Mentira de Chávez

Hugo Chávez, dentro del plan de Soberanía Alimentaria de Venezuela, acaba de...


Mentira de Chavez


Hugo Chávez, dentro del plan de Soberanía Alimentaria de Venezuela, acaba de expropiar 1 500 hectáreas de Smurfit Kappa Group, corporación irlandesa y una de las más grandes productoras mundiales de celulosa.

¿El motivo? Smurfit habría violado la Ley de Soberanía (¿seguridad?) Alimentaria de Venezuela al sembrar eucaliptos en lugar de maíz y fréjoles. Chávez agregó que esa tierra será convertida en una hacienda del Estado o parcelada a comuneros.

A primera vista, el discurso oficial cautiva a propios y extraños. Sembrar comida en lugar de eucaliptos que solo sirven de materia prima para la empresa multinacional productora de celulosa, suena como una muy buena idea.

Pero los venezolanos se llevarán otra desagradable sorpresa y ojalá reconozcan a tiempo esta nueva mentira de su dictador. Es que no se requiere ser un especialista para saber que la tierra donde crecen los eucaliptos es lo que por acá llamamos, cangagua.

Tierra extremadamente dura, muy pobre en materia orgánica y nutrientes, en la que es muy difícil lograr que un cultivo prospere.

Los comuneros venezolanos, potenciales beneficiarios de la tierra expropiada a Smurfit, tendrán que invertir mucho dinero en fertilizantes químicos para recuperar esa tierra, lo que volverá muy poco rentables los cultivos de cualquier cosa, incluidos maíz y fréjoles.

Chavez

En la Serranía ecuatoriana tenemos suficientes experiencias que muestran lo costoso que resulta transformar bosques de eucalipto en tierras agrícolas rentables.

Incluso, mucha de esa tierra ha quedado abandonada. Venezuela dejará de producir celulosa, dejará de percibir los ingresos por la venta de celulosa y a cambio deberá invertir mucho dinero para convertir los bosques de eucalipto en
tierras productivas. ¿De qué Soberanía Alimentaria habla Chávez?


LINK http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=262484&id_seccion=1