El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Guerra Del Futuro

¿Controlaran Los Robots El Planeta?

La Guerra Del Futuro

Es sabido que la marina estadounidense ocupa una gran cantidad de robots de guerra para distintas labores, como desmantelación de bombas, espionaje táctico e incluso ataques no tripulados. Esto nunca ha significado un gran riesgo (aparte del riesgo que implica que los gringos sean muy trigger happy), ya que en la gran mayoría de estas acciones los robots no se mandan solos y están operados por militares humanos. Lo espectacular y terrible a la vez es que ya hay proyectos para desarrollar robots de guerra con IA avanzada que permitiría hacer funcionar al robot independientemente. Naturalmente, esto significa la aparición de nuevos dilemas ético y un estudio de la Universidad Politécnica de California advierte sobre los riesgos y obstáculos que hay que superar. Después de todo a nadie le gustaría que un robot te tocara el hombro y te diga “Hasta la vista, baby”.

Investigadores han estado averiguando los posibles riesgos de desplegar Robots autónomos en el campo de batalla y han liberado el primer estudio serio sobre ética robótica militar. La ética debe ser probablemente el mayor problema, junto con la ley, que impide implementar estos avanzados sistemas de defensa, debido a bastantes interrogantes como por ejemplo ¿Quién podrá juzgar a un robot por crímenes de guerra? ¿O quién se asegurará que actúe mesuradamente y no provoque una masacre?

Pese a lo anterior, el Congreso Estadounidense ya ha aprobado 2 polémicos planes de Defensa, que pretenden tener UAV’s (Vehículos Aéreos No Tripulados) operativos para combate el 2010 y dejar totalmente independientes de control humano algunos de sus Vehículos de Combate terrestre. Estos avisos han generado alarma sobre un posible escenario catastrófico (¿alguien dijo Skynet?) y nos hacen preguntarnos la realidad de que tecnológicamente esto sea posible.

El principal problema es que la inteligencia artificial actualmente no es precisamente “inteligencia”, lo que significa que nuestros amigos robots podrían actuar de una forma inesperada, como por ejemplo aplicando friendly fire (o sea atacar a los de su propio bando) o confundir enemigos con civiles. Más aún con cientos de programadores trabajando en miles de líneas de código, cuando ni siquiera ellos tienen claro de que se trata esto.

La posible solución entregada por el Dr. Patrick Lin, experto en ética futurística (¿en qué universidad enseñarán esa carrera?), es que se les “enseñe” desde sus inicios a estos robots lo correcto y lo incorrecto, o sea enseñarles que significa una guerra ética. Uno de los más graves problemas que se tendrían que enfrentar, serían los potenciales ataques terroristas que reprogramen a los robots, borrándoles su Etica OS 1.0 con el que vendrían programados desde fábrica y haciendo que entonces obedezcan sus “maquiavélicos” planes. Además, aparece el ya mencionado tema sobre si es posible juzgar a un robot por atrocidades como crímenes de guerra o aplicación de fuerza desmesurada. Quedándonos sólo en esos aspectos, la situación es relativamente fácil cuando el robot está dirigido por un humano, pero se complica cuando el robot está trabajando de forma autónoma. Es rídiculo pensar en un robot sentado en una corte siendo formalizado por crímenes a la humanidad. (¿No se acuerdan de un par de escenas de Yo, Robot con Will Smith?).

Volviendo a la realidad, pese a que no es totalmente autónomo, el MQ-9 Reaper fue el primer Hunter-Killer (Así se les llama a los UAV que son capaces de buscan, identificar y posteriormente destruir un objetivo asignado) diseñado para vuelos de alta duración y altitud.

La Guerra Del Futuro : van los primer soldados robots a irak

http://www.lun.com/internacional/ la guerra

Tienen mejor puntería que un soldado y pueden soportar cualquier tipo de clima. Son el comienzo de una era de ejércitos de hombres y máquinas de matar.

El futuro comienza a hacerse presente desde uno de sus frentes más oscuros. La guerra está por estrenar en un par de meses lo que soñaron cineastas, escritores de ciencia ficción y estrategas varios. Irak será el escenario donde lanzarán sus primeras balas los 18 integrantes del primer escuadrón de robots armados de la historia.

Se llaman Swords por las siglas en inglés de Sistemas de Armas Especiales para la Observación, Reconocimiento y Detección. Su nombre significa “espada” en español, pero lo que en realidad cargan son ametralladoras M240 y M249, además de cuatro cámaras con zoom y binoculares con visión nocturna, según cuenta el diario argentino “La Nación”.

Con estos soldados de metal de 87 centímetros de altura, las fuerzas armadas estadounidenses comienzan a hacer realidad una larga lista de armas de alta tecnología que darán paso a ejércitos formados por hombres y máquinas de matar.

Los Swords son hijos de Talon, la generación de robots que desde el 2000 se encarga de desactivar las bombas desperdigadas por Afganistán e Irak. La evolución de las máquinas fue fruto de la misma guerra. “La idea vino de los propios soldados que estaban en Afganistán y debían inspeccionar cuevas sin saber qué podrían encontrar adentro”, contó a “La Nación” Bob Quinn, gerente de la compañía Foster-Miller, creadora del Talon y parte del equipo que “dio vida” a los nuevos miembros del ejército de EE.UU.

Con joystick

Miembros destacados, se puede decir. Los Swords tienen mucha mejor puntería que un soldado porque disparan desde una plataforma estable y utilizan una mira electrónica. Además, pueden atravesar obstáculos como piedras, arena, aguas no profundas e incluso fuego. Tampoco sienten frío ni calor, lo que los hace aptos para trabajar bajo cualquier condición climática y tienen una autonomía de cuatro horas gracias a las baterías de litio que los alimentan.

Pero también hay limitaciones. Funcionan con un control remoto que por el momento opera a una distancia máxima de 800 metros de quien los maneja, claro que ya se está trabajando para aumentar su radio de acción. Y también se trabaja en convertir la enorme consola de control en un liviano aparato de realidad virtual que funcionaría con un joystick y unos anteojos con visores. Como en un juego de guerra, pero con la salvedad de que aquí los que mueren no vuelven a levantarse.

Y todavía hay más futuro por llegar. En la lista siguen ambulancias robots, vehículos de combate de alta velocidad, bombarderos y tanques no tripulados y minas inteligentes que se desplazan por el campo de batalla. Y al parecer no faltarán lugares para probar a estos nuevos soldados.

Agradecer no cuesta nada??

2 comentarios - La Guerra Del Futuro

@DobleCero7 +1
Con todos los quilombos que tenemos, estos siguen agregando fichas
@deprimera
“Y ahora voy a leer unos votos especiales escritos por Homero: Marge Bouviere, aceptas a Homero por esposo, tanto en la riqueza como en la pobreza, pobreza subrayado, en la salud y enfermedad, en la aburrida soledad o a traves de grandes recorridos por espacios alcalinos navegados por monos capuchinos y la lista sigue…”