El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

francia y el p2p... y taringa?

navegando por web, me encotre con estas 3 noticias:

13-05-2009




David Martín
muycomputer.com

La polémica ley HADOPI francesa que regula las descargas de ficheros en Internet en ese país podría obligar al uso de software especial para ese control de descargas. Lo malo es que el software podría no funcionar en Linux. Y teniendo en cuenta que el software spyware sería obligatorio para los internautas franceses, eso haría teóricamente complicado usar GNU/Linux para que se conectaran a Internet, lo que sería desastroso.


Como indican los creadores del blog Open..., resulta bastante irónico que los franceses, tan famosos por su "liberté, egalité, fraternité", estén poniendo en marcha este proyecto abusivo para los derechos y la privacidad de los usuarios. La polémica ley HADOPI podría ser un punto de inflexión en el control de las comunicaciones, y el famoso sistema de los tres avisos para controlar las descargas en Internet podría acabar con uno de los pilares de la red de redes.

francia y el p2p... y taringa?

Obviamente no todos ciudadanos franceses -ni mucho menos- están de acuerdo con esa ley, y de hecho hace poco un empleado de la cadena privada de televisión TF1 mandó un correo electrónico a su jefe en el que expresaba su repulsa a la puesta en práctica del proyecto HADOPI. Pues bien: el mail llegó a oídos del director de la cadena, gran amigo de Sarkozy, y le despidió únicamente por mostrar su opinión personal respecto a ese tema tan delicado.

Sin embargo, aparte de las meras consecuencias directas existen otros efectos que aún no han podido cuantificarse. En otro blog llamado Know Future Inc. han publicado las notas sobre el denominado por ellos "Programa de Spyware Nacional", que según el autor del artículo original será una de las consecuencias de la aplicación del conjunto de leyes HADOPI. En concreto, se habla claramente de esa posibilidad en dos de los artículos:

"Art. L. 331-30. - Tras la consulta con esos sistemas de desarrollo de seguridad diseñados para prevenir el uso ilícito del acceso a los servicios de comunicación públicos on-line (Internet), o las comunicaciones electrónicas, la gente cuyo negocio es ofrecer el acceso a esos servicios y las empresas gobernadas por el capítulo dos del libro (Código de Propiedad Intelectual) y las organizaciones propietarias de los derechos, la Alta Autoridad hará públicas las especificaciones funcionales pertinentes que estas medidas deben comprender para ser consideradas, a sus ojos, como una exoneración de la responsabilidad del suscriptor al acceso (el internauta) como se ha definido en el artículo L. 336-3".

http://muycomputer.com/files/264-13808-FOTO/Hadopi%20y%20Linux%202.jpg

Ese artículo se complementa con el segundo, al que hace referencia:

"Art. L. 336-3. - El poseedor del acceso a servicios de comunicación públicos on-line (Internet) o comunicaciones electrónicas está obligado a asegurar de que este acceso no es usado para propósitos como la reproducción, visualización, puesta a disposición, o comunicación al público, de trabajos protegidos por el copyright o por un derecho similar, sin la autorización de los propietarios de dichos derechos establecidos en los libros 1 y 2 (del Código de la Propiedad Intelectual) cuando sea necesario. No satisfacer la obligación establecida en el párrafo anterior puede resultar en un castigo de acuerdo con las condiciones definidas por el artículo L. 331-25".

Esas dos leyes parecen hacer obligatoria la instalación de un software spyware que el ISP proporcione a sus clientes (los internautas) para poder controlar esas descargas, ya que si no lo hicieran el gobierno podría sancionarles debido a esos artículos. Lo curioso de este caso es que esas aplicaciones podrían no funcionar bien con GNU/Linux, lo que haría que los usuarios de este sistema operativo y otras plataformas "no compatibles" no pudiesen acceder a Internet:

"La Asamblea también ha pospuesto una serie de enmiendas que podrían dar la exención a los suscriptores si los sistemas no son interoperables con el software de seguridad, con una primera asunción que consideraría el hecho de que el sistema es demasiado antiguo. Un Windows "antiguo" con software caro instalado en él, por ejemplo. O software libre..."

De ser esa la intención del gobierno francés, nos encontraríamos ante una nueva afrenta a la libertad y privacidad de los usuarios, que tendrían que instalar un software de control específico que además les obligaría a utilizar ciertas plataformas para poder acceder a Internet. Esperemos que todas estas consecuencias en realidad no se produzcan y la ley HADOPI no se aplique de forma práctica.

http://muycomputer.com/FrontOffice/ZonaPractica/Especiales/especialDet/_wE9ERk2XxDA0vdjPfH3oxoRM-A7dfAvckmrQ8yvrf3ffc2z5mj0eXUSmdg_SzdS9


13-05-2009


La norma contradice una decisión reciente del Parlamento Europeo



Andrés Pérez
Público


El rodillo parlamentario sarkozysta consiguió imponerse ayer en la Asamblea Nacional y aprobó por fuerte mayoría, en segunda lectura, la polémica ley antidescargas P2P propiciada por el presidente y por su esposa, la cantante Carla Bruni.

