El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Sismología

Sismología

FUENTE: http://www.copa.org.ar/sismologia.htm

Sismología

BOLETÍN SISMOLÓGICO DE LA REPUBLICA ARGENTINA

EFECTO DE LAS ONDAS SUPERFICIALES DE LOS GRANDES SISMOS LEJANOS EN EL CONTENIDO DE ECUENCIAS DE LA ACELERACION SISMICA REGISTRADA EN LA PLATA.

LA RED ASAIN DE OBSERVACIÓN SISMOLÓGICA EN ANTÁRTICA

EFECTOS DE DIRECTIVIDAD Y SU INFLUENCIA EN LOS ESPECTROS DE RESPUESTA DE ACELEROGRAMAS DESTACADOS DE TAIWAN 1999, TURQUIA 1999 Y CAUCETE, SAN JUAN, ARGENTINA, 1977

ESTUDIO DE SISMOS CON MAGNITUDES DE RIESGO EN EL NOA: EVALUACIÓN DE TÉCNICAS DE MODELADO

DETERMINACIÓN PRELIMINAR DE EPICENTROS REGISTRADOS EN LA ESTACIÓN SISMOLÓGICA DSPA (DESPEDIDA), PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO



BOLETÍN SISMOLÓGICO DE LA REPUBLICA ARGENTINA
Mario A . Araujo (1,2) - Marcelo H. Millán (1,2) - Angel M. Pérez (1,2)
(1) Instituto Nacional de Prevención Sísmica
(2) Universidad Nacional de San Juan


A partir del año 2000 el INPRES ha elaborado un boletín sismológico que contiene toda la información de los parámetros focales de los sismos ocurridos en el territorio nacional. El boletin es una base de datos integrada y ha sido obtenido por el INPRES y por información sísmólogica de Argentina reportada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos de América y por el Servicio Sismológico Nacional del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Es importante destacar que los datos de estas dos agencias extranjeras sólo fueron utilizados, parcial o totalmente, según el caso cuando el INPRES no disponía de esa información. Para cada evento se reporta la siguiente información: fecha y hora de ocurrencia del evento, las coordenadas epicentrales del mismo, expresadas por la latitud y la longitud geográfica, la profundidad del sismo, la magnitud, la provincia, la región donde se ubicó el epicentro , la intensidad máxima en la escala Mercalli Modificada en el caso de sismos sentidos y la fuente. La magnitud calcualada por INPRES se obtiene a partir de la duración del evento registrado en el sismograma (md) , la cual es un estimador de la magnitud mb reportada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos de América. En los casos que INPRES no pudo reportar magnitud se utilizó la magnitud mb dada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos de América o md brindada por el Servicio Sismológico Nacional del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Respecto de este parámetro es importante destacar que en algunos sismos no se reporta magnitud, lo cual no significa que que los mismos no la tengan, sino que es el caso de eventos a los que no se les ha podido calcular la misma. En relación al valor mínimo de magnitud, se estableció el valor de 3 grados (Richter) para el centro-oeste argentino, que resulta adecuado debido a que homogeniza los datos de esta región, mientras que para otras regiones del país, y algunas del centro-oeste, se tomaron las magnitudes que fueron reportadas por las agencias internacionales antes mencionadas, que en algunos casos asignaron a ciertos sismos magnitudes inferiores al grado 3 de la escala de Richter. En lo referente a la fuente que se asigna a cada sismo. El evento puede tener asignado una sola fuente o dos fuentes. En el primer caso todos los parámetros focales y la magnitud y/o intensidad de cada evento son dados por una sola fuente, mientras que en el segundo, la primera fuente se relaciona con la localización del evento y la segunda con la magnitud del sismo.

terremotos



Bajar texto en formato zip

EFECTO DE LAS ONDAS SUPERFICIALES DE LOS GRANDES SISMOS LEJANOS EN EL CONTENIDO DE FRECUENCIAS DE LA ACELERACION SISMICA REGISTRADA EN LA PLATA.
Nora Sabbione1, Juan S. Carmona2
Roberto Pinciroli1, Raquel Palau2
1- Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata
La Plata, Argentina2- Instituto de Investigaciones Antisísmicas, Universidad Nacional de San Juan


