Bueno, primero que todo hola a todos, soy nuevo en esto, seguro ya deben haber leido este tipo de presentaciones pero bueno, es una linda forma de arrancar. Lo que quiero compartir con todos uds. es sobre un tema que al menos a mi me duele muchisimo y creo que es preocupante para muchos, "la extinción de la tortuga Galapagos".


Introduccion


Antes que nada vamos a conocer un poquito algunas caracteristicas a cerca del animal. La información fue recolectada de internet de http://es.wikipedia.org/wiki/Geochelone_nigra. Me conformaría con que lo lean y se informen sobre este hecho que seguramente nos conmueve a todos al leerlo. Ya que de poder hacer algo es imposible. Bueno, voy a comenzar con una pequeña introducción sobre la tortuga.


Extinción de la tortuga Galapagos


Las tortugas Galápagos, cuyo nombre científico es el de Geochelone nigra, son las tortugas más grandes que existen (pesan más de 250 Kilos) y la más antigua debe tener más de 170 años.
Estas tortugas gigantes estuvieron distribuidas por todos los continentes, excepto Australia y la Antártica, pero hoy en día solo podemos encontrarlas en zonas delimitadas como las islas oceánicas de Las Galápagos y en la isla Aldagra de las Saychelles.
Viven principalmente cerca de la costa sobre suelos cálidos y secos de lava bañados por el Océano Pacífico.
Pueden alcanzar una longitud superior al metro y llegan a sobrepasar los 250 kilos.
En Galápagos se han reconocido más de 15 subespecies de esta tortuga, aunque a día de hoy solo sobreviven 11 y todas ellas en peligro de extinción como consecuencia de la caza, la destrucción de su hábitat, etc.
Se tiene conocimiento de tortugas que han sobrevivido hasta 14 meses sin comida ni agua.

Las distintas subespecies de esta particular tortuga se diferencian en aspectos como la forma del caparazón, el tamaño, la longitud del cuello o la longitud de las extremidades.


darwin


Comportamiento


Algunos individuos son sedentarios, mientras que a otros parece gustarles la idea de desplazarse, por lo que exploran nuevos territorios. Sin embargo todas deben refugiarse en las horas, colocándose a la sombra de un árbol, entre arbustos o sumergiéndose en pozas de agua lodosa, la que por cierto le quita los parásitos. En ocasiones las tortugas estiran su cuello y sus extremidades, en una pose que llama a los pájaros a acercarse y alimentarse de sus parásitos. Frente a cosas desconocidas, esta especie suele acercarse, oler y luego morder el objeto de su interés.


Charles


Subespecies


Las características morfológicas del gran caparazón óseo de las tortugas de las Galápagos varían de acuerdo con el ambiente de cada isla. Esta variabilidad permite subdividir la especie en las subespecies, listadas abajo, cada una característica de una isla, o de una parte de ella. Esta diversidad morfológica fue reconocida por Charles Darwin, durante a su visita al archipiélago en 1835, y le sirvió como uno de los argumentos para sustentar su teoría de la evolución de las especies.



• Geochelone nigra becki
• Geochelone nigra microphyes
• Geochelone nigra vandemburghi
• Geochelone nigra guntheri
• Geochelone nigra vicina
• Geochelone nigra darwini
• Geochelone nigra porteri
• Geochelone nigra ephippium
• Geochelone nigra chatamensis
• Geochelone nigra hoodensis
• Geochelone nigra abingdoni


Dependiendo del hábitat en que habiten estas subespecies se pueden reconocer tres formas básicas en el caparazón que se relacionan con el modo de vida de las tortugas. Un caparazón con forma de domo es característico de las tortugas gigantes que habitan en ambientes húmedos, como en la Isla Santa Cruz o en algunos volcanes de la Isla Isabela. Esta forma les permite desplazarse entre la densa vegetación sin quedar atrapadas entre las ramas. Las tortugas de caparazón con forma de silla de montar pertenecen a hábitats desérticos y con poca vegetación, además poseen una elevación en la parte frontal este, que les permite estirar el cuello más que al resto de las tortugas y así alimentarse de las hojas altas de arbustos y de las pencas de los cactus. El tercer tipo de caparazón posee características intermedias de los dos anteriores.
Una de las subespecies se encuentra extinta ya que solo queda un representante de su raza, El Solitario George, último de los suyos: las tortugas de la Isla Pinta. George es un macho que recién el año pasado (en el 2008) se ha cruzado con hembras de una subespecie similar con las que convive en la Estación Científica Charles Darwin.


galapagos


jorge


extincion


Ahora quiero que conozcan a Harriet...