Con la aprobación por 296 votos a favor y 233 en contra -la izquierda, los verdes y algún centrista-- se abre un nuevo y tortuoso episodio del ya larguísimo culebrón parlamentario del proyecto de ley Creación e Internet, iniciado el 18 de junio de 2008 con su aprobación en Consejo de Ministros.

El texto había efectuado un primer vaivén entre la Asamblea y el Senado, que concluyó con su rechazo por la cámara baja el 9 de abril pasado. Ahora, con un Nicolas Sarkozy que ha puesto toda la carne en el asador, el nuevo voto en la cámara baja -esta vez favorable-- obliga al proyecto de ley a regresar al Senado, a partir de hoy mismo. Si hubiera modificaciones, debería ser sometido a una nueva votación en la Asamblea.

No es ése el último obstáculo al que va a tener que enfrentarse la ley antidescargas, que instaura un régimen de sanciones de desconexión a los internautas que compartan música y películas gratuitamente, decididas por una autoridad administrativa extrajudicial bautizada "Hadopi".

La semana pasada, el Parlamento Europeo aprobó la llamada "Enmienda Bono", estipulando que, en suelo de la UE, "ninguna restricción podrá ser impuesta a los derechos y libertades fundamentales de los utilizadores finales (de una conexión internet) sin decisión previa de las autoridades judiciales".

Como la Hadopi no es juez ni tribunal con garantías procesales, y como las sanciones previstas por el texto francés se aplicarían a la conexión internet -sin miramientos hacia quien pudo ser el autor de una descarga--, la ley que con tanto empeño los sarkozistas quieren imponer es incompatible con la legislación europea, de facto y desde ya.

Por si fuera poco, la izquierda plantea recurrir contra la futura ley por lo inconstitucional de las sanciones previstas. Y, por último, también una asociación de consumidores, UFC, afirma tener lista una batería de querellas para demostrar la peligrosidad de la Hadopi.

Tras la bofetada de la votación negativa del 9 de abril, debida a la ausencia de muchos diputados del partido sarkozysta que preferían no pringarse en un proyecto impopular, el presidente ha apretado las clavijas a sus parlamentarios.

El encargado de hacerlo fue Jean-François Copé, el presidente de los diputados sarkozystas. En una carta enviada a los recalcitrantes, dijo que "lo que está en juego ya no es el contenido del texto", sino la unidad de la mayoría. Esa invitación a un prietas las filas desprovisto de fondo constituye una auténtica confesión sobre las incoherencias del texto.

El diputado socialista Patrick Bloche, punta de lanza en el combate parlamentario, subrayó en su intervención esas incongruencias y calificó el texto Creación e Internet y su piedra angular, la Hadopi, de "Línea Maginot que impedirá la adaptación del derecho de autor a la era digital".

Esa alusión a la Hadopi como una reedición de la obsoleta Ligne Maginot de trincheras y murallas que los franceses erigieron antes de la Segunda Guerra Mundial -pensando que podrían parar los modernos tanques del III Reich--, fue retomada por la diputada verde, Martine Billard.

"No es que haya frente a frente artistas buenos y malvados internautas", sino que "es necesario encontrar un nuevo modelo de financiación de la creación adaptado a la era digital", asestó.

"Los beneficios del paso a la era digital se los han embolsado las multinacionales", añadió. Y dirigiéndose al Gobierno, formuló una acusación: "Su obstinación en querer conservar las cuotas de mercado de las multinacionales no sirven para nada".

Frente a los argumentos en favor de la licencia global, formulados por la izquierda, la derecha se limitó a reiterar que las sanciones de la Hadopi "son un método pedagógico y preventivo".

Pero lo importante, ya lo había dicho antes del debate el delegado de Sarkozy: "lo que está en juego, ya no es el contenido del texto". ¿Qué está en juego? Quizá el ego del presidente y de su consorte, y los intereses que representan.


http://www.publico.es/225090/ley/pirateo/internet/descargas/francia



12-05-2009




Troyano
Rebelión



Hoy día, apogeo de la libre cultura en Internet, estamos pasando a un fenómeno donde los sitios de "upload" o subida de archivos toman una relevancia o van obteniendo más popularidad, pasamos de los megas a los gigas, ahora videotecas, software y demás están disponibles. Bien esto no tiene nada de malo, pero lo que nadie se ha detenido a pensar, observar, y que es el motivo de este artículo es la trampa que puede conllevar este fenómeno.

