Los Derechos Humanos de los Delincuentes

Los derechos humanos de los delincuentes

Por Roberto Gargarella *

Cíclicamente reaparecen los miedos generados por la inseguridad y, con ellos, el discurso público vuelve a inundarse de bravatas altisonantes que, por su repercusión, conviene tomarse en serio. Quisiera concentrarme aquí en algunas de las expresiones que circulan en estos días, vinculadas con la relación aparentemente excluyente o de suma cero que existiría entre la protección de las víctimas y la defensa de los derechos de los delincuentes. La idea aparece en expresiones como la que dice que “en este país mueren inocentes mientras se protegen los derechos humanos de los delincuentes” o “estoy cansado de los derechos humanos de los delincuentes”. ¿Qué se quiere decir con tales expresiones?

Una primera posibilidad sería que tales afirmaciones involucran un juicio descriptivo como el siguiente: “en los hechos, hoy, en la Argentina, se están favoreciendo los derechos humanos de los delincuentes, mientras se descuidan los derechos de las pobres víctimas”. Apenas reflexionamos unos instantes sobre esta idea, sin embargo, se advierte que ella es, más que falsa, groseramente falsa. Resulta demasiado obvio que en nuestro país en la actualidad se violan cada día, y de modo gravísimo, los derechos de los que cometieron (o son acusados de haber cometido) ofensas hacia los demás, muy especialmente si ellos provienen de sectores económicamente desaventajados. Esas violaciones gravísimas incluyen la detención por años de personas a las que no se les ha probado la comisión de delito alguno; la privación de libertad a personas que han cometido delitos menores, y condiciones extremas, brutales, violentas para los que ya están encerrados. Es decir, descriptivamente, lo que la realidad nos muestra, sin ambages, sin ambigüedades, sin margen de duda alguno, es exactamente lo contrario de lo que aquella proposición vendría a sugerir. Si hoy tenemos un problema grave en materia de inseguridad, entonces, sin dudas, ése no es el de que el Estado argentino se está excediendo en la protección de los derechos de los delincuentes.

Una segunda posibilidad sería que al decir “estamos cansados de los derechos humanos de los delincuentes” se esté haciendo referencia a una explicación referida a la imposibilidad material de proteger, al mismo tiempo, los derechos de las víctimas y los derechos de los criminales. Pero esta respuesta también es, fundamentalmente, falsa: en los aspectos más básicos, resulta obvio que se pueden hacer ambas cosas al mismo tiempo. Asegurarles a todos un juicio justo (escuchar a los acusados; asegurar que las pruebas de un juicio no sean inventadas); impedir la tortura; no encerrar a quien no ha sido encontrado culpable de ningún crimen; evitar que se trate a los detenidos como animales es perfectamente compatible con tener un presupuesto adecuado en materia de seguridad, o velar por la recuperación de las víctimas y la restauración de sus derechos. Es decir, no es en absoluto cierto que si queremos cuidar la seguridad de “los buenos ciudadanos” sea necesario, de algún modo, reducir los cuidados básicos hacia delincuentes.

Tercero, la afirmación sobre el “exceso” de respeto hacia los derechos de los delincuentes podría ser normativa, es decir, estar dirigida a afirmar que “debe darse menos protección a los derechos de los delincuentes, porque ellos no se merecen ningún cuidado, dada la gravedad de lo que han hecho”. Ahora bien, si las dos observaciones anteriores eran –en su esencia– fácticamente falsas, ésta es valorativamente inaceptable. Hay cantidad de problemas serios con esta idea. Primero, respetar los derechos de los delincuentes no significa premiar a los criminales ni dejar de reprocharles sus eventuales faltas, sino impedir que se los trate inhumanamente, o que se condene a inocentes porque “necesitamos condenar a alguien”, como muchas veces ocurre. Segundo, los derechos no están reservados para los que se comportan decentemente o los que no cometen faltas (graves), sino para todos, por el solo hecho de ser personas. Tercero, los derechos no son disponibles o removibles de acuerdo al humor de algunos, sino lo contrario de ello: su virtud es, por suerte, la de no estar sujetos a la buena voluntad de nadie.

