Los derechos humanos de los delincuentes


Los derechos humanos de los delincuentes


Por Roberto Gargarella *

Los derechos humanos de los delincuentes



Cíclicamente reaparecen los miedos generados por la inseguridad y, con ellos, el discurso público vuelve a inundarse de bravatas altisonantes que, por su repercusión, conviene tomarse en serio. Quisiera concentrarme aquí en algunas de las expresiones que circulan en estos días, vinculadas con la relación aparentemente excluyente o de suma cero que existiría entre la protección de las víctimas y la defensa de los derechos de los delincuentes. La idea aparece en expresiones como la que dice que “en este país mueren inocentes mientras se protegen los derechos humanos de los delincuentes” o “estoy cansado de los derechos humanos de los delincuentes”. ¿Qué se quiere decir con tales expresiones?


Una primera posibilidad sería que tales afirmaciones involucran un juicio descriptivo como el siguiente: “en los hechos, hoy, en la Argentina, se están favoreciendo los derechos humanos de los delincuentes, mientras se descuidan los derechos de las pobres víctimas”. Apenas reflexionamos unos instantes sobre esta idea, sin embargo, se advierte que ella es, más que falsa, groseramente falsa. Resulta demasiado obvio que en nuestro país en la actualidad se violan cada día, y de modo gravísimo, los derechos de los que cometieron (o son acusados de haber cometido) ofensas hacia los demás, muy especialmente si ellos provienen de sectores económicamente desaventajados. Esas violaciones gravísimas incluyen la detención por años de personas a las que no se les ha probado la comisión de delito alguno; la privación de libertad a personas que han cometido delitos menores, y condiciones extremas, brutales, violentas para los que ya están encerrados. Es decir, descriptivamente, lo que la realidad nos muestra, sin ambages, sin ambigüedades, sin margen de duda alguno, es exactamente lo contrario de lo que aquella proposición vendría a sugerir. Si hoy tenemos un problema grave en materia de inseguridad, entonces, sin dudas, ése no es el de que el Estado argentino se está excediendo en la protección de los derechos de los delincuentes.


Una segunda posibilidad sería que al decir “estamos cansados de los derechos humanos de los delincuentes” se esté haciendo referencia a una explicación referida a la imposibilidad material de proteger, al mismo tiempo, los derechos de las víctimas y los derechos de los criminales. Pero esta respuesta también es, fundamentalmente, falsa: en los aspectos más básicos, resulta obvio que se pueden hacer ambas cosas al mismo tiempo. Asegurarles a todos un juicio justo (escuchar a los acusados; asegurar que las pruebas de un juicio no sean inventadas); impedir la tortura; no encerrar a quien no ha sido encontrado culpable de ningún crimen; evitar que se trate a los detenidos como animales es perfectamente compatible con tener un presupuesto adecuado en materia de seguridad, o velar por la recuperación de las víctimas y la restauración de sus derechos. Es decir, no es en absoluto cierto que si queremos cuidar la seguridad de “los buenos ciudadanos” sea necesario, de algún modo, reducir los cuidados básicos hacia delincuentes.


Tercero, la afirmación sobre el “exceso” de respeto hacia los derechos de los delincuentes podría ser normativa, es decir, estar dirigida a afirmar que “debe darse menos protección a los derechos de los delincuentes, porque ellos no se merecen ningún cuidado, dada la gravedad de lo que han hecho”. Ahora bien, si las dos observaciones anteriores eran –en su esencia– fácticamente falsas, ésta es valorativamente inaceptable. Hay cantidad de problemas serios con esta idea. Primero, respetar los derechos de los delincuentes no significa premiar a los criminales ni dejar de reprocharles sus eventuales faltas, sino impedir que se los trate inhumanamente, o que se condene a inocentes porque “necesitamos condenar a alguien”, como muchas veces ocurre. Segundo, los derechos no están reservados para los que se comportan decentemente o los que no cometen faltas (graves), sino para todos, por el solo hecho de ser personas. Tercero, los derechos no son disponibles o removibles de acuerdo al humor de algunos, sino lo contrario de ello: su virtud es, por suerte, la de no estar sujetos a la buena voluntad de nadie.