El principal factor es la naturaleza de "los Rapidshare", son empresas de dudosa o no publico conocimiento origen, inversiones, y dueños de las mismas. No sería de extrañar colaboraciones entre las mismas y sectores del lobby pro-copyright (o elite a favor de la propiedad intelectual); desde ya que las mismas llevan un control y filtrado: Cuando recurrentemente eliminan o bloquean el acceso a los archivos subidos por romper seguramente las reglas del "TOS" (Ciber contrato con el usuario)

De alguna forma algunas comunidades, por ejemplo la popular Taringa.net, prohíben subir enlaces de Torrent a la misma. ¿Por qué esto es así? Usando la lógica, ¿Por qué se promueve el uso de "los Rapidshare"? ¿Qué tiene de criminal Torrent?

La razón es simple. Con "los Rapidshare" las clases dominantes tienen un control estricto de la información(quién sube quién baja) y el poder de eliminar o no ciertos contenidos. También estas dudosas empresas se van apoderando día trás día de más capital cultural, películas, discografías, bibliografías etc. Qué sabe bajo que reglas morales/éticas serán usados.

De la misma forma en Suecia, un país emblema de la lucha de la cultura popular, la elite pro-copyright persigue a "The Pirate Bay" (popular sitio de torrents). Pero nada dice de "los Rapidshare". De alguna forma puede ser parte de los planes de EEUU y la UE "anti-piratería" es decir de control cultural por Internet, que restrinja aún más el acceso de la información y la cultura.

La tecnología Torrent unifica lo mejor de los metodos para compartir archivos de manera colectiva, redistribuyendo los recursos y dando mayor disponibilidad a mayor demanda. Esto mismo lo hace de forma descentralizada, en un efecto red distribuida. Es de esta forma que la elite (corporaciones, gobiernos) carecen del poder de restringir o bloquear la compartición. Desde este punto de vista, se explica muy claramente porque la elite no persigue a "los apRidshare" y si lo hace de forma desesperada (juicios, persecución a sitios web) contra Torrent. El efecto de "los Rapidshare" pasa a ser una trampa, una estrategia para intentar ir dominando algo que hace tiempo se fue de control de las elites, en su afán de usureras ellas mismas han ido cavando su propia tumba.

Como reflexión final, usa Torrent, usemos Torrent, defendamos a los Torrent. Seamos conscientes de la trampa del fenómeno de "los Rapidshare".

--------------------------

Nota: Los Rapidshare: Se refiere a sitios de subida y descarga como megaupload, gigasize, y todos los de sus caracteristicas.


datos adicionales:
De los post: Se eliminan los post que contengan: * Material que ya fue posteado anteriormente (famosos reposts). Excepto descargas que pueden dejar de funcionar con el tiempo. * Contenido de mala calidad o mal hecho. * Títulos poco descriptivos, que sean CON MAYUSCULA (parcialmente o totalmente) o {{{ QuE QUiErAn LLamaR la AtenCiÓN!!! }}}. * Noticias que no contienen fuente. (Es necesario agregar el link correspondiente). * Chistes escritos, adivinanzas, trivias. * Links de Torrents, Pando, emule, etc. (P2P, P2M). * Cosas morbosas tales como cadáveres, vómitos, violaciones, sangre, heridas, enfermedades, etc. * Información personal propia o de terceros tales como e-mails, msn, nombres, teléfonos, etc. * Cuerpos humanos en situaciones sexualmente provocativas: desnudos, semi-desnudos, bikini, colas, etc. * Links a páginas/blogs personales/propias/amigos (SPAM). * Mensajes a otros usuarios o a los moderadores. * Mensajes o contenido con el claro objetivo de buscar polémica (política, fútbol, etc.) * Contenido que se relacione o haga "apología de delito" (drogas,violencia,delincuencia). La violencia es un delito. * Passwords o accesos privados (Rapidshare, Megaupload, cuentas de correo, etc.). * Sorteos no autorizados por un moderador. No pueden ser realizados por novatos. * Quejas y/o opiniones sobre las reglas y/o funcionamiento y/o administración del sitio. * Material que la administración de Taringa! encuentre no conveniente.


Igual voy a seguir pertenecindo a taringa y descargando por las 2 vias, personalmente no creo que taringa lo haga de mala fe sino para evitar problemas legales, aparte de eso me paren noticias interesantes a conocer como internautas y taringueros.

7 comentarios - francia y el p2p... y taringa?

patolupe +1
wa a mi me blokean los torren prero rapigarcha y megamierda no
están preparado un ataque masivo a la Internet pero no van a ganar de aquí a 10 años y los métodos ya abran cambia do
viva napster viva emule viva ares nunca podrán ganar del todo
la inter fue construida para compartir información( militar ) pero para compartir informacio tendrian que cambiar toda la estructura y eso no les combine acuerdensen 10 años
lordx
el himno esta bueno
pk2dbb
Como si esto fuera a funcionar. Por favor.
potato222
jajajajaj esos franceses no podran con algo que es mas grande que ellos el opensource es inevitable, apuesto a que esa prohibición no durara mas de dos años
Ganon93
La pirateria nunca se va a detener gracias al crecimiento descontrolado de la internet VIVA TARINGA!