Maestros eran los de antes

Opinión: Maestros eran los de antes
Por Mariano Grondona
Especial para http://lanacion.com


Mientras se prolongaba el conflicto docente, se me ocurrió una idea: ya que sabían que habría conflicto y que éste sólo se resolvería después de arduas negociaciones, ¿por qué los gobiernos y los sindicatos involucrados no adelantaron sus contactos al mes de febrero, para evitar la grave postergación del año lectivo que estalló en marzo? De esta manera habrían evitado el daño que sufrieron millones de alumnos, muchos de los cuales ya no completarán los anunciados ciento ochenta días de clase.

¿Por qué no lo hicieron? La respuesta es tan fácil como inquietante: porque ni a los gobiernos ni a los sindicalistas les importan prioritariamente los alumnos. A los primeros les importaron antes que nada sus exiguos presupuestos, que quisieron salvar hasta el último momento. A los segundos les importó antes que nada ganar la pulseada con los gobiernos, a sabiendas de que éstos se mostrarían más sensibles a medida que se acercara la fecha de iniciación de las clases para evitar el costo político de la demora en este año electoral.

Lo que menos les ha importado a los que se sentaban a un lado y al otro de las mesa de negociaciones fue, en suma, que en 2009 los estudiantes no recibieran la educación que necesitan. Pero los destinatarios principales del sistema educativo, ¿no son acaso los educandos?

La inquietud por lo que está pasando se agrava cuando advertimos que este año no ha sido una excepción sino la reiteración de un conflicto que se repite puntualmente todos los meses de marzo desde hace décadas. Es evidente, entonces, que ni al Estado ni a los sindicatos los desvela la creciente degradación que está sufriendo la educación de nuestros jóvenes. Si Sarmiento se levantara de su tumba, ¿qué les diría? ¿Qué han dilapidado la herencia que él le dejó a la Argentina cuando la convirtió en el país pionero de América latina y en uno de los países más avanzados del mundo en materia de educación?

La culpa principal del Estado en este entuerto fue delegar en las provincias y en sus menguados recursos la formidable tarea de educar a las próximas generaciones, una tarea que nunca debió salir de la órbita nacional. La culpa principal de los maestros fue, por su parte, dejarse desplazar por los sindicalistas, a cuya iniciativa se debe que, en vez de seguir recibiendo el sagrado título de "maestros" , ahora se los llame "trabajadores de la educación".

Pero no se dieron cuenta de que ahora ganan poco precisamente porque ya la sociedad no los ve como los verdaderos formadores de nuestros hijos sino, simplemente, como un sector gremial que sólo lucha por sus salarios. Hay miles de "trabajadores de la educación", sin embargo, que aún honran su vocación de maestros. ¿No se rebelarán un día contra esta degradación?

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1113986

Opinion personal: pocas veces concuerdo con lo que dice Grondona, pero esta vez estoy totalmente de acuerdo.
Saludos!!

15 comentarios - Maestros eran los de antes

@cacadedani
Tags: maestros, Profesores, hijos, Alumnos, huelga, paro, me tienen harto, Grondona, confllicto

@Ayoria
La verdad que estoy de acuerdo con grondona, ya que tanto a el gobierno de turno como a los sindicalistas docentes no les interesan los alumnos, sino sus intereses personales... y, como siempre, los perjudicados son los jovenes que intentan tener una buena formacion para despues afrontar la busqueda de un trabajo digno para ganarse el pan... pero claro, recuerden que a el gobierno
@Ayoria
LE CONVIENE TENER UN PUEBLO CON POCA FORMACION EDUCATIVA... UN PUEBLO IGNORANTE ES FACIL DE GOBERNAR... saludos gente...

Ayoria
@emepe4
y desde cuándo la vocación te da de comer? lo que paga las cuentas durante el mes es el salario... no la vocación

la docencia es un trabajo, y como tal merece ser respetada y remunerada como corresponde
@chavonrojo
Ayoria dijo:LE CONVIENE TENER UN PUEBLO CON POCA FORMACION EDUCATIVA... UN PUEBLO IGNORANTE ES FACIL DE GOBERNAR... saludos gente...

Ayoria


Me sacaste las palabras de la boca, realmente muy cierto.......es mas si hay un si piensa se lo trata de idealista en contra del pueblo.................

Por eso es la pelea de que no les dan un mango, es mas los maestros piden mas y enseñan menos

Saludos
@letopo
Como siempre Grondona esta del lado del mal...
La dictadura, Menem, Grassi...
etc, etc...
@loco85
Todo muy lindo y floreado lo que dice Grondona, pero la sociedad no ve a los maestros, y cito \"como los verdaderos formadores de nuestros hijos\", y en el pasado si, porque en esa época el gobierno se preocupaba por darle al maestro el apoyo, no solo económico sino también institucional que se merecia un profesional, además los que podian acceder por esas fechas a la formación docente eran los hijos de la clase alta, ya que un ciudadano común no tenia más que acceso a la educación primaria, y muchas veces incompleta.
@amiquelagar
Ayoria dijo:LE CONVIENE TENER UN PUEBLO CON POCA FORMACION EDUCATIVA... UN PUEBLO IGNORANTE ES FACIL DE GOBERNAR... saludos gente...

Ayoria


Mira tenes razon en la parte que un pueblo ignorante es mas facil de gobernar, pero algo tiene que quedar claro... La educación en este pais es de lo peor te aseguro que es mejor ser ignorante sobre algunas cosas que te enseñen pura porqueria.
@letopo
Que dice hoy un hombrecito reaccionario:
Primero no piensa sino que crea una imagen bucolica del maestro y su burrito...
entonces dice maestros eran los de antes!!!
Eran lo des antes? los que se habian recibido del secundario con la penosa preparacion del magisterio.
A mi me contaban de mestros que repartian libros de lectura que decian: papá Peron mamá Evita.
Yo recuerdo maestros de la \"vieja escuela\" amonestandome por buscar \"otra\" informacion sobre Roca y Sarmiento.
Me cuentan sobre maestros que tiraban orejas y pegaban con la regla en la mano.
Maestros que hacian pasar al frente a los chicos cuyos padres deban la cooperadora.
Pero el tipejo comun baja de la radio la indignacion!!!
Ahora el hombre que no siguio la vocacion que fue a \"lo seguro\" le pide \"vocacion\" a los maestros y habla de los medicos...
pero un rato mas tarde va a hablar mal de los piqueteros y de los inmigrantes que usan nuestros hospitales y escuelas gratuitas.
Este hombre o sus hijos seguro que se lamenta por Alfonsin pero no recuerda que durante el 88 compro dolares y hablaba mal de su gobierno y de la democracia.
No recuerda que voto a Menem porque ahora podia comprar electrodomesticos en cuotas.
Y que en algun momento elogio a los militares.
@mattuttte
la verdad ke si, \"la ichi\" inolvidable
@Pameli
bien, escuchen a Grondona que fue uno de los aliados de los gobiernos de facto.