Naufragó un pesquero en Necochea: rescatan a 5 tripulantes


Naufragó un pesquero en Necochea: rescatan a 5 tripulantes y buscan a otros tres

Naufragó un pesquero en Necochea: rescatan a 5 tripulantes

El barco dio una "vuelta de campana". Se cree que fue por llevar sobrecarga.
"Salvame tío", fue lo último que oyó Ruben Sarasola (46), el capitán del Atlántida, el barco pesquero que naufragó en la tarde noche del miércoles a 134 millas de Quequén, cerca de las costas de Necochea, y que perdió a tres de sus ocho tripulantes. Entre ellos a Jonhatan, de 21 años, sobrino del capitán. Se arrojaron juntos al mar cuando la embarcación comenzó a escorarse peligrosamente a babor y en medio de la confusión, el mar los separó.

Ya sin fuerzas para nadar, Sarasola quedó aferrado a un madero al menos durante una hora y sufrió principio de hipotermia. Fue el último en ser rescatado junto a cuatro de sus hombres. Los otros tres pescadores continuaban desaparecidos al cierre de esta edición y eran intensamente buscados.

El rescate lo hizo la tripulación del Simbad, un pesquero de altura que navegaba a dos millas del naufragio. Uno de sus marinos, Remigio Ayala, contó en la mañana de ayer, al llegar al puerto junto a los sobrevivientes, que vio cuando el barco se hundía. "El capitán conocía en qué posición debía estar el Atlántida y al no verlo subí al palo mayor y vi que se estaba hundiendo", dijo el marino, que en la tarde declaró en la Prefectura Naval.

El Atlántida, que había zarpado el martes del puerto de Mar del Plata, es un barco pesquero de costa, de 23 metros de eslora y 6 de manga, y no se conocen las causas que pudieron provocar su naufragio. Una hipótesis -no confirmada- indica que podría haber llevado sobrecarga y que por eso terminó por escorarse a babor y dar una vuelta de campana, que es cuando la quilla del barco queda apuntando al cielo, y se hundió rápidamente. Eran las 19 cuando la embarcación se hundió. Según datos que pudo recoger Prefectura Naval, en ese momento había "mar 1, calmo, y viento leve del sudeste", además "la visibilidad era muy buena". Cuando el Simbad llegó al punto del naufragio, a 113 millas de Quequén, en el sudeste bonaerense, ya no había rastros del pesquero. El hundimiento se produjo con tanta velocidad que no les dio tiempo a nada: "Los encontramos con las botas, con los delantales puestos", dijo Ayala. Contó que primero rescataron a Facundo (yerno de Sarasola), luego a dos marinos: Leonardo y Diego, luego al maquinista Daniel y por último al capitán. No consiguieron dar ni con Jonhatan ni con los otros dos marineros; se cree que uno de ellos no habría alcanzado a arrojarse al mar porque cuando se produjo la vuelta de campana habría estado en la bodega. Una vez a bordo del Simbad, los marineros rescatados les dieron baños de agua caliente y ropa seca. Aunque en buen estado de salud, llegaron al puerto marplatense con principio de hipotermia.

La Prefectura Naval reveló detalles del naufragio unos minutos después de la llegada del Simbad al puerto y aunque luego trascendieron algunos nombres, no dio a conocer identidades de los tripulantes. "Hay secreto de sumario. Por lo demás, no podemos hacer conjeturas y continuamos con las tareas de búsqueda", explicó el prefecto mayor Ricardo Frontini, jefe de la Prefectura en Mar del Plata.

La búsqueda , ayer, no cesó. Se prolongó hasta los últimos rayos de sol, y esta previsto reiniciarla con las primeras luces del día.


Fuentes:http://www.clarin.com/diario/2009/04/03/um/m-01889978.htm

1 comentario - Naufragó un pesquero en Necochea: rescatan a 5 tripulantes