Finalmente, puede que con la idea de “los derechos humanos de los delincuentes” se esté pensando en que, en nuestro país, algunos o muchos eventuales culpables de crímenes no quedan encerrados. Pero esta idea también es muy pobre. Primero, tenemos una proporción de presos alta y creciente, y no baja. Segundo, si hay gente responsable de crímenes que no es condenada debido a las argucias o trampas de sus abogados, ésa no es responsabilidad de los “derechos humanos”, por lo que conviene no ensuciar el término de ese modo. Tercero, si lo que ocurre es que algunos no quedan detenidos porque no se prueba su culpabilidad, eso no es un “exceso” de respeto de los derechos, sino sólo un acto justo, porque nadie quiere que se encierre a los que no son culpables de delito alguno (¿o sí?). Finalmente, pero esto da para otra discusión, no es cierto –por fortuna– que las únicas respuestas que tenemos a mano frente al crimen son las respuestas extremas, draconianas, que empiezan, como en nuestro país, con la privación de la libertad en condiciones infrahumanas. Es decir, condenar no es ni debe ser igual a “dejar encerrado a alguien”.


Decir lo dicho no implica decir que debemos actuar como si en la sociedad no hubiera delitos, ni comportarnos de modo ingenuo, ni dejar de reprochar con firmeza las faltas que se cometan en nuestra sociedad. Decir lo dicho implica afirmar que, no importa el grado de irritación que tengamos, o la antipatía que nos produzca algún grupo, o los deseos de venganza que nos provoque una situación de injusticia, no tenemos que poner en cuestión el valor de seguir tratando a todos –a todos– con dignidad y respeto. Más importante aún: tenemos que aprender a reconocer que, al respetar los derechos básicos de los criminales no estamos insultando a las víctimas. Como he tratado de mostrar, los cuidados extremos hacia las víctimas del delito de ningún modo, y en ningún sentido, necesitan del maltrato hacia quienes las han ofendido.


* Doctor en Derecho, profesor de Derecho Constitucional (UBA-UTDT).



Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/121718-38801-2009-03-18.html

27 comentarios - Los derechos humanos de los delincuentes

@share05 +1
no se si alguien escucho hace unos dias atras ... q el jeropa de fernando peña dijo algo acerda de la inseguridad..
q el q mataba era porq tenia hambre
como dice arriba estamos en el horno muchachos ...

te matan porq se les da la gana
@Alexz330
si es la verdad ya ahora te matan porq tienen ganas, en ves de tanta ley hay q empezar a castigar q tanta vuelta, si vos ves al tipo q mato a un padre adelante del hijo por 2 pesos q mierda de derechos le vas a aplicar dejense de joder, yo entiendo q se tiene q analisar cada caso pero ya esta fuera de control, con tanto derecho a lo q cometen crimenes solamente se le facilita su salida mientras q a la gente normal q se mata trabajando sale un dia a la calle y chau no aparece mas y el tipo ese lo mas bien en su casa, no no es asi al q roba, mata, viola o comete algun crimen se lo tiene q castigar sin tanta vuelta yo diria mas derecho para nosotros q para los criminales si entran a tu casa y los matas listo o si un policia caga a palos a un ladron o lo mata ya esta eran criminales nada mas no gente honrada q se gana la vida con su familia dia a dia, porq alfinal los unicos q aplican la pena de muerte son ellos con nosotros...
@BARRABAS1975
ESTO ME HACE RECORDAR AL DICHO O A LA PREGUNTA DE: QUIEN NACIO PRIMERO SI EL HUEVO O LA GALLINA...
LA VERDAD NO SE UNA MIERDA DE DERECHO NI DE LEYES, DESDE MI IGNORANCIA DIGO O PREGUNTO: EN QUE AÑO FUE ESCRITO ESO??? CREO QUE COMO PARA TODO EL TIEMPO PASA Y ALGUNAS COSAS PASAN A SER OBSOLETAS, Y VUELVO A DECIR DESDE MI IGNORANCIA: LAS LEYES ACTUALES NO ESTARAN DEMASIDA OBSOLETAS?... ESPERO NO ME PUTEEN POR ESTE COMENTARIO. UN ABRAZO
@filipo7223
muy bueno el artículo, alguién que pone un poquito de claridad y razonabilidad al tema
@TEJANO
Hay que matar a todos los chorros, asesinos y violadores... el estado se ahorraria mucha guita.
@Alexz330
neored dijo:
Alexz330 dijo:si es la verdad ya ahora te matan porq tienen ganas, en ves de tanta ley hay q empezar a castigar q tanta vuelta, si vos ves al tipo q mato a un padre adelante del hijo por 2 pesos q mierda de derechos le vas a aplicar dejense de joder, yo entiendo q se tiene q analisar cada caso pero ya esta fuera de control, con tanto derecho a lo q cometen crimenes solamente se le facilita su salida mientras q a la gente normal q se mata trabajando sale un dia a la calle y chau no aparece mas y el tipo ese lo mas bien en su casa, no no es asi al q roba, mata, viola o comete algun crimen se lo tiene q castigar sin tanta vuelta yo diria mas derecho para nosotros q para los criminales si entran a tu casa y los matas listo o si un policia caga a palos a un ladron o lo mata ya esta eran criminales nada mas no gente honrada q se gana la vida con su familia dia a dia, porq alfinal los unicos q aplican la pena de muerte son ellos con nosotros...


