fotos de google..

dibujitos
horton
Dr. Seuss

Y un fondito de pantalla bastante simpatico

Feliz cumpleaños Dr Seuss! (El Grinch y Horton entre otros)

Y el homenaje de Google gracias a FortineroalexisBAN y matyrocker


cumpleaños



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dr._Seuss google.com.ar y taringa.net

7 comentarios - Feliz cumpleaños Dr Seuss! (El Grinch y Horton entre otros)