Incidentes en la Municipalidad de Lanus
Incidentes y heridos en la Municipalidad de Lanús por un reclamo de viviendas

Un grupo de personas que vive en un predio tomado fue a reclamar una solución habitacional. La Policía bonaerense los desalojó violentamente. El intendente local dijo que el lugar "pertenece a la provincia de Buenos Aires".
Ocupantes de un predio que reclamaban una solución habitacional en la Municipalidad de Lanús fueron desalojados por la Policía bonaerense con disparos de balas de goma tras realizar distintos destrozos. Hay al menos siete heridos. Muchos de ellos fueron trasladados en ambulancias. La tensión en el lugar continúa y ya llegó la Infantería.

Según el intendente local, Darío Díaz Pérez, el fiscal de turno dio la orden de liberar la Municipalidad. Sobre el predio de ACUBA (Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires), que está intrusado hace mucho tiempo, dijo que "pertenece a la provincia de Buenos Aires" y que está a cargo de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo. En el lugar –donde viven unas 600 familias- está previsto que se construya una planta de tratamiento para las curtiembres de la zona.

En las últimas horas, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, dio la orden de recuperarlo. "No tiene nada que ver la municipalidad de Lanús, nosotros enviamos a los médicos y a desratizar, y estamos tratando de hacer un censo y organizar las viviendas", enfatizó Díaz Pérez en diálogo con TN.

Los manifestantes ingresaron a la sede municipal y causaron destrozos en los vidrios y el mobiliario. Luego, un grupo numeroso cortó el tránsito en la avenida Hipólito Yrigoyen, donde esperan una respuesta.

clarin

Graves incidentes en Lanús: la Municipalidad está sitiada y los empleados quedaron encerrados

Piqueteros que fueron desalojados de un predio por orden judicial marcharon al palacio municipal y provocaron destrozos. El intendente Darío Díaz Pérez desligó responsabilidades y dijo que "algo raro" motivó la violenta marcha
Graves incidentes protagonizaron hoy ocupantes de un predio que está situado junto a la ribera del Riachuelo en Lanús, luego de que la Policía intentara despejar la violenta manifestación que se dio frente al Palacio Municipal.

El intendente, Darío Díaz Pérez, aclaró: "El predio no pertenece a la Municipalidad de Lanús, no tiene nada que ver. No somos ni dueños, ni estamos a cargo de cuidarlo. Hay algo raro en que hayan venido acá".

"Estamos colaborando, no tenemos nada que ver con el predio", señaló en declaraciones a un canal de cable Díaz Pérez, aunque admitió que esos terrenos estaban en su municipio. "No tenemos potestad ni autoridad sobre el predio", aclaró.

Díaz Pérez contó además que "en el momento en que entraron había un solo policía" y dijo que "rompieron todo".

Según denunciaron los manifestantes frente a la municipalidad, los efectivos policiales resistieron los piedrazos y los desmanes con balazos de goma.

Los ocupantes aseguraron que más de 700 familias fueron desalojadas de Acumar con las promesas municipales de que les serían otorgadas viviendas donde vivir, según confirmaron a Infobae.com desde el municipio.

En los desmanes, los okupas hasta habrían quemado un patrullero que estaba en el lugar para persuadir la violenta manifestación.

Ésta es la segunda escena de violencia que viven los vecinos de Lanús en las últimas semanas. La anterior tuvo que ver con la muerte de Daniel Capristo, quien fue asesinado de nueve balazos por un delincuente de 14 años. La noche del crimen, decenas de vecinos agredieron a golpes a un fiscal y a un secretario municipal, indignados por la falta de seguridad en la zona.

infobae
Graves disturbios en la municipalidad de Lanús

Ocupantes de un predio cercano al Riachuelo que se manifestan violentamente en repudio a una orden de desalojo son reprimidos por las fuerzas policiales; hay heridos

Vecinos de Lanús que reclaman permiso para volver a ocupar un predio del que hace días fueron desalojados, protestaron este mediodía frente al municipio de esa ciudad y fueron reprimidos por efectivos de la policía bonaerense con disparos de balas de goma que causaron lesiones a algunos de los manifestantes.
Los vecinos respondieron arrojando objetos contundentes contra el frente del Palacio Muncipal, y causaron roturas y destrozos de vidrios y mobiliario.
Algunos vecinos aseguraron que los policías dispararon con balas de plomo y, luego, en señal de protesta, cortaron el tránsito en la avenida Hipolito Yrigoyen, frente a la sede municipal.
Según relataron los manifestantes, el pedido era que el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, les otorgue ayuda para que puedan volver a ocupar un predio destinado inicialmente a la construcción de una planta de tratamiento de efluentes, frente al Riachuelo.
Como esa planta nunca se construyó, debía ser solventada por las curtiembres e industrias contaminantes ubicadas en la zona, los vecinos ingresaron al predio y levantaron casillas de madera y tolderías.
Pero días atrás efectivos de la Gendarmería Nacional lo desalojaron por orden del juez de Quilmes, Luis Armella.
Ahora los vecinos pretenden volver al lugar y reclamaban al intendente Díaz Pérez la entrega de tierra para rellenar y nivelar el terreno, así como asistencia material para las viviendas y sanitaria.
Díaz Pérez, expresó que "hay algo raro en esto de que hayan venido a reclamar acá, porque la Municipalidad no es propietaria de ese predio ni tiene jurisdicción".
"El predio está en Lanús pero pertenece a la provincia de Buenos Aires" aseguró el jefe comunal y precisó que se encuentra bajo el control de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
El intendente confesó que "no entendí nada cuando (los manifestantes) entraron acá a romper todo" y aseguró que "hay empleados municipales lastimados" por lo que "intervino el fiscal Lucero y ordenó a la policía que desaloje".

¿Soy solo yo o ustedes también estan cansados de esto?
Ademas de causar disturbios, un grupo robo celulares y carteras de madres que estaban llevando a sus hijos al colegio Santa Teresa.
Segun fuentes del lugar hay un chico herido de bala.
¿Hasta cuando van a seguir así las leyes argentinas? Es hora de que sufran en serio estando en la carcel. Es hora de cambiar.