DirecTV, Telecom y Telefónica salen a ofrecer una versión del triple play




El operador de televisión satelital directa al hogar y las dos empresas de telecomunicaciones lanzaron paquetes de servicios de TV, voz y banda ancha.








DirecTV, Telecom y Telefónica, triple play


telecom


directv




Tras varios meses de negociaciones, el operador de televisión satelital DirecTV lanzó una oferta de servicios convergentes por separado con las empresas de telecomunicaciones Telecom y Telefónica, que les permitirá a estas dos compañías dar una versión de triple play (voz, datos e imágenes) aunque limitada.

Según informaron las tres empresas en comunicados emitidos separadamente, los servicios comenzarán a ofrecerse en las ciudades de Salta (en el área de Telecom) y San Carlos De Bariloche (en la zona de Telefónica), para luego extenderse al resto de las regiones donde operan las dos “telcos”.

En rigor de verdad, no se trataría de un triple play, ya que ese modelo de negocio consiste en la unión de servicios pero a través de una única red. Este es el caso, por ejemplo, de las empresas Telecentro, en Buenos Aires y sus alrededores.

Este acuerdo con DirecTV es una vía que utilizan las “telcos” para superar las barreras legales que por ahora les impiden ingresar al mercado de televisión. Sin embargo, y mientras aguardan una definición del Parlamento, la Justicia o el Poder Ejecutivo, Telefónica y Telecom siguen con sus pruebas de triple play en su propia red (leer más en las notas relacionadas al final).

El convenio con el operador satelital les permiten a las compañías de telecomunicaciones ingresar al negocio de la TV paga, sin necesidad de contar con una licencia de radiodifusión, que continuará siendo de DirecTV, para mantenerse dentro de los márgenes legales.

DirecTV ofrece televisión directa al hogar (DTH, en inglés), que comprende la recepción de señales por satélite. Es el único operador que presta estos servicios en la Argentina, mientras que en otros países de la región, como Brasil, Perú y Chile, Telefónica y Telmex lanzaron sus propias plataformas para dar este servicio, sumado a sus propuestas tradicionales de telefonía e Internet.




Oferta combinada

En el caso de Telecom, la “promoción”, tal el término utilizado, conjunta con DirecTV incluye banda ancha y telefonía de la empresa de telecomunicaciones y TV satelital de DirecTV, en el marco del “acuerdo comercial” que suscribieron ambas compañías.

La oferta “Superpack” se pone a disposición de los clientes actuales y futuros de las dos firmas. Agrega valor a las ofertas y simplifica la compra de los productos ya que les permite adquirir, mediante un único canal de venta, llamadas locales libres de Telecom, banda ancha de Arnet televisión satelital de DirectTV.

“Esta oferta combinada responde a la necesidad cada vez mayor de los clientes de sumar el entretenimiento y los contenidos multimedia a los servicios de telecomunicaciones”, explicaron las dos firmas.

El cliente que contrate Superpack puede combinar las velocidades de banda ancha que ofrece Arnet con cualquiera de los servicios disponibles de DirecTV: DirecTV Mix, con más de 200 canales de video y audio digitales; y DirecTV Plus que permite grabar, pausar y rebobinar la televisión en vivo, pudiendo decidir qué ver y cuándo verlo.

La promoción abarca una gama de ofertas, con un costo mensual desde $214,90 IVA incluido. En todos los casos se incluyen 5.000 minutos para llamadas locales.

En el caso de Telefónica, la oferta se llama “Trío”, e involucra a su operador de banda ancha, Speedy. Los clientes que contraten “Trío” podrán elegir entre las velocidades de 1, 3 y 5 MB de Speedy Banda Ancha 2.0, un reciente lanzamiento de esta “telco” que incluye mayor velocidad de subida, acceso más rápido a sitios internacionales sin restricciones P2P y acceso Wi-Fi en todas sus velocidades.