Se presentan los contenidos de frecuencias de los acelerogramas registrados en la Estación Sismológica La Plata correspondientes a los movimientos horizontales causados por dos sismos de gran magnitud cuyos epicentros se localizaron en la costa oeste de América del Sur.
Las registros de aceleración horizontal han sido obtenidos en un sismógrafo de banda ancha captando en la modalidad de acelerómetro y corresponden al gran sismo del 23 de junio de 2001, con Mw=8,4, y de su réplica principal con Mw=7,7 , cuyas áreas epicentrales se localizaron en el sur del Perú a 2500km de distancia desde la Estación Sismológica La Plata, y al sismo ocurrido en Chile el 15 de octubre de 1997, con Mw=7,1 y epicentro a 1300km desde La Plata.
La aceleración máxima horizontal de estos registros alcanzó a 0,75gal, que es tan solo 1/1000 de las que se han medido en las áreas epicentrales de los sismos cuyas magnitudes son similares, por lo que sus efectos sólo han sido percibidos levemente en los pisos superiores de los edificios de mayor altura de Buenos Aires y han sido imperceptibles a nivel de terreno.
Las Transformadas de Fourier, suavizadas según el promedio móvil, de las componentes horizontales de los citados acelerogramas de 2001 muestran valores máximos que son comparables entre sí para frecuencias cercanas a 0,82c/s y 0,35c/s, que es similar a lo ya detectado en el acelerograma de 1997. Sin embargo, en la Tranformada de Fourier correspondiente al sismo de Perú se destaca un máximo dominante alrededor de 0,05c/s, que no se detectó en el de 1997 y que corresponde a las ondas superficiales asociadas a la gran magnitud del sismo de Perú de 2001 y de su réplica principal. Sin embargo, estas ondas superficiales no afectan a las construcciones de Buenos Aires y alrededores, ya que el edificio de mayor altura, Torre Le Parc con 160m, o los Puentes de Zárate Brazo-Largo, poseen frecuencias fundamentales de vibración horizontal que son mayores que 0,3c/s.

Bajar texto en formato zip
LA RED ASAIN DE OBSERVACIÓN SISMOLÓGICA EN ANTÁRTICA
Por José M.Febrer
Instituto Antártico Argentino


Desde 1991 se viene realizando un esfuerzo cooperativo entre el Instituto Nazionale di Oceanografia e Geofísica Sperimentale (OGS) y el Instituto Antártico Argentino (IAA) para operar una conjunto de estaciones sismológicas en Antártida. Este dispositivo de estaciones ha sido denominado ASAIN (Antarctic Seismological Argentine-Italian Network).
Las estaciones fueron instaladas en bases argentinas, en posición costera, seleccionando los lugares con compromisos para todas las características de instalación deseables, incluyendo la accesibilidad y las condiciones ambientales antárticas.
Se instalaron estaciones en las Bases Esperanza (1992-2002), Orcadas (1997-) y Jubany (2002-) y también en Ushuaia (1995), esta última en colaboración con el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).
Durante el transcurso de una década de registros sismológicos se obtuvieron aceptables porcentajes de continuidad en la operación. En sucesivas épocas se implementaron varios tipos de dispositivos de registro y almacenamiento de los datos, buscando eficiencia operativa, utilizando nuevos productos disponibles.
Los registros obtenidos por ASAIN, juntamente con los datos de otras estaciones instaladas en esta región antártica, han sido utilizados para varios objetivos: a) el reconocimiento de la sismicidad baja magnitud (M<4) cercana a cada estación b) la realización de estudios tomográficos con ondas superficiales sobre la zona del Mar de Scotia y el Pasaje de Drake
c) la contribución a la sismología global (M>4)
La zona del Mar de Scotia, el Arco de las Islas Sándwich., el Pasaje de Drake y el archipiélago de Tierra del Fuego, forman un sistema tectónico intermedio, de gran actividad, dentro del desplazamiento de dos grandes placas que la limitan, las placas Sudamérica y Antártica. Esta región es asignada como una placa menor -Scotia- pero las implicancias para su comprensión involucran compatibilizar los deplazamientos registrados desde el Plioceno que testimonian la separación entre las placas Sudamérica y Antártida. La sismología viene aportando conocimientos cada vez mas detallados sobre las zonas de movilidad de carácter sismogénico, sus mecanismos de ruptura y estimaciones de los espesores litosféricos y corticales de las estructuras tectónicas implicadas.Esto es un aporte sectorial al conjunto de metodologías de investigación geológica, geodésica y geofísica que concurren tratar de describir la evolución de los grandes sistemas tectónicos.

