Parece que todo lo que había que decir sobre el dengue, ya está dicho. Ya pasaron todas las recetas de cómo evitar que se reproduzca, qué hacer en tu propia casa para combatirlo, a dónde ir si tenés los síntomas, etc. etc.
Pero hoy leí una reflexión muy interesante que nace por la conmemoración del día de animal y que me hizo pensar sobre algo que ni había considerado sobre este tema. Cómo la ruptura de la cadena alimentaria de los animales producida por la intervención del hombre, hace que esta y otras enfermedades se propaguen y hagan estragos cuando antes existían y la propia naturaleza, las mantenia a raya.

Reflexiones sobre el dengue por el día del animal

Voy a transcribir parte de una carta de un ambientalista que explica un poco esto a ver si a ustedes también los deja pensando y provoca algún cambio en su conducta frente a los animales. Fueron dichas por Carlos Iglesias en un acto en Río Ceballos conmemorando el día del animal:
"quisiera tratar un tema de actualidad, lo dije al comienzo de este acto, que es tener en cuenta esto, como dijo la Ministra de Salud del Chaco, la culpa del dengue la tiene el mosquito, es fácil echarle la culpa al mosquito, porque el mosquito no se defiende .Más allá de las elucubraciones de la Ministra, “alguito” de razón tiene, porque es cierto, el dengue es transmitido por el mosquito, pero ,¿por qué hoy tenemos tantos problemas cuando el dengue existió prácticamente siempre? tenemos el problema porque ya hay una sobrepoblación un número excesivo de mosquitos fruto de que hemos destruido a los animales que en la cadena alimentaria controlan que los mosquitos no tengan esta sobrepoblación . Estoy hablando de las ranas, de los sapos, los murciélagos, por ello mi pedido es que en el día del animal pensemos en el animal pero también pensemos en nosotros mismos y en nuestros hijos. Sino queremos que nuestros hijos estén padeciendo enfermedades como el dengue ,que esta haciendo estragos entonces pensemos que tenemos herramientas más allá de sacar el agua o limpiar, que como también dije , no hay que esperar una epidemia de dengue para ser limpios. Pensemos que los mosquitos son controlados no por plaguicidas, que en última instancia también son tóxicos para nosotros, tenemos plaguicidas naturales (otros animales), que a veces le tenemos asco o miedo y sin embargo son fundamentales para que nosotros podamos seguir sobreviviendo en esta tierra.
Respetemos la naturaleza por la naturaleza en si y porque si agredimos la naturaleza tarde o temprano resultaremos nosotros lesionados irremediablemente."

Espero estas palabras les sean tan útiles como me fueron a mí.
Al resto del discurso lo pueden ver en la página web del diario digital Día a Día en

http://www.diaadia.com.ar/?q=node/22104