ER cierra la emergencia más famosa tras 15 años de vida

Mañana se emite el último capítulo de la serie que se estrenó en 1994




GUILLERMO ZAPIOLA



George Clooney le debe 5 dólares a su colega Abraham Benrubi desde hace quince años. El famoso actor y productor había apostado que la serie "ER - Sala de urgencias", en la que ambos actuaban, no tendría éxito.






ER cierra la emergencia más famosa tras 15 años de vida


series


Fin







La serie, que en Uruguay se emite a través del canal para abonados Warner (la última temporada comenzará en junio), termina mañana en los Estados Unidos, con un programa especial de dos horas, una década después de que Clooney la abandonara. El actor ha vuelto para los capítulos finales, y en el último compartirá cartel con otros de los "históricos" de la serie, como lo son Julianna Margulies, Noah Wylie, Eriq LaSalle, Laura Innes, Sherry Stringfield.

Una de las explicaciones del cierre es la crisis económica, o quizás más ampliamente el agotamiento de una fórmula exitosa pero que, en definitiva, era (es) eso: fórmula.

Clooney ha dicho con gracia en algún reportaje que no podía creer que una serie en la que, semana a semana, alguien entre corriendo empujando una camilla con un moribundo y gritando "¡traigan el desfibrilador!" pudiera durar tanto tiempo, y pese a su error es un hecho que el público ha disminuido. En sus primeras temporadas llegó a treinta millones de espectadores, y en su momento de mayor auge alcanzó los cuarenta y siete millones. En la penúltima había descendido empero a menos de diez.

Sigue siendo, de todos modos, un programa muy visto, y el segundo de la cadena NBC, ubicándose únicamente por debajo de La ley y el orden - Unidad de víctimas especiales. Con ciento veintidós candidaturas a los Emmy y veintidós premios, ER es la serie más premiada de la historia de la televisión norteamericana.




Orígenes

Hay probablemente otro elemento que puede haber influido: la muerte reciente de su creador Michael Crichton, el médico, novelista y cineasta que también ha escrito cosas como La amenaza de Andrómeda, Parque Jurásico o Estado de miedo.

En realidad, Crichton había escrito un primer libreto sobre el mundo médico en 1974 (también había dirigido alguna película sobre el tema, aunque no sobre argumento propio sino sobre novela de Robin Cook: Coma), pero el proyecto durmió veinte años en un cajón.

Varios productores lo rechazaron, y algunos le dijeron que no se les ocurría porqué el público iba a interesarse por una historia llena de enfermos, tratamientos de urgencia y especialistas hablando una jerga incomprensible para la mayoría de los mortales.

El que creyó en Crichton, sin embargo, fue Steven Spielberg, quien había trabajado con él en la adaptación al cine de Parque Jurásico y evaluó la posibilidad de convertir el asunto en una serie de televisión.

ER - Sala de urgencias salió por vez primera al aire en los Estados Unidos en 1994, y en sus primeras temporadas el elenco incluía a Sherry Stringfield (doctora Susan Lewis), George Clooney (doctor Doug Ross), Anthony Edwards (Mark Greene), Eric La Salle (Peter Benton), Julianna Margulies (Carol Hathaway). Ese elenco inicial sufrió con el tiempo altas y bajas provocadas (en la ficción) por el cambio de empleo, el deseo de dedicarse a la vida privada y hasta la muerte (el tumor cerebral que se llevó al doctor, Greene, por ejemplo, que pareció remitir a comienzos de la octava temporada pero volvió para matarlo después). La deserción de Clooney en la quinta temporada fue justificada, narrativamente, por la acusación de haber facilitado el acceso de una enferma terminal a una dosis letal de analgésicos. Su enamorada Margulies se fue una temporada después para reencontrarse con él en Seattle.



ÉXITO

Muchos analistas se han preguntado las razones de la duración de la serie, objetándole en principio (como el propio Clooney) ser siempre "más o menos lo mismo". Eso es empero sólo una verdad a medias. A diferencia de las series de los años cincuenta y sesenta (entre las cuales hubo, dicho sea de paso, dos programas médicos, por lo menos, considerablemente exitosos: Dr. Kildare y Ben Casey), que consistían en capítulos totalmente independientes entre sí, ER empleó a fondo lo que puede llamarse la "fórmula Steven Bochco", inaugurada por ese productor en El precio del deber y luego copiada (Bochco en Departamento de Policía de Nueva York, Los archivos X): la combinación de casos independientes (todas las semanas ingresan pacientes distintos en el hospital) con la evolución de los personajes.

Los espectadores han podido seguir el crecimiento del doctor Carter (Noah Wylie), que ingresó al hospital como estudiante en la primera temporada y la abandonó recién en la número once, para a viajar al África para reencontrar a su novia (Thandie Newton).

También pudieron sufrir con la discapacidad de la doctora Weaver o los vaivenes del tumor que finalmente se llevó al doctor Greene. Los personajes de ER nunca han sido esquemáticos, su destino es con frecuencia imprevisible, y ello ha reforzado a lo largo de una década y media la identificación con el espectador.



MARCAS EN UNA HISTORIA

GEORGE CLOONEY. Sin duda la mayor estrella surgida de la serie. Su doctor Doug Ross sobrevivió cinco temporadas hasta que (en la ficción) un conflicto ético lo expulsó del hospital. En la realidad se fue a Hollywood, pero volvió a la serie el pasado 12 de marzo y piensa permanecer en ella hasta el último capítulo.

SUSAN SARANDON. Estrella invitada en el capítulo "Old Times", emitido en Estados Unidos el 12 de marzo, y en el cual una historia de abandono infantil y trasplante empuja el retorno a la serie de algunos de sus personajes históricos, incluyendo Doug Ross y Carol Hathaway.

SALLY FIELD. El personaje de Maggie Wiczenski estuvo entrando y saliendo en la serie a lo largo de un total de doce capítulos entre el 2000 y 2006. La actriz ganadora del Oscar interpretó en "ER" a una madre que padece un cuadro maníaco depresivo que deriva en algunas conductas extremas. Un "vehículo de lucimiento".


RAY LIOTTA. Actor invitado especial en un episodio de la serie (Time of Death, 2004).

Liotta interpreta a un hombre al borde de la muerte, en un capítulo que entrelaza detalles del tratamiento al que es sometido con "flashbacks" de su vida pasada que condujo a su situación actual.

JULIANNA MARGULIES. La enfermera Carol Hathaway, es la enamorada del doctor Ross, con quien finalmente formó pareja y tuvo dos hijos. Duró una temporada más que Clooney en la serie, pero finalmente los libretistas la enviaron con él a Seattle.

Volvió a reaparecer en el programa en el capítulo en que él regresó.










Fuentes:

http://www.infobae.com/contenidos/439808-3100795-0-Se-despiden-los-médicos-más-famosos-la-televisión

http://allserieslinamarcela.wordpress.com/2008/10/25/series-de-culto-er/

http://www.elpais.com.uy/090401/pespec-408203/novedades/er-cierra-la-emergencia-mas-famosa-tras-15-anos-de-vida

1 comentario - ER cierra la emergencia más famosa tras 15 años de vida