La entrega silenciosa de las empresas Argentinas

LA ENTREGA SILENCIOSA DE LAS EMPRESAS ARGENTINAS

Si no es Eskenazi, Cristóbal López, Conarpesa o el grupo Petersen que les importa al gobierno...De hecho habría que ver que grado de “compromiso económico” tendría el presidente Kirchner en estas empresas...


Otra empresa que deja de ser argentina:

Wal Mart comprará Coto


La entrega silenciosa de las empresas Argentinas



El año pasado Quilmes dejó de ser argentina. Antes habían pasado a capitales extranjeros compañías del porte de Pérez Companc, Loma Negra, Acindar y Swift confirmando la tendencia hacia la desnacionalización de sectores fuertes de la economía. La novedad es que ahora la cadena de supermercados Coto pasará a manos de Wal Mart. La operación se encuentra en plena etapa de traspaso aunque los locales comerciales seguirán con la marca Coto todo el tiempo que sea necesario hasta que sea reemplazada definitivamente por la marca norteamericana.


Los primeros eslabones de la cadena que ya están bajo el control de Wal Mart son los de Lanús y Sarandí. El anuncio oficial será realizado en el mes de junio. Esta venta confirma una tendencia: la actitud pasiva, falta de dinamismo y la ausencia de una estrategia de mediano plazo en los grandes grupos nacionales que venden sus empresas en lugar de invertir para competir y ganar mercados.

Los rumores asocian la venta de Coto a “presiones de EE.UU.” antes que a negocios. Es que Coto siempre estuvo sospechada de lavar dinero y de ser el testaferro de Eduardo Menem. De otra manera no se explicaría cómo hizo un simple grupo de muy buenas carnicerías –eso era Coto en los años 80- para convertirse en una de las principales cadenas de hipermercados de la Argentina.

Quienes intervienen en la operación adelantaron que recién en junio se confirmará la oferta de compra, una vez cumplidos todos los pasos legales de rigor y sobre todo teniendo en cuenta una transferencia de semejante tamaño. Los expertos del supermercadismo aseguran que en esta adquisición asciende a más de 800 millones de dólares. Si se considera la facturación de Wal Mart -superior a los 600 mil millones anuales en todo el mundo- el precio que pagaría por Coto es inferior al ingreso de medio día de facturación de Wal Mart.


Quién es Wal Mart


Wal Mart abrió su primer local en 1962 en Rogers, Arkansas, EU.UU. En 1991 entró en el mercado internacional abriendo su primera tienda en México.
En la Argentina Wal Mart nunca pudo hacer pie y las operaciones comenzaron con el objetivo de trabajar a pérdida en los primeros años. De modo que ahora parece ser el momento del despegue.
Además de ser una de las mayores cadenas de EE.UU., Wal Mart emprendió en los últimos años una gran expansión que recibió varias críticas de parte de las organizaciones sindicales.
Por lo general el sueldo de un empleado en los Estados Unidos es de $8 dólares la hora para una semana de 26 horas de trabajo. Pero con lo que Wal-Mart cobra por servicios médicos (voluntarios) absorbe casi 75% del sueldo del trabajador. En cambio un empleado sindicalizado de un supermercado de San Francisco en Estados Unidos gana un promedio de 42,552 dólares anuales que se ven afectados con la llegada de nuevas tiendas Wal-Mart. Aunque más de las dos terceras partes de los empleados de Wal-Mart son mujeres, menos del 10% tienen cargos de gerentes que era el promedio de una empresa en el año 1975. De hecho hay una demanda en los Estados Unidos contra Wal-Mart por discriminación sexual, pero también existen demandas por desigualdad salarial; o por contratar inmigrantes mexicanos sin seguro social y sin pagarles horas extras. En marzo de este año, aunque no admitió un acto ilegal, Wal-Mart pagó una multa de 13 millones de dólares por tener cientos de empleados latinos (sobre todo Mexicanos) no documentados, trabajando bajo condiciones semiesclavos (haciendo tareas de limpieza cuando las tiendas estaban cerradas, por sueldos menores a la mitad del salario mínimo).
Desde 1995 la trasnacional ha enfrentado en Estados Unidos más de 70 procesos legales por actividades antisindicales, así como múltiples procesos de otro tipo incluyendo multas de más de 120 mil dólares en tres estados por destruir y ocultar evidencias en casos de demandas de clientes contra la empresa. En otro caso, tuvo que pagar 18 millones de dólares por falsificar evidencias sobre una mujer que falleció en el estacionamiento de una de sus tiendas. En el 2003 la revista The New York Times declaró en un editorial que la "wal-martización de la fuerza laboral amenaza con empujar a miles de estadounidenses a la pobreza". En febrero de 2004 George Miller, congresista de Estados Unidos, dio a conocer un informe sobre Wal-Mart donde se documentaban abusos incluso de utilizar fuerza de trabajo infantil.
La nueva organización WalmartWatch informó en una inserción pagada en The New York Times que los contribuyentes pierden 1,600 millones de dólares que el gobierno designa a la asistencia pública porque la corporación no provee a sus empleados salarios adecuados y beneficios. También Wal-Mart es acusado de abusar del trabajo infantil y sin descanso, en horas de clase escolares, sin tiempos para almuerzo y sin pago de horas extras. A otros trabajadores, luego de cerrar la tienda a las 11 de la noche y sin descansos, deben quedarse a limpiar la tienda y salen luego de la media noche sin gozar de pago de horas extras. En Estados Unidos la mitad de los empleados de Wal-Mart tienen tan precarios salarios que entran en el rango del programa federal de estampillas alimentarias que tienen como finalidad apoyar a las personas de bajos recursos o desempleados. Los empleados de Wal-Mart en el estado de Washington componen la gran mayoría de los asistentes para programas de personas de bajo ingresos. Curiosamente, California reportó un aumento de 24% de crecimiento de la delincuencia después de la llegada de Wal-Mart..