También dispone de llamadas locales ilimitadas (a diferencia de Telecom) y acceder a los dos servicios mencionados de DirecTV, más DirecTV Plus HD, la televisión en alta definición que además de contar con el sistema DVR, ofrece máxima resolución, contraste, luminosidad y definición de colores, formato cinematográfico creando una sensación tridimensional.

Trío incluye llamadas locales ilimitadas, Speedy 3 MBps Wi-Fi y el servicio de DirectTV con transmisión ciento por ciento digital, a un costo mensual de $209 IVA incluido, durante los primeros seis meses. A partir del séptimo mes, el servicio tendrá un costo de $250,90 finales (incluye 2 decodificadores y 3Mb).




Contexto

Según un estudio de la consultora Signals, las telefónicas son responsables de la “dinamización del mercado” de TV satelital, por lo que el país se convierte en un punto por desarrollar.

El consultor Enrique Carrier señaló que los acuerdos anunciados hoy son “más un bundle comercial que otra cosa. El hecho de que no sea un triple play puro es lo que le resta fuerza a la idea. Si para dar los tres servicios se necesitan dos redes (con todos los costos asociados), difícilmente se puede llegar a precios muy agresivos, ya que muchos costos están duplicados”.

Sin embargo, resaltó que para las “telcos” es una forma de avanzar sobre un mercado de clientes de TV paga, donde actualmente no tienen presencia alguna. “Para DirecTV se trata de un avance en el mercado de los operadores de TV por cable, algunos de los cuales (como Telecentro, Supercanal y otros más pequeños del interior) ya están ofreciendo los tres servicios”.

Carrier también observó que “aún cuando las telcos pudieran regulatoriamente mañana mismo dar televisión, no será de un día para el otro que toda su red esté en condiciones de transmitir TV. Para ello hará falta que toda su red tenga capacidad para transmitir por encima de los 10 MBps, lo cual no será inmediato. Es más, en algunos casos quizás pasen varios años, antes de que esto sea posible”.

Mientras, los tres actores del convenio, Telecom, Telefónica y DirecTV, ganan, según Carrier, “ya que su enemigo común es el cable. Aunque, claro está, este tipo de asociaciones pueden generar una guerra de precios, donde el cable tendría más a su favor porque puede ofrecer triple play real (todos los servicios sobre una única red) y por lo tanto, tendrá (al menos en teoría) menores costos”.

Según Signals, la Argentina, Chile y Colombia reflejarán los mayores niveles de penetración por hogar de TV paga en 2014.

La crisis económica tendrá su efecto sobre el consumo en las economías de América latina. No obstante, a diferencia de otras crisis del pasado, según Signals, la industria de la TV paga aparece ahora con operadores más grandes y saneados financieramente, tras un fuerte proceso de reestructuración del mercado ocurrido durante la primera mitad de la década.

“A diferencia de otras crisis en las que la TV paga sufrió fuertes caídas por ser catalogada como una prestación no esencial, en la actualidad se trata de un servicio que ha logrado bajar sus costos con el fin diversificarse hacia clases populares y lograr empaquetamientos de productos. Lo anterior no significa que la TV paga no se vea afectada por una crisis del consumo, sino que cuenta con otras armas para enfrentarla,” señaló Carlos Blanco, analista de la consultora.

El especialista destacó que “la erosión del mercado de líneas de telefonía fija ha impulsado a los operadores a adoptar medidas agresivas de diversificación de ingresos y retención de clientes. La incorporación de los servicios de TV paga para la confección de paquetes de servicios múltiples tiene como objetivo último fidelizar a los usuarios tradicionales de telecomunicaciones: telefonía y, principalmente, de acceso de banda ancha”. Algunos de estos objetivos son a los que apuntan las dos “telcos” con este acuerdo con DirecTV.




César Dergarabedian










Fuente:

http://www.infobaeprofesional.com/notas/81199-DirecTV-Telecom-y-Telefonica-salen-a-ofrecer-una-version-del-triple-play.html