¿Quien era Harriet?


Harriet (c. 1830 – 23 de junio de 2006) era el nombre de una famosa tortuga hembra de las islas Galápagos (posiblemente una Geochelone nigra porteri) que alcanzó una edad estimada de 176 años en el momento de su muerte, siendo uno de los animales conocidos más longevos del mundo. Curiosamente, durante más de un siglo se creyó que la tortuga era un macho, siendo llamada Harry hasta el momento en que se desveló su verdadero género.
En un principio se creyó que Harriet fue capturada por Charles Darwin en 1835 en las islas Galápagos. Como la tortuga tenía el tamaño aproximado de un plato, se estimó que debía tener por entonces unos seis años de edad. Sin embargo, la historia respecto a Darwin es probablemente apócrifa. Si bien Darwin capturó tres tortugas y las llevó consigo de vuelta al Reino Unido a bordo del HMS Beagle, las pruebas genéticas indican que Harriet pertenecía a una subespecie endémica de una de las islas Galápagos que no fue visitada por Darwin.
Durante 99 años Harriet vivió en los Jardines Botánicos de la ciudad de Brisbane, en Queensland (Australia), siendo posteriormente trasladada al Zoo de Australia, propiedad del cazador de cocodrilos Steve Irwin, lugar donde vivió hasta sus últimos días.
El 15 de noviembre del año 2005 se celebró su 175 cumpleaños en el Zoo de Australia con una fiesta muy anunciada. Finalmente, Harriet falleció el 23 de junio del 2006, debido a un fallo cardíaco tras una breve enfermedad.


islas


Para ir terminando ya que ahora sabemos quienes son estos habitantes de nuestro planeta, como viven, etc. vamos a conocer al unico ejemplar de la especie Geochelone nigra abingdoni que aun sobrevive.


El Solitario Jorge


habitat


El Solitario Jorge o Solitario George es el nombre dado al último espécimen conocido de la subespecie Geochelone nigra abingdonii, una de las 11 subespecies de la Tortuga de Galápagos, nativa de las Islas Galápagos.
Jorge fue encontrado en la isla de Pinta en 1971 por unos cazadores de cabras, y fue presuntamente nombrado así por el personaje interpretado por el actor George Gobel. Reubicado en la Charles Darwin Research Station, Jorge fue encerrado junto con dos hembras de una subespecie similar, Geochelone nigra becki de las Isla Wolf, con la esperanza de que sus genes fuesen retenidos en la progenie que resultante (descendencia) . Desafortunadamente, estos intentos no han tenido éxito hasta el momento.
Se estima que Jorge tiene 105 años (para el 2008) de vida (las Tortugas de Galápagos pueden vivir entre 120 y 200 años o más), y se encuentra de buena salud. Se ha completado un prolongado esfuerzo por extirpar las cabras introducidas en la isla de Jorge, y la vegetación de la isla esta comenzando a volver a ser lo que era antes.
Es concebible que Jorge tenga hermanos en la isla Pinta, y que la subespecie persista. De fallar esto, una cruza con una subespecie similar es posible. Hay una recompensa de U$D 10.000 por la confirmación de una hembra en la isla Pinta que se ha ofrecido a los parques zoológicos.