En México, según el Frente Nacional contra Wal-Mart, la trasnacional no paga horas extras a sus trabajadores; los salarios son de miseria; no otorga cobertura social para sus empleados y no tiene sindicato dentro de su empresa. 'Uni-Comerce', el sindicato global de los trabajadores del comercio, caracterizó a Wal-Mart como “una compañía obsesivamente anti-sindicatos, en el país y en el extranjero”. Por tanto, la instalación de las tiendas Wal-Mart acarrea salarios de miseria y desempleos locales por el cierre de miles de comercios a su alrededor.

Según la investigadora Silvia Ribeiro, entre muchos otros "premios", Wal-Mart fue nombrado en 2000 “Taller de sudor del año” por Maquila Solidarity Network de Canadá. En 2003, la Organización Nacional de Mujeres de Estados Unidos (NOW, por sus siglas en inglés), la nombró "mercader de la vergüenza" por sus políticas de discriminación sexual contra empleadas. Equal Rights Advocates, Impact Fund y Public Justice Center iniciaron una demanda legal a nombre de 700 mil demandantes contra Wal-Mart por discriminación sexual, que sería la mayor demanda de la historia contra una empresa privada. Según el Wal-Mart Watch, organización civil que publica denuncias de ciudadanos afectados por la empresa, los almacenes de la trasnacional han tenido múltiples impactos negativos en las comunidades donde se establecieron. Por ejemplo, por cada dos empleos creados por esa empresa se han destruido en promedio tres trabajos que ya existían en la comunidad.
Estos datos sirven para conocer quiénes son los próximos dueños de Coto, y de cómo una empresa trasnacional como Wal Mart quiere imponer el american way of life a nivel supermercadismo sin tener en cuenta los derechos laborales.


Otro emblema nacional –este con mucha más trayectoria- es Quilmes que pertenecía a Q uinsa, una de las compañías cerveceras más importante del Cono Sur. Pero la empresa también siguió la suerte de otras que pasaron a ser controladas por compañías extranjeras. Quilmes dejó de ser argentina el pasado de mes de abril cuando e l grupo dueño de Brahma se quedó definitivamente con el paquete accionario de la cervecera. L a operación consistió en la adquisición, a través de su filial brasileña AmBev, de las acciones de Quinsa que estaban en manos de BAC (Beverage Associates Coporation).

En el período 2002-2005, Brasil invirtió en la Argentina 5141 millones de dólares, monto que casi triplica los 1970 millones de dólares invertidos durante toda la convertibilidad. Dos tercios de todas las inversiones brasileñas recientes se explican en las ventas de Loma Negra (1000 millones de dólares), Pecom (1200 millones) y Quilmes (1200 millones). La expansión brasileña tiene un fuerte respaldo del Estado a partir de financiación a tasas bajas otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo.

Según información de la Embajada de Brasil en Buenos Aires, la mayoría de las empresas brasileñas inició sus actividades en la Argentina durante la década del ‘90 (39 por ciento), seguidas por las que se instalaron antes de 1990 (26,4). Durante la crisis de 2001 aterrizaron en el país 9,4 por ciento y después de la devaluación sólo llegó la quinta parte (20 por ciento). Este proceso de desnacionalización tiene la particularidad de que los capitales brasileños no están comprando todo tipo de compañía, sino pocas empresas, pero muy grandes y en sectores concentrados.

Un informe de la Cepal sobre inversiones en América latina, “las principales translatinas brasileñas se especializan en recursos naturales o en manufacturas basadas en recursos naturales”. De las diez empresas más importantes de ese país, tres se dedican al acero, dos al cemento y las otras cinco empresas se reparten en petróleo, minería, transporte, ingeniería y una fábrica de aeroplanos. No es casual que a la hora de expandirse hacia otros países lo hagan en aquellos sectores que dominan. Empresarios argentinos ya vendieron a capitales brasileños, entre otras cosas, una petrolera, una cementera y cuatro metalúrgicas importantes: Acindar, Sipsa, Sipar y Siderar.

Sobre datos aportados por la embajada brasileña y el Grupo Brasil, entidad que nuclea a empresas de ese país en la Argentina, Cash analizó un listado de las 100 principales firmas verde-amarelha que operan en el país. Precisamente el transporte y la metalurgia con 18 y 13 establecimientos, respectivamente, son los rubros que se observan con una importante participación brasileña, seguidos por la empresa automotriz, la informática, los servicios y la química.

