Un Juez detuvo al Jefe de la Comisaría
Hay malestar en los cuadros con rumor de acuartelamiento


Juez detuvo al Jefe de la Comisaría en Las Heras (Santa Cru

El Juez de Instrucción de Las Heras (Santa Cruz),Eduardo Quelín ordenó la detención del Oficial Luis Perea acusándolo de homicidio por haber disparado contra un delincuente que luego murió desangrado. Los efectivos de la policía provincial no aceptaron la decisión del Juez y amenazaron con un auto-acuartelamiento. El Jefe de policía puso paños fríos pero no alcanzó, la tensión continúa.

La historia comenzó en el momento en que el Jefe de la Comisaría de Las Heras Luis Perea acudió al domicilio de Jaime “Popeye” Vargas para detenerlo y fue recibido a escopetazos por esta persona. Luego que el oficial efectuara una serie de disparos al aire, Vargas, lejos de amedrentarse, recargó su arma y volvió a atacar al policía por lo cual éste le disparó en una pierna hiriéndolo gravemente, hecho que lo obligó a refugiarse dentro de su casa.

También Perea recibió algunos perdigones de la escopeta que usaba Vargas; luego de un tiempo el hombre decidió entregarse, pero cuando salió de su vivienda, se desplomó en la vereda producto del desangrado a causa de la herida que le provocó el oficial con el arma y la falta de atención inmediata. Lo llevaron rápidamente al hospital local, pero no pudieron salvarle la vida.

Posteriormente sucedió un hecho inédito en Las Heras, cuando el Juez de Instrucción Dr Eduardo Quielín a cargo del nuevo juzgado creado recientemente en esa localidad, ordenó la detención de Perea acusándolo de “homicidio calificado, por mediar abuso de la calidad funcional del sujeto activo en carácter de miembro integrante de las fuerzas policiales cometido con alevosía y el uso de violencia mediante el empleo de arma de fuego en concurso ideal”, según la carátula interpuesta.

Esto ocasionó una inmediata reacción de los efectivos de esa Comisaría y luego de conocerse la actitud del magistrado en zona norte de la provincia, prácticamente toda la policía de las distintas comisarías se puso en alerta y corrió fuertemente el rumor de un auto-acuartelamiento en protesta por la decisión judicial.

OPI entrevistó a un oficial de policía de esa regional quien señaló “Estamos atento a lo que va a hacer el Juez. Es una locura que ahora nos metan preso por defender nuestra vida y cumplir las órdenes de detener a un delincuente”. Luego de explicarnos lo que había pasado indicó “El propio Perea nos pidió a través de los compañeros que no hiciéramos la medida de fuerza, pero nosotros estamos decididos a entregar el arma reglamentaria y marchar hacia el Juzgado, si el Juez no modifica su criterio”.

El Jefe de Policía Alejandro Martín reconoció hoy en varios medios de la provincia que efectivamente hay un gran malestar en las filas policiales por la decisión del Juez Quelín de detener y procesar al oficial Perea, pero dijo que confía en que todo se va a aclarar y ratificó lo que nos apuntara nuestro entrevistado de que fue el propio oficial Luis Perea quien pidió calma y tranquilidad a los cuadros y que desistieran de tomar medidas que podrían perjudicar tanto a su causa como a quienes la lleven a cabo.

“Nos estamos yendo para el otro lado – concluía nuestro entrevistado – Las Heras tiene una historia triste para nosotros como el caso Sayago o Chocobar que nunca se aclararon, para que ahora tengamos que sufrir cárcel por combatir el delito”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Fuente : http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/04/29/un-juez-detuvo-al-jefe-de-la-comisaria-y-hay-malestar-en-los-cuadros-con-rumor-de-acuartelamiento/5953