Bajar texto en formato zip



EFECTOS DE DIRECTIVIDAD Y SU INFLUENCIA EN
LOS ESPECTROS DE RESPUESTA DE ACELEROGRAMAS DESTACADOS DE TAIWAN 1999, TURQUIA 1999 Y CAUCETE,
SAN JUAN, ARGENTINA, 1977

Juan S. CARMONA , Silvia B. PAVONI,
Raquel PALAU y Luisa GARCIA
Instituto de Investigaciones Antisísmicas «Ing. Aldo Bruschi»
Universidad Nacional de San Juan. 5400- San Juan- Argentina
e-mail: idia@unsj.edu.ar


RESUMEN
Los sismos ocurridos en Turquía y Taiwán en 1999 cuyas magnitudes han sido Ms= 7.6 a 7.8, han estado asociados a rupturas y liberación de energía en áreas terrestres y, además en sus áreas epicentrales se han obtenido destacados acelerogramas en la cercanía al epicentro o a la traza de la ruptura. En el caso de San Juan, Argentina 1977, su magnitud Ms= 7.4 es comparable a la de los anteriores y de igual modo su epicentro, traza y liberación de energía también ha ocurrido en área terrestre, obteniéndose registros en sismoscopios cercanos al epicentro aunque los acelerogramas se captaron a mayor distancia que en Turquía y en Taiwán.
En Taiwán, los acelerogramas obtenidos cerca de la traza de su ruptura muestran notables diferencias al comparar los que corresponden al comienzo con los del final del proceso de ruptura, como por ejemplo los captados en las estaciones TCU129 y TCU068. Estas diferencias se presentan tanto en los valores máximos de aceleración y de velocidad como en los contenidos de frecuencias, destacándose al finalizar la ruptura un importante pulso de velocidad que incrementa notablemente los valores del espectro de respuesta para los periodos mayores a 2seg. Se considera que este pulso de velocidad es la consecuencia de que son relativamente comparables la velocidad con que se desarrolla la ruptura y la de las ondas volumétricas generadas por la progresiva liberación de energía, efecto que es denominado directividad y que tiene similitud con el efecto Doppler.
El acelerograma obtenido en San Juan en 1977 muestra también un pulso de velocidad importante casi al finalizar su parte mas significativa y reconstruyendo el proceso de la liberación de energía durante el sismo y teniendo en cuenta la posición relativa de la ubicación donde se registró, se concluye que este pulso también ha sido el resultado del efecto de directividad.
Para comparar la destructividsd de los distintos acelerogramas y la influencia del efecto de directividad en los requerimientos a las construcciones durante el terremoto se ha evaluado el espectro de respuesta para ductilidad 4 del vibrador elastoplástico ideal para los citados acelerogramas captados en TCU129 y TCU068 durante el sismo de Taiwán de 1999 y el captado en IDIA, San Juan, en 1977, agregándose también los captados en Yarimca y Duzce durante el sismo de Turquía de 1999. En cuanto a destructividad, las mayores exigencias corresponden al registro TCU068 y le siguen los de Yarimca, Duzce y TCU129 que son comparables entre sí, y finalmente la menor está dada por San Juan, IDIA 1977 que está más lejos de la ruptura que los restantes, mientras que el efecto de directividad es mayor en el TCU068 y en el IDIA.
Bajar texto en formato zip

ESTUDIO DE SISMOS CON MAGNITUDES DE RIESGO EN EL NOA: EVALUACIÓN DE TÉCNICAS DE MODELADO
M.I. Torres - IRGST _ Fac. De Ciencias Nat. - UNT
O.M. Grimolizzi _ CONICET _ UNT


