Nuevo Parque Nacional: P.N. Campos del Tuyú - Pcia. Bs. As.

Un nuevo Parque Nacional



Nuevo Parque Nacional: P.N. Campos del Tuyú - Pcia. Bs. As.


El venado de las pampas que nos mira es el emblema del nuevo parque nacional Campos del Tuyú. Junto con el pastizal pampeano están amenazados de extinción por la caza y el avance de otros cultivos en desmedro de los pastos que caracterizaron nuestra llanura.


Se trata del primer parque nacional que tendrá la provincia de Buenos Aires y el número 35 de Argentina. Tiene 3.040 hectáreas, está a 26 kilómetros de San Clemente y a 300 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 1979 la Fundación Vida Silvestre firmó un contrato de comodato con quienes entonces eran los dueños de las tierras, la familia Quiroga Leloir.
En 1985 compró las primeras 2.000 hectáreas con el aporte de sus socios y diferentes empresarios que apoyaron una campaña canalizada con donaciones a través de una tarjeta de crédito. En 1989 con fondos de la Sociedad Zoológica de Nueva York se anexó el resto. Después de 30 años de manejo y estudio eficiente de variadas especies Vida Silvestre donó a Parques Nacionales su reserva y así nació un nuevo parque que asegura la protección de un hábitat que nos caracteriza.

Anoche el Senado Nacional aprobó la creación.
Es una buena noticia para todos!




ecología



La provincia de Buenos Aires tiene su primer Parque Nacional destinado a la conservación del paisaje pampeano y del venado de las pampas, en la Bahía de Samborombón.


Buenos Aires

reserva



Campos del Tuyú, fué una reserva creada por la Fundación Vida Silvestre Argentina en 1979, y que fué donada por dicha fundación a la Administración de Parques Nacional (APN) para que se convierta en el primero de la provincia.
Además, es el primer y único parque nacional dedicado a la conservación del pastizal pampeano.



nuevo




"Es una oportunidad importante, porque le da mayor grado de protección al área", destacó el coordinador del Programa Pastizales de la Fundación Vida Silvestre, David Bilenca.
Bilenca dijo que "la Argentina es conocida por la pampa y el gaucho, pero ningún parque nacional conserva este tipo de geografía".



nacional



El Parque Nacional Campos del Tuyú, de 3.040 hectáreas, ubicada en la Bahía Samborombón, fue creada como una Reserva con el fin de proteger y conservar al venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus celer), que a fines de los ´70 ya estaba seriamente amenazado. La caza y la pérdida de los ambientes originales generaron una fuerte reducción de sus números poblacionales.
Con la creación de Campos del Tuyú, en 1979, el venado de las pampas comenzaba a ser protegido, junto con los esfuerzos realizados hasta el día de hoy por la provincia de Buenos Aires y el Municipio de General Lavalle.



parque

venado

pampas




AVISTAJE


Dentro del Parque, "se podrá hacer avistaje del venado de las pampas, y también de una fauna de aves muy rica" que hay en la región, puntualizó Bilenca.
Campos del Tuyú dista a unos 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires por el camino hacia la costa atlántica, por lo cual también será el parque nacional más cercano a la Capital Federal. Está ubicado en el Partido de General Lavalle, abarca una porción costera de la Bahía Samborombón, en la zona externa del estuario rioplatense, y tiene una superficie de 3.040 hectáreas. El límite norte está dado por el Río de la Plata, mientras que su límite oeste corresponde a la Ría de Ajó. Hacia el este está limitada por el Arroyo las Tijeras, y por las Estancias Linconia y Las Tijeras al sur.

En Campos del Tuyú hay más de 370 especies diferentes de gramíneas (familia de los pastos); unas 300 especies de aves, de las cuales al menos 60 son consideradas habitantes estrictos del pastizal; y cerca de un centenar de mamíferos, entre los cuales se encuentra el emblemático venado de las pampas, una de las especies más amenazadas de la ecorregión.



campos del tuyú

Nuevo Parque Nacional: P.N. Campos del Tuyú - Pcia. Bs. As.

ecología




FUENTE 1
FUENTE 2










Buenos Aires

24 comentarios - Nuevo Parque Nacional: P.N. Campos del Tuyú - Pcia. Bs. As.

@abramov
que lindo compañera
cuanta belleza!
gracias por compartir!
mis 10 de hoy para ud
aguante el cnfu!
@marplatensesuspendido
que bueno !! y ahi va a seguir criando vacas sin papeles ( en negro)el cuidador ???? , el que se llama Mario B.
@cecii_07
muy bueno el post,te felicito me gusto,te debo puntines,saludos dj gabriel cnfu
@myckyelhacker
Excelente querida amiga!!! yo siempre posteo las malas noticias sobre el maltrato animal, pero vos me sorprendès con esto.
Muy linda noticia!!! +10 for you...
@cecii_07
cecii_07 dijo: muy bueno el post,te felicito me gusto,te debo puntines,saludos dj gabriel cnfu

lo prometido 10
@gatocano
HOA KARITOO!!!!!..jajaja estoy aqui cumpliendo che muy interesante este post hasta con capturas satelitales...muy prolijo y buena data....el primer animalito se parece ami jajajajajajaa....

una beso y abraso...
@astroazul
que buena noticia, no la conocia, gracias.
@VANE1977
reserva

MUY BUENO EL POST!!!!
LO GUARDO EN FAVORITOS Y MAÑANA VUELVO CON ALGO
@VANE1977
te dejo lo prometido!!!!
+5
@hasevonb
qué lindo post! mansa buena noticia! qué lindas fotos!
@Thrym
Buenisimo, lástima que las imagenes no están mas pero la info me re sirve, en especial el motivo de creación. a favs