Los derechos están para ser respetados, sean en un acusado de un delito o \"gente honrada\". ¿Estarían dispuestos, hipotéticamente, a renunciar al derecho a un juicio justo? ¿Aceptarían que las fuerzas de seguridad cometan actos degradantes, inhumanos, en definitiva torturas? Digo hipotéticamente porque los derechos son irrenunciables. ¿Qué te garantiza que el día de mañana no te violen esos derechos a vos?
Y por favor, no repitan tan livianamente esta frase adoptada por algunas figuras públicas de que la pena de muerte la aplican los delincuentes. No hay comparación posible. Un asesinato es un delito. La pena capital es precisamente eso, un castigo por la comisión de un crimen. Ambos son repudiables.


Si obvio q hay q respetar los derechos es lo q tenemos q hacer todos, pero te puedo asegurar q cuando alguno de estas basuras te apuntan a la cabeza para sacarte un par de pesos no se acuerdan de ninguno de estos derechos y hacen lo q quieren con vos y no respetan nada, asiq para q darle mas beneficio asi van a seguir siempre igual, al q comete algun crimen se lo tiene q castigar y buscarlo para hacerselo cumplir por justamente no respetar nuestros derechos y atentar o atacar contra personas q viven su vida normal
@BARRABAS1975
neored dijo:
BARRABAS1975 dijo:ESTO ME HACE RECORDAR AL DICHO O A LA PREGUNTA DE: QUIEN NACIO PRIMERO SI EL HUEVO O LA GALLINA...
LA VERDAD NO SE UNA MIERDA DE DERECHO NI DE LEYES, DESDE MI IGNORANCIA DIGO O PREGUNTO: EN QUE AÑO FUE ESCRITO ESO??? CREO QUE COMO PARA TODO EL TIEMPO PASA Y ALGUNAS COSAS PASAN A SER OBSOLETAS, Y VUELVO A DECIR DESDE MI IGNORANCIA: LAS LEYES ACTUALES NO ESTARAN DEMASIDA OBSOLETAS?... ESPERO NO ME PUTEEN POR ESTE COMENTARIO. UN ABRAZO


Sobre los derechos humanos se dicen que son naturales, imprescriptibles, inalienables, irrenunciables... En definitiva pertenecen a todos los seres humanos por el hecho de ser tales, no dependen de un contexto histórico, político o social. Tampoco se pueden hacer discriminaciones en su goce y protección.
No es algo que dependa de una legislación en particular, son reglas comunes a todos los países.
Como un hito importante en su positivización (en su recepción por escrito) se puede hablar del 10 de diciembre de 1948, día de la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

http://www.youtube.com/v/hTlrSYbCbHE
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=hTlrSYbCbHE

master excelente tu respuesta,aparentemente sabes, pero segun entiendo lo que vos me explicas es a nivel mundial (esta las nacines unidas de por medio), ahora bien y que dice las naciones unidas con respecto a la pena de muerte en muchos de los estados de eeuu?? por que como ya dije antes no entiendo mucho de esto, pero nunca escuche nada en contra, ojo por ahi lo dijeron pero yo no lo escuche ni lo lei.
@BARRABAS1975
neored dijo:BARRABAS1975:
Todos los tratados y normas de los sistemas internacionales (ONU, OEA, etc.) son obligatorios a partir de que los Estados se incorporan a esos tratados.
Mientras no haya una violación grave de la paz, amenazando a otras naciones, la ONU no puede inmiscuirse en los asuntos internos de los países. Por eso no pueden \"obligar\" a EEUU a eliminar la pena de muerte de su legislación.
Si existen normas internacionales que prohíben la aplicación de la pena de muerte, y Argentina decidió voluntariamente ser parte de esas normas. Por ejemplo el segundo protocolo del pacto internacional de derechos civiles y políticos.

MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR...
@Jetseis
a la mierda, en este post es un deleite leer los comentarios ya que se relacionan con lo posteado y no parecen estar escritos por descerebrados (salvo uno que otro comentario, incluyendo este, por supuesto)
Muy buen post y te dejo puntos.
El título da para bardo... yo tenía pensado posteas algo de Gargarella, me ganaste de mano, jajaja
@RocketLenz
+10 ya son 50!!

bienvenido a los new full
@RetoRD
hay que meterle bala a narcos y motochorros!!

Derechos Humanos
@Rafaac
muerte a los negros..
libertad pàra los negros...5 metrops mas de cadena!
@sonpoly
Gracias por este post.
@willianwallas
Escribir un comentario...
RetoRD dijo:hay que meterle bala a narcos y motochorros!! delincuentes


si pero por el orto
@cocolator
EL QE ROBA MERECE SER ROBADO, EL QUE VIOLA,MERECE SER VIOLADO, Y EL ASESINO, MERECE SER ASESINADO
@CuFaCuFeRo
BARRABAS1975 dijo:
neored dijo:
BARRABAS1975 dijo:ESTO ME HACE RECORDAR AL DICHO O A LA PREGUNTA DE: QUIEN NACIO PRIMERO SI EL HUEVO O LA GALLINA...
LA VERDAD NO SE UNA MIERDA DE DERECHO NI DE LEYES, DESDE MI IGNORANCIA DIGO O PREGUNTO: EN QUE AÑO FUE ESCRITO ESO??? CREO QUE COMO PARA TODO EL TIEMPO PASA Y ALGUNAS COSAS PASAN A SER OBSOLETAS, Y VUELVO A DECIR DESDE MI IGNORANCIA: LAS LEYES ACTUALES NO ESTARAN DEMASIDA OBSOLETAS?... ESPERO NO ME PUTEEN POR ESTE COMENTARIO. UN ABRAZO


Sobre los derechos humanos se dicen que son naturales, imprescriptibles, inalienables, irrenunciables... En definitiva pertenecen a todos los seres humanos por el hecho de ser tales, no dependen de un contexto histórico, político o social. Tampoco se pueden hacer discriminaciones en su goce y protección.
No es algo que dependa de una legislación en particular, son reglas comunes a todos los países.
Como un hito importante en su positivización (en su recepción por escrito) se puede hablar del 10 de diciembre de 1948, día de la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

http://www.youtube.com/v/hTlrSYbCbHE
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=hTlrSYbCbHE

master excelente tu respuesta,aparentemente sabes, pero segun entiendo lo que vos me explicas es a nivel mundial (esta las nacines unidas de por medio), ahora bien y que dice las naciones unidas con respecto a la pena de muerte en muchos de los estados de eeuu?? por que como ya dije antes no entiendo mucho de esto, pero nunca escuche nada en contra, ojo por ahi lo dijeron pero yo no lo escuche ni lo lei.

Te recomiendo algo si no sabes no opines, porque el que opina sin estar informado dice boludeces, y si dice boludeces se desvirtua a sí mismo. Te lo digo de onda, porque en todo lo que escribiste no se entiende que queres lograr o hacia donde apunta tu comentario. Te vas a ahorrar un montón de papelones. Si queres informarte, tendrías que dejar de lado las contradicciones, porque escribis una frase y la terminas: ojo mirá que yo no se mucho.
Te lo digo de onda.
@eze_cuervo
Alexz330 dijo:

Si obvio q hay q respetar los derechos es lo q tenemos q hacer todos, pero te puedo asegurar q cuando alguno de estas basuras te apuntan a la cabeza para sacarte un par de pesos no se acuerdan de ninguno de estos derechos y hacen lo q quieren con vos y no respetan nada, asiq para q darle mas beneficio asi van a seguir siempre igual, al q comete algun crimen se lo tiene q castigar y buscarlo para hacerselo cumplir por justamente no respetar nuestros derechos y atentar o atacar contra personas q viven su vida normal



Claro!!! Entonces acrecentando las penas, los delincuentes leerán el código penal y dirán "la pucha, hay pena de muerte, mejor no salgamos a delinquir"
@Cartmanmeister
inseguridad

VOLVE JORGITO!!!

TE PERDONAMOS!!!

TERMINA EL TRABAJO!!!


Pena de muerte