Para Zaffaroni "hay manipulación política sobre el tema seguridad"

¿Donde Vivis, Zaffaroni?

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni afirmó que en el tema de la inseguridad "hay mucha manipulación política" y desautorizó un informe periodístico que señaló que "la mayoría de los delitos" eran cometidos por niños de entre 14 y 15 años. El letrado insiste con su versión de que los medios de comunicación contribuyen a generar el miedo en la sociedad. Una postura similar tiene la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay.

"Detrás de esto hay manipulación política porque un medio importante de difusión emitió un informe en el que aseguró que la mayor parte de los delitos eran cometidos por niños de entre 14 y 15 años y eso no es así ya que en la Ciudad de Buenos Aires se registró una mínima cantidad de homicidios que fueron ejecutados por jóvenes de esas edades; por eso creo que hay manipulación política", afirmó el ministro de la Corte.

Zaffaroni opinó que existe "una proyección del delito común importada de los Estados Unidos que tiende a mostrar como único riesgo de vida al delito callejero". Y en ese sentido el ministro de la Corte sostuvo que como causa de muerte violenta aparecen en primer lugar los accidentes de tránsito, en segundo término el suicidio, tercero los homicidios dolosos entre familiares o conocidos y por último los homicidios entre desconocidos.

"La prevención primaria del delito es la solución y al mismo tiempo está la prevención a través de la policía, pero todo lo demás son inventos, mensajes o coyuntura política" sostuvo Zaffaroni en una disertación que realizó sobre el tema en el aula magna de la Universidad del Chaco Austral en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Fuente: http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=21369