Los 12 Apostoles La Masacre !

El infierno del penal en un libro
carcelaria ver más imágenesEl libro "Los doce apóstoles", de Luis Beldi, recrea el motín más terrible de la historia argentina que tuvo lugar en el penal de Sierra Chica durante la Semana Santa de 1996.

Los rebeldes -cuyos cabecillas fueron denominados "los doce apóstoles"- tomaron diecisiete rehenes, incluida una jueza (María Malere), y mataron a ocho presos, siete de los cuales fueron incinerados.

¿Cuánto hay de ficción y cuánto hay de realidad en esta historia? "Todo es real, puede haber algo de deducción, pero yo conocí a muchos de ellos, los traté y cuando empecé a escribir es como si me hubieran dictado lo que sucedía. Apareció la psicología de los personajes de una manera clara, rotunda", dijo Beldi a Télam.

El periodista resaltó el trabajo de investigación del libro, recién publicado por Ediciones B, "que llevó un tiempo considerable porque hubo que vencer muchos recelos".

"Jorge 'Pelela' Pedraza fue el líder, una mente superior igual que la de Hugo 'La Garza' Sosa (pidió irse antes de que estallara el motín), tipos que si se hubiesen dedicado a otra cosa les hubiera ido bien", arriesgó.

"Por intermedio del capellán evangelista Daniel Visciglia me contacté con Ariel Acuña y después otros tomaron confianza y de forma descarnada contaron lo ocurrido. Muchas veces tuve la sensación que era socio de la muerte -confesó- pero sabía que no me iba a pasar nada: había entrado a una especie de club, donde algunos me mostraron la verdadera historia".

El primero y el último capítulo están escritos en primera persona "para traerlo al lector a la realidad: el que escribe estuvo con muchos de los protagonistas de este hecho sangriento. No quería que perdieran esa perspectiva", destacó Beldi.

El hecho muestra una serie de torpezas cometidas desde el primer momento en que comienza el operativo de fuga. "Eran tipos que se querían escapar, se daban manija entre ellos, pero todo estaba atado con hilos". La reconstrucción de los hechos comienza con un dato clave: el arma escondida por "La Garza" Sosa (introducida al penal por su abogada y amante) quedó bajo el cemento de su celda cuando el delincuente se marchó y no fue usada en el motín.


"Surge la certeza de que alguien del servicio penitenciario dejó otra arma, utilizada en la revuelta, y esto se lo cuentan al prefecto Juan Orlando Martínez Gómez (jefe de los guardias) cuando estaba de rehén", precisa el periodista. Más allá de la historia en sí, el libro muestra el funcionamiento del servicio penitenciario, de la policía y también del rol jugado por la Justicia y los políticos frente a un hecho que rompió con todos los códigos existentes.

Las cárceles hoy están "más cuidadas", en esos días "había un grupo de tareas conocido como los arruina-guachos integrado por presidiarios que durante el motín fueron matados y descuartizados por sus pares. Ellos eran parte de un sistema ideado por un hombre de una inteligencia brillante, Guillermo Mc Loughlin, que era el director del Servicio de Seguridad del Servicio Penitenciario".

Los 12 Apostoles La Masacre !




Carcel de Sierra Chica

informacion


Dia del Juicio

Los apóstoles del motín de Sierra
Chica ante la hora de la verdad

El tribunal que juzgó el motín y la matanza en Sierra Chica se aprestaba esta madrugada a dictar el veredicto: reclusión perpetua para los siete apóstoles cabecillas de la revuelta.

Los apóstoles llegaron anoche a la jaula del telejuicio entre risas y palmadas mutuas.
Luego, sus caras se fueron poniendo aburridas por la lectura y tensas por la previsible condena

-
Con los acusados en la pantalla

Ante el peligro que implican los 24 hombres acusados por el sangriento motín de Sierra Chica, se ha montado en la cárcel un sofisticado sistema de transmisión simultánea. Los presos y los jueces se verán a través de pantallas
actualidad
conocimiento


Info:http://www.elpopular.com.ar

agradecimientos: a todos los que postearon tutoriales para ayudar a los novatos en su primer post, de mas esta decir que me lei mas de un tutorial para NOVATOSy creo que me salio bien. mi primer POST !

4 comentarios - Los 12 Apostoles La Masacre !

@leandro_cipo
jo jo yo tengo un conocido qq estubo ahi ... re tumbaa
@racingla1
yo soy de bahia y a dos cuadras de mi casa vive uno de los 12 apostoles y si es re matufia el chabon!
@Leonel1171
ahi unos pares en mi ciudad creo que 2 o 3 en mar del plata anda a saber si los otros estan todos libres xD
@Kakodeoz +1
sierra chica queda a 6 km de mi pueblo.. y tengo varios conocidos que estuvieron ahi, hasta se quien fue la señora que comio una empanada y se encontro un dedo!
@pechanicus -2
Hace un par de años leí el libro, si beldi no exagero en los testimonios, dios!!!… es terrible vivir en una cárcel, menos mal que mis padres me dieron educación y moral, porque pasar años en un ambiente así es lo peor.