Finalmente, puede que con la idea de “los derechos humanos de los delincuentes” se esté pensando en que, en nuestro país, algunos o muchos eventuales culpables de crímenes no quedan encerrados. Pero esta idea también es muy pobre. Primero, tenemos una proporción de presos alta y creciente, y no baja. Segundo, si hay gente responsable de crímenes que no es condenada debido a las argucias o trampas de sus abogados, ésa no es responsabilidad de los “derechos humanos”, por lo que conviene no ensuciar el término de ese modo. Tercero, si lo que ocurre es que algunos no quedan detenidos porque no se prueba su culpabilidad, eso no es un “exceso” de respeto de los derechos, sino sólo un acto justo, porque nadie quiere que se encierre a los que no son culpables de delito alguno (¿o sí?). Finalmente, pero esto da para otra discusión, no es cierto –por fortuna– que las únicas respuestas que tenemos a mano frente al crimen son las respuestas extremas, draconianas, que empiezan, como en nuestro país, con la privación de la libertad en condiciones infrahumanas. Es decir, condenar no es ni debe ser igual a “dejar encerrado a alguien”.

Decir lo dicho no implica decir que debemos actuar como si en la sociedad no hubiera delitos, ni comportarnos de modo ingenuo, ni dejar de reprochar con firmeza las faltas que se cometan en nuestra sociedad. Decir lo dicho implica afirmar que, no importa el grado de irritación que tengamos, o la antipatía que nos produzca algún grupo, o los deseos de venganza que nos provoque una situación de injusticia, no tenemos que poner en cuestión el valor de seguir tratando a todos –a todos– con dignidad y respeto. Más importante aún: tenemos que aprender a reconocer que, al respetar los derechos básicos de los criminales no estamos insultando a las víctimas. Como he tratado de mostrar, los cuidados extremos hacia las víctimas del delito de ningún modo, y en ningún sentido, necesitan del maltrato hacia quienes las han ofendido.


* Doctor en Derecho, profesor de Derecho Constitucional (UBA-UTDT).

Fuente http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/121718-38801-2009-03-18.html

Fuentes de Información - Los Derechos Humanos de los Delincuentes

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 1.876 Visitas
  • 4 Favoritos

18 comentarios - Los Derechos Humanos de los Delincuentes

@sebascangri Hace más de 5 años
NO tienen derechos humanos te matan por 2$ para el paco no tienen ni derechos no codigos,antes te robaban y si te resistias te mostraban el arma ahora te ponen el arma en la cabeza le das todo,te cagan a palos y capaz te matan,no digo pena de muerte pero si tiro en la cabeza.y no digan facho o esas cosas.
Ya cansan si me decis salgo a robar por que tengo q alimentar a mis hijos bueno pero salgo a robar para el paco o el poxi,si ya sabes el futuro lamentablemente que tienen,igual que los pibitos esos de 10 años que roban ahora te pensas que de mas grandes van a laburar?van a matar abuelos para el paco.
@Janis_277 Hace más de 5 años
Va a pasar como en Brasil dentro de poco, los Policias van a armar un \"Grupos de la Muerte\" y los a empezar a cazar, sobre todo a los chicos. Asi vamos a terminar....pareciendonos a Brasil con las favelas en la calle corrientes.
@Las_Flores Hace más de 5 años
excelente, te dejo mis 10
@nocturnus_merK Hace más de 5 años
Janis_277 dijo:Va a pasar como en Brasil dentro de poco, los Policias van a armar un \"Grupos de la Muerte\" y los a empezar a cazar, sobre todo a los chicos. Asi vamos a terminar....pareciendonos a Brasil con las favelas en la calle corrientes.

Janis ya existe esto en el Conurbano...akso no lo sabias,,,los kanas ke les venden o alkilan las armas a los pibitos ,,kuando ya se pasarobn de roska ,,los matan,,,asi luego dicen,,,\"abatimos un delincuente\"
Gente la poli esta involucrada en esto...dense cuenta...todo es Negocio en nuestro pais,,,,todo
@podcast Hace más de 5 años
q gente inteligente la de pagina 12...

Janis_277 dijo:Va a pasar como en Brasil dentro de poco, los Policias van a armar un \"Grupos de la Muerte\" y los a empezar a cazar, sobre todo a los chicos. Asi vamos a terminar....pareciendonos a Brasil con las favelas en la calle corrientes.