george




2008: Una nueva esperanza


Al parecer, los esfuerzos realizados durante tantos años por la Estación Científica Charles Darwin han dado ya sus frutos. El 21 de julio de 2008 se descubrieron 9 huevos de una hembra que convive con "George", trayendo una nueva esperanza para la supervivencia de su especie.
Durante años, la inapetencia sexual de "George" se había convertido en un enigma para los científicos del Parque Nacional Galápagos (PNG) ya que desde 1993 el quelonio convive con dos hembras pero hasta la fecha no había revelado ningún interés reproductivo y, por el contrario, se había mostrado agresivo. Sin embargo, su comportamiento varió sustancialmente hace dos semanas y una de las compañeras, identificada con el número 107, puso nueve huevos que fueron descubiertos este lunes por los guardabosques.
Según el guarda parques responsable del quelonio en el Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio, Fausto Llerena , "Antes George agredía a sus compañeras y era muy territorialista, por lo que incluso se tenía que colocar su alimento independiente del de las hembras, pero ahora las acepta y comparte con ellas".
El solitario Jorge logró aparearse a los 105 años y tres de los huevos con sus primeras crías están bajo celosa observación, dijeron este lunes las autoridades de la reserva ecuatoriana. De los nueve embriones descubiertos en el nido sólo tres están intactos, cuatro aparecieron rotos y dos presentan fisuras. Los huevos fueron puestos en incubadora, y "se tendrá que esperar entre 120 y 130 días para saber si son fértiles", indicó el PNG.
En caso de que se concrete la reproducción, "tendrán que pasar varias generaciones (genéticamente hablando) para" lograr descendencia pura de la especie de Jorge. Esto "implicaría siglos, considerando la longevidad de las tortugas y lo tardío de su madurez sexual", estimaron los especialistas citados por el Parque.
Se cree que las tortugas gigantes pueden vivir hasta 200 años. Aparte de ser el animal insignia de la Estación Científica Charles Darwin, estos quelonios dan nombre a las islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad hace tres décadas.


29 de Julio


Faltan 123 días para saber si sus hijos son fértiles


En Agosto del mismo año, guardias del Parque Nacional Galápagos, encontraron otro nido con 8 huevos, esta vez de la otra compañera de George, conocida como número 106. De los 8 huevos encontrados, 5 se mantienen en una incubadora a 29,5º para conseguir tortugas hembras. Mientras que los 3 restantes se mantienen a 28º para conseguir machos. Adicionalmente encontraron 2 huevos que al parecer no están fertilizados debido a su forma alargada, sin embargo ambos se pusieron en incubadoras para obtener un macho y una hembra.
Se debe esperar de 4 meses y medio para determinar si estos huevos encontrados también son fértiles.


Actualización: Según la agencia AFP, el Parque Nacional Galápagos anunció el 11 de Noviembre de 2008 que la probabilidad de que el "solitario Jorge" deje crías se redujo a 20% debido a que la mayoría de los huevos de su primer apareamiento dan muestras de infertilidad. Sin embargo, aún habría un 20% de posibilidades de descendencia.
Actualización: 5 Diciembre 2008.
El último ejemplar en el mundo de la especie de tortuga gigante Geochelone abigdoni que habita en Galápagos no tendrá descendencia, según determinaron hoy los técnicos del Parque Nacional Galápagos que monitoreaban ocho huevos que finalmente resultaron ser infértiles.
“Solitario George” se mantuvo en abstinencia por 32 años y finalmente, hace cinco meses, dos tortugas hembra, de la especie Geochelone becki, similar a la de “George”, que lo acompañan en su cautiverio desovaron. Sin embargo, los huevos que fueron mantenidos en incubadoras y vigilados permanentemente, nunca fueron fertilizados por lo que aparentemente esta especie se extinguirá cuando muera este último ejemplar macho.
De todas maneras el Parque Nacional Galápagos anunció que realizará un intento más de encontrar tortugas con genes de la especie del “Solitario George” en una expedición que han emprendido siete genetistas y 26 guarda parques en la isla Isabela, que forma parte del archipiélago de Galápagos, a 1.000 kilómetros de las costas de Ecuador.
Galápagos fue reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva Marina de la UNESCO gracias a sus especies únicas de flora y fauna. Desde hace más de un año integra la lista de patrimonios en riesgo de la misma organización internacional.
Fuente: Elsolonline.com

Actualización: 23 enero 2009.
Es lamentable decir que según el noticiero de ECUAVISA, ninguno de los huevos que se presumían fertilizados por George presentaban señas de presencia embrionaria. Fueron abiertos uno por uno, y de esta forma se confirmo lo que se temía.