Aunque Petrobras ostenta sólo un 14,7 por ciento en el mercado de combustibles para automóviles y un 8,1 por ciento en el de lubricantes, la posición no es nada despreciable teniendo en cuenta que ambos rubros están controlados en más de la mitad de los negocios por Repsol-YPF. Por otra parte, Petrobras diversificó sus negocios al comprar Pecom. Hoy la empresa estatal brasileña es además propietaria de la mayoría de las acciones de las transportadoras de energía eléctrica Transener (que tiene que vender por limitaciones establecidas en la regulación del sector), Transba, Distrilec, Citelec, Enecor y de la distribuidora Edesur.

A través de Loma Negra, el grupo Carmargo Correa controla hoy el 47 por ciento del cemento que se produce en la Argentina. Por abuso de esta posición oligopólica, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia(CNDC) impuso el año pasado una dura sanción a la empresa de Amalita. La otra gran sanción de la CNDC fue por cartelizar el mercado del oxígeno medicinal, donde recibió una multa millonaria la brasileña Praxair.

Los empresarios brasileños también invirtieron en sectores estratégicos del transporte. La empresas América latina Logística controla los ramales de carga San Martín (Cuyo) y Urquiza (Mesopotamia). Por otra parte, la llegada de Vale Do Rio Doce, con su filial local DoceNave, ya acapara el 22 por ciento del comercio marítimo que hay entre ambos países. Además, el grupo Odebrecht, especializado en construcción e ingeniería, posee la licitación de los peajes de Autopistas del Oeste y piensa continuar en la Argentina compitiendo para construir obra pública.

El caso más reciente de concentración en un rubro es el de Quilmes, donde ahora el grupo AmBev maneja el 80 por ciento del mercado local de cervezas. También en el sector alimentos, con la compra de Swift por 200 millones de dólares, el grupo Friboi se quedó con el principal exportador de carne de la Argentina, responsable del 68 por ciento de las carnes enlatadas y el 56 por ciento de las carnes cocidas que van al exterior.

En el rubro textil, el desembarco de capitales extranjeros se explica en establecer pequeñas plantas para producir aquí lo que no se puede importar por las trabas presentadas por la Argentina en el Mercosur. Sin embargo, lentamente los empresarios nacionales del sector están comenzando a sospechar de la estrategia de sus pares brasileños.



Fuente: www.seprin.com/portal2/archivo/12-06-2006.htm

Fuentes de Información - La entrega silenciosa de las empresas Argentinas

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.532 Visitas
  • 1 Favoritos

12 comentarios - La entrega silenciosa de las empresas Argentinas

@ElNegroCarl Hace más de 5 años
que desastre -_-
@palvarez86 Hace más de 5 años
no puede ser si el gobierno dice que tiene un proyecto nacional muy diferente al de los 90 cuando vendieron todo (y ellos eran complices)
@palvarez86 Hace más de 5 años
dangergirl_01 dijo:vos le crees al gobierno?


palvarez86 dijo:no puede ser si el gobierno dice que tiene un proyecto nacional muy diferente al de los 90 cuando vendieron todo (y ellos eran complices)

por supuesto que no, estaba siendo sarcastico
@zozo Hace más de 5 años
La mayoria de los frigorificos argentinos estan en manos brasileñas.
@Gndlph Hace más de 5 años
a ver quien es el primer K que dice \"pppfff, Seprin como fuente \"
@zozo Hace más de 5 años
Che pero la noticia es vieja y Coto no se vendio al final, fue mentira.
@fuser00 Hace más de 5 años
Gndlph dijo:a ver quien es el primer K que dice \"pppfff, Seprin como fuente \"


Quedae tranquilo que ya vienen... los trae PATOTA MORENO tentados por un pancho y el tetra
@f1st4nd4nt1lus Hace más de 5 años
A empresas como wall mart habría que rajarlas del país, en primer lugar no habría que haberlos dejado establecerse nunca, pero ya esta. Esto es una mierda, pero no seamos tampoco tan inocentes, todos fuimos cómplices y nos callamos la boca mientras el delincuente de menem y sus secuaces regalaban el país, no había marchas ni cadenas y las pocas voces en contra eran desacreditadas públicamente, claro teníamos el 1 a 1 y nos íbamos a miami y eramos felices con nuestra ignorancia. No me sorprende nada de los kirchner, de hecho no me sorprende que a alguien le sorprenda, no son peor que menem, en todo caso son mas de lo mismo.

P.D: seprim no es una fuente confiable, no hay que ser oficialista para darse cuenta de eso
@myckyelhacker Hace más de 5 años
Wall Mart, en mi perra vida voy a psar tu asqueroso suelo colonialista...para vos y los K va mi homenaje:

quilmes

Y para todos los polìticos corruptos tambièn!!!
@srgaribaldi Hace más de 5 años
es un panfletin de seprin... DEL 2006... Y DONDE ESTA LA VENTA?