Se presentan resultados preliminares de modelos ensayados con las series de datos diarios de magnitud de sismos registrados en el NOA. Los sismos con magnitudes de riesgo exceden la marca de 5,5 en la escala de Richter, aunque en este trabajo se incluyeron aquellos de magnitudes mayores que 3. Este filtro, junto con la ocurrencia de los sismos configuran series de datos con "silencios" prolongados, por lo que se trabaja con series de magnitud acumulada. Esto contribuye a que las técnicas de modelado no sean tan convencionales como parece a primera vista. En efecto, el primer modelo ensayado es para procesos puntuales y corresponde a un componente (LINLIN) del paquete de programas contenidos en el IASPEI Software Library Vol.6. Actúa separando la estructura de los datos en tendencia, componente periódica, y una variabilidad que se corresponde con un proceso de Poisson no estacionario, llamado proceso autoexcitante. Es posible establecer la respuesta dinámica con datos de otra zona de actividad sísmica, designados como "proceso externo". Las series tratadas corresponden a estaciones que, dado el carácter de preliminar de este estudio, se ubican sobre la mega falla geológica de la Quebrada del Toro, en Salta y provienen del USGS National Information Center.
Los resultados que se presentan corresponden a análisis llevados a cabo con el paquete mencionado y, por contar con programas fuentes de los autores, desarrollados en FORTRAN.
Pueden mencionarse:
a) Obtención de modelos explícitos para la serie de datos diarios de sismos entre 1927 y 1977.
b) Los desarrollos cuyos lenguajes fuente estaban disponibles fueron migrados en parte a Visual BasicÒ y procesados para correr subrutinas en FORTRAN ANSI 90 desde Visual Basic, lenguaje con que se desarrollan los macros en EXCELLÒ. Esto permite el ventajoso manejo gráfico de los mismos y también estadístico y matemático preliminar pues permite reunir las funciones incorporadas al EXCELLÒ con los macros asociados a estas planillas. Las técnicas empleadas son de gran utilidad a la comunidad geofísica pues permiten utilizar desarrollos en FORTRAN en conjunción con modernos utilitarios bajo entorno WINDOWSÒ.

Bajar texto en formato zip

DETERMINACIÓN PRELIMINAR DE EPICENTROS REGISTRADOS EN LA ESTACIÓN SISMOLÓGICA DSPA (DESPEDIDA), PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO.
Plasencia, Milton (1), Gerardo Connon (2), José Luis Hormaechea (2), Nora Sabbione (1).
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas - UNLP
(1) Departamento de Sismología
(2) Estación Astronómica Río Grande (EARG) -


En el marco de un proyecto para el estudio de la geofísica y geodinámica de la Isla de Tierra del Fuego, desde junio de 1999 se instaló una estación sismológica en la Isla. La estación se encuentra en la estancia "Despedida", 50 km al sudoeste de la ciudad de Río Grande y consta de un sensor Lennartz LE-3Dlite de 1 Hz, ubicado sobre un afloramiento rocoso conglomerado correspondiente al Eoceno-Oligoceno, un adquisidor de datos de tres canales con Conversor Analógico Digital de 16 bits (CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas _ Madrid, España) y una PC laptop para la operación, control y el almacenamiento de los datos. La registración, continua, se realiza con una frecuencia de muestreo de 25 mps. La estación es atendida por personal de la Estación Astronómica Río Grande quien realiza el preprocesamiento de los datos que luego son enviados al Departamento de Sismología en La Plata.
La región tiene un aspecto tectónico complejo; el límite actual entre la placa sudamericana y la placa de Scotia es una zona transformante de movimiento lateral izquierdo de 3000 km de longitud que va a través de sudamérica entre la dorsal norte de Scotia y la fosa chilena al sur de los 50° S.
El objetivo principal de este trabajo es caracterizar la actividad sísmica registrada por esta estación desde junio de 1999 hasta el 2002, utilizando los métodos llamados de localización con una estación única. En una primera etapa, los registros se visualizan usando el software de adquisición, luego los archivos conteniendo eventos se separan para su análisis posterior con el software SeisAn, Universidad de Bergen, Noruega; el que permite calcular el azimut, la distancia y la magnitud. Para la determinación del azimut de arribo se utiliza la técnica estadística propuesta por Magotra el al. (1987), en la que se utilizan sectores de registro de la onda P de algunos segundos posteriores al primer arribo, cuando la polarización es más precisa. Para el cálculo de la distancia epicentral se utiliza un programa de cálculo de tiempos de propagación con un modelo de velocidades y densidades preestablecido. De los eventos registrados, extractados y localizados, prácticamente la mitad pueden ser comparados con los localizados por IRIS (Incorporated Research Institutions for Seismology, EEUU), encontrándose una buena concordancia entre ellos. Finalmente se muestran los sismos en un mapa de sismicidad de la región, sumando a los registrados por DSPA, los eventos localizados por otras fuentes.

Bajar texto en formato zip
[/align]

Fuentes de Información - Sismología

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 3.676 Visitas
  • 0 Favoritos

7 comentarios - Sismología

@sfseia Hace más de 5 años
mexico
@theSaRk Hace más de 5 años
Hahaha, opino igual que sfseia
@jfkpuntocom Hace más de 5 años
Volcanes
Bien definidas las partes del ojo humano
@butkov Hace más de 5 años