es verdad...si es q no hacemos algo antes...
yo estoy en contra de la pena d muerte... al asesino perpetua con trabajo y se acabó.
@Las_Flores Hace más de 5 años
deberia haber mas post como este, y menos de esos manipuladores y basados en fuentes incorrectas o con poca etica profesional
@Las_Flores Hace más de 5 años
deberia haber mas post como estos y menos de los que se basan en fuentes poco creibles e inexactas y son confabuladores manipuladores y sin fundamento serio
@Las_Flores Hace más de 5 años
uhh lo escribi 2 veces
@nenemau Hace más de 5 años
Las_Flores tiene razon, es un buen post con informacion bien pensada y reflexiva, te felicito
@Abacab1 Hace más de 5 años
Lo que creo que tenemos que aprender a reconocer es que no se le puede pedir soluciones al estado, cuando el estado es el problema. Y no este estado de Cristina Kirschner (cito por ser la representante del poder ejecutivo, pero tambien incluyo toda la burocracia debajo de ella, y los otros dos poderes: legislativo y judicial), sino que lo es de todos los Estados. El cambio lo puede hacer la poblacion, todos y cada uno de nosotros. La gente no para de quejarse sin tener en cuenta que los medios nos venden inseguridad, cuando en realidad es mas alarmante las cirfras de los muertos por desnutricion, que solamente 2 asesinatos que fueron comprobados ser menores los atacantes durante el año 2008 en CABA. No es que menosprecie las 2 victimas que lo sufrieron, pero es una cura mucho mas grande acabar con los delincuentes del gobierno, y educar y alimentar a una poblacion que tenga menos necesidad de cometer delitos ya sea por la condicion en la que viven, o por su falta de racionalidad de acuerdo a la cantidad de droga que consumen. Sin olvidar el lugar que se les da a los inmigrantes de paises vecinos, tales como Paraguay, Bolivia, y Peru (este ultimo es el que monopoliza la distribucion de drogas dentro de la villa), a quienes se les permite poseer los mismos derechos que un Argentino, con excepcion de los derechos politicos. Conste que sueño con que algun dia se terminen las fronteras entre naciones, pero la realidad hoy es esta y no estamos en condicion de pagar por los errores de otras naciones, aparte de los nuestros.
No hay intencion de ofender a nadie, digo lo que considero esta pasando. Gran parte de amigos y conocidos son de algunas de las nacionalidades que nombre.
@Karmitaxd Hace más de 5 años -1
Al gobierno le conviene mantener drogadictos en la calle que voten x 250$ y un chori un vino.con respecto al coment anterior que dice lo de los desnutridos es una triste verdad.Pero hay gente que lo unico que hace es procrear tendriamos que tener un control como china seria una solucion viable al igual que se legalice el aborto y mas educacion sexual en la escuela.Los maestro y profesores a mi punto de vista son golpistas si educaran a la juventud como tiene que ser tendriamos un pais mejor.
Mi humilde opinion
@Lucy0in0the0sky Hace más de 4 años
Muy bueno!
Pasate por acá http://www.taringa.net/posts/info/4253666/J
puse algo parecido, hice hincapié en el respeto de los derechos humanos ante todo.
Esperemos que podamos abrir los ojos y poder sacar nuestras propias conclusiones sin que nadie nos imponga nada.
IGUALDAD! JUSTICIA! EQUIDAD!
@Gabou27 Hace más de 4 años
Karmitaxd dijo:Al gobierno le conviene mantener drogadictos en la calle que voten x 250$ y un chori un vino.con respecto al coment anterior que dice lo de los desnutridos es una triste verdad.Pero hay gente que lo unico que hace es procrear tendriamos que tener un control como china seria una solucion viable al igual que se legalice el aborto y mas educacion sexual en la escuela.Los maestro y profesores a mi punto de vista son golpistas si educaran a la juventud como tiene que ser tendriamos un pais mejor.
Mi humilde opinion


Totalmente de ACUERDO.
@brunasso Hace más de 4 años
sebascangri NO ENTENDES NADA DE NADA. NO HABLES MAS POR FAVOR TE PIDO. Estamos hablando de gente enferma con menos posibilidades que cualquiera de los que esta en esta pagina, adictos, gente pobre.. NO HABLES PORQUE TENES UNA BOCA NOMAS.
@JerryVam Hace más de 2 años
brunasso dijo:sebascangri NO ENTENDES NADA DE NADA. NO HABLES MAS POR FAVOR TE PIDO. Estamos hablando de gente enferma con menos posibilidades que cualquiera de los que esta en esta pagina, adictos, gente pobre.. NO HABLES PORQUE TENES UNA BOCA NOMAS.

uyyyyy aca tenemos a otro de esos defensores de los derechos para chorros, tienen muchas posibilidades para salir y matarte a vos tranquilamente por dos pesos, ademas ¿quien sos vos para decir quien habla y quien no habla? seguro que sos uno de esos peronistas que se la pasan diciendole oligarca al que tiene buen laburo y defienden al chorro con esos planes para mantener vagos.

Dejame adivinar soy un gorila ¿no?.

Los Derechos Humanos de los Delincuentes