Cuando hablamos de este tan famoso programa que nuestro hijos, hermanos, primos, sobrinos ven; nunca llegamos a pensar lo que en raealidad esta causando y puede causar en nuestras criaturas...


Veamos una reseña del programa mismo:

Patito Feo es un telecomedia-musical e infanto-juvenil líder en su categoría, protagonizada por Laura Natalia Esquivel, Juan Darthés, Griselda Siciliani, Gloria Carrá, Diego Ramos, Rodrigo Guirao Díaz, , y Brenda Asnicar. Contó con participaciones de estrellas nacionales e internacionales como: Juanes, Belinda, Natalia Oreiro, Florencia de la V, Graciela Alfano, Matias Alé, y también con participaciones de Marcelo Tinelli.

La historia se desarrolla cuando "Patito" (Laura Esquivel) viaja a Buenos Aires con su mamá (Griselda Siciliani), para realizar unos análisis, ahí es cuando "Patito" conoce a Matías (Gastón Soffritti), del cual se enamora fervientemente. Su madre se reencuentra con el padre de su hija, Leandro (Juan Darthés) que está comprometida con Blanca (Gloria Carrá) casualmente mamá de Antonella (Brenda Asnicar), la líder de un grupo de chicas "cool" llamadas "Las Divinas". Antonella es una chica engreída y bella, que enamora a Matías, situación que acompleja a Patito por no ser linda exteriormente, pero contando con algo a favor, su belleza interior.

DE DONDE NACE EL NOMBRE DE LA TIRA "PATITO FEO"

El patito feo es un cuento clásico-contemporáneo escrito por Hans Christian Andersen sobre un patito particularmente más grande, torpe y feo que sus hermanitos. El cuento fue publicado por primera vez el 11 de noviembre de 1843 y fue incluida en la colección de Nuevos Cuentos (Nye Eventyr) de Andersen en 1844.

Trama

Lo primero que pensó su madre, al ver al patito feo en el agua fue "Sin duda que es uno de mis pequeñitos. Y si uno lo mira bien, se da cuenta enseguida de que es realmente muy guapo". La vida del patito feo comienza en un corral en una granja donde fue el último en salir del cascarón, el último en recibir cualquier cosa y siempre el objeto de las burlas e insultos de los demás, después se escapa a un pantano con patos salvajes, es testigo de la matanza de los gansos salvajes en la temporada de cacería, escapa de ser la mascota de una vieja mujer entre otras aventuras. En la primavera, el patito descubre, al ver su reflejo, que se ha convertido en un hermoso cisne.

Mensaje

Este cuento, con su graciosa parodia de la autoestima humana, se considera una metáfora de la experiencia de la incómoda etapa en el crecimiento de un infante. Como cuento de hadas, es utilizado para hacer que los niños se sientan menos avergonzados sobre sus diferencias. La moral de la historia está oculta en el cuento: Poco importa que se nazca en el corral de los patos, siempre que uno salga de un huevo de cisne. Un ejemplo de la vida real sería un niño o una niña que se ve o actúa diferente a los demás niños y niñas alrededor de él o ella. El cuento de hadas trae la esperanza de que esas diferencias resultaran en beneficios especiales y un futuro brillante:

"Rizó entonces sus alas, alzó el esbelto cuello y se alegró desde lo hondo de su corazón, "Jamás soñé que podría haber tanta felicidad, allá en los tiempos en que era sólo un patito feo."

El patito feo se ha convertido en una metáfora que se usa para cualquier cosa que al principio no se tomaba en cuenta pero que después se hace popular o mejor. Por ejemplo: "¡Es increíble que Fulanito sea el mejor estudiante de la clase! Antes sólo obtenía calificaciones bajas, era el patito feo de la clase."

Patito feo... fomento a la discriminación infantil


...


Volviendo al tema del programa de ideas del sur...

El programa recibe críticas de grupos de padres y profesores escolares, quienes señalan que el mismo promovería la discriminación, y que en varios casos las niñas imitarían el lenguaje y actitudes de las "divinas", o formarían grupos cerrados similares a los del programa a los cuales no dejarían entrar a otros. La letra de la canción "las divinas", que identifica al grupo homónimo, contiene el siguiente fragmento.

"Todos saben quién manda en este school, porque nosotras somos gente cool. Gente que siente, con sangre caliente, que quiere hacerse oír. Sea como sea, aquí no entran feas, pa que lo veas, te voy a mostrar. Mira esa fea, aquella otra fea, aquí no pueden entrar."


Los expertos suelen señalar que el mensaje del programa es malinterpretado por el público del mismo, en su mayoría de edad infantil y adolescente.[/color]
Sin ir mas lejos, puedo dar testimonio de suscesos que se dieron en un colegio de San Juan - Argentina, donde niñas de jardín de infantes eran discriminadas por no tener cabellera de color rubio; otras tantas que no querian ir a la escuela por motivos de discriminación y hasta una pequeña de 5 añitos que adelgazo 6 kilogramos, por ser el "patito feo de la clase".[/b]

Amigos pongamonos a reflexionar y a controlar un poco más lo que la TV está brindando a